Foro de Enología > Novato quiere hacer buen vino

Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí

<< Volver al mensaje 'Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí'

Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Novato quiere hacer buen vino

Ver mensaje de Sarabe

Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí puedes calcular el sulfuroso que libre que necesitas para ello en función de tu pH.

https://www.az3oeno.com/calculadoras/calculo-so2-molecular-activo/

Considera que parte del sulfuroso que añades se transforma en SO2 combinado, y ese "lo pierdes" (No es qie se pierda, pero tiene un efecto antiséptico mucho más limitado). Esa fracción que se combina va desde la mitad si la dosis es inferior a 3 g/hl a un cuarto si la dosis es superios a 6 g/hl. Esto último también lo cita Hidalgo, pero solo como referencia no estricta.

O sea, que el valor de sulfuroso libre que te de la calculadora lo tienes que multiplicar por un número que va de 2 a 1.3 y esa es la dosis de sulfuroso total que le tienes que añadir a tu vino.

Dicho esto, también te digo que yo hoy he trasegado mi tinto despalillado, y le he añadido 10 g/hl de meta (serían unos 5 g/hl de SO2 total) sin hacer absolutamente ningún cálculo, jajaja.

También le he puesto chips: 1g/l sin tostar y 1g/l tostado. Ya os contaré las impresiones.

Y ya como último ingrediente, medio gramo de tartárico, porque estaba la cosa planita, creo que con resultado muy satisfactorio.

@Xavi_T, he añadido un medio litro turbio del fondo del depósito al MC. A ver si surte efecto.

<< Volver al mensaje 'Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar