Foro de Enología > Novato quiere hacer buen vino

Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí

<< Volver al mensaje 'Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí'

Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Novato quiere hacer buen vino

Ver mensaje de Sarabe

Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí puedes calcular el sulfuroso que libre que necesitas para ello en función de tu pH.

https://www.az3oeno.com/calculadoras/calculo-so2-molecular-activo/

Considera que parte del sulfuroso que añades se transforma en SO2 combinado, y ese "lo pierdes" (No es qie se pierda, pero tiene un efecto antiséptico mucho más limitado). Esa fracción que se combina va desde la mitad si la dosis es inferior a 3 g/hl a un cuarto si la dosis es superios a 6 g/hl. Esto último también lo cita Hidalgo, pero solo como referencia no estricta.

O sea, que el valor de sulfuroso libre que te de la calculadora lo tienes que multiplicar por un número que va de 2 a 1.3 y esa es la dosis de sulfuroso total que le tienes que añadir a tu vino.

Dicho esto, también te digo que yo hoy he trasegado mi tinto despalillado, y le he añadido 10 g/hl de meta (serían unos 5 g/hl de SO2 total) sin hacer absolutamente ningún cálculo, jajaja.

También le he puesto chips: 1g/l sin tostar y 1g/l tostado. Ya os contaré las impresiones.

Y ya como último ingrediente, medio gramo de tartárico, porque estaba la cosa planita, creo que con resultado muy satisfactorio.

@Xavi_T, he añadido un medio litro turbio del fondo del depósito al MC. A ver si surte efecto.

<< Volver al mensaje 'Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar