Vino casero 2020

308 respuestas
    Sotrac
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Ralfilauren

Cuando dices olor a cuadra te refieres a brett? A modo de anécdota... Hace unos 3 o 4 años llevé un vino con bretanomyces a una cata de vinos de aficionados (era el único vino que tenía y era el primero que hacía... Qué le iba a hacer) y al final fue el más comentado incluso se llevo algún halago. Lo cierto es que de esa añada ya no queda nada, se bebió todo pese a su defecto...o virtud.

Para la syrah sabes qué tipo de chips utilizaras? Yo estoy esperando  que me llegue un kit de cromatografia par ver como anda la FML... En cata ya se notan los cambios. 

Sarabe

Buenas a todos, ya recibí los análisis de los tintos. 12,62 y 13,68 alcohol, 0,20 y 0,24 volátil,1,80 y 2 de ázucares residuales, 3,50 y 3,53 PH, 6,90 y 7,10 acidez total y 2,41 y 2,48 de málico. Así que sembré bacterias, los pasé a damajuanas con airlock y los metí en un pequeño habitáculo acondicionado a 19, 20º ayer por la tarde. Hoy ya he visto burbujitas en los airlock de casi todas las damajuanas así que creo habrá empezado ya la maloláctica. desde el día que envié las muestras hasta ayer pasaron dos días en los que las levaduras siguieron trabajando algo así que supongo que los azúcares residuales habrán bajado algo más. He leído que para tintos jóvenes va bien dejar algo de málico así que iré catando y cuando me parezca cortaré con sulfuroso y bajada de temperatura la maloláctica. La cata de ayer no estuvo mal, ambos se podían beber aunque pecaban de dureza y exceso de acidez al final. También tengo pensado mover las damajuanas para remover las lías de vez en cuando. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

No tiene mala pinta. Los azúcares algo altos, pero si dices que todavía había actividad supongo que es normal. Las burbujitas pueden ser todavía del final de la FOH, pero habiendo sembrado bacterias no creo que te tarde en arrancar la maloláctica si no lo ha hecho ya.

Lo que no sé es si te conviene demasiado remover las lías. Con eso creo que hay que tener cuidado porque lo mismo pueden apprtar cosas buenas nomo cosas malas...

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenas, este es el oficio de la eterna duda jeje. El vino lo trasvasé bastante limpio y desechando lo más turbio del fondo pero es verdad que nunca se sabe. Saludos y gracias!.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Si trasegaste con cuidado supongo que solo te quedaron las lías finas, que en principio son las que aportan cosas buenas.

Por cierto, ¿ese grado de diferencia entre los dos vinos a qué se debe? Eran variedades distintas? Disculpa si nos lo explicaste, pero no me acuerdo...

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Son tempranillo los dos, de la misma finca. Eso sí, la viña es en vaso y había zonas y racimos más expuestas al sol que otros......no sé, por buscar algo.....en cuanto a la elaboración, la de más grado fue toda con uva despalillada y estrujada, la de menos iba parte con racimo entero, un 30-40% creo recordar. Es lo único que se me ocurre. 

Ralfilauren
    en respuesta a Sotrac

Ver mensaje de Sotrac

No sé si es brett, en teoria el brett tarda en desarrollarse y en nuestro vino apareció a los 15 días de terminar la fermentació alcohólica. Otras veces había olido este tipo de aromas, como a huevos podridos, en otros vinos de otros elaboradores, en teoría era debido a poca higiene y a demasiado contacto con lías gruesas, no creo que ese sea el caso del  nuestro, en principio no sé el motivo, ya veremos como lo gestionamos y cuál es el resultado final, según sea lo voy a desechar pero primero voy a intentar salvarlo, tal vez le ponga los chips cuando haya terminado con la syrah, bastantes trasiegos...

Para la syrah he utilizado unos que compartimos con @Xavi_T y creo que eran de tostado medio, en prinicipio no quiero que se note demasiado ya que tiene una muy buena sensación frutal que no quiero emmascara pero me gustaría complementar y dar un poco más de complejidad al vino.

¡A ver como te manejas con las cromatografías! ¡espero que mejor que yo! ¡Jajajaja!

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenas, a ver si podéis aclararme alguna duda.....ayer descubé el rosado, sulfité y lo trasegué a damajuana y lo puse junto a los blancos que también están en damajuanas, se observan ya en los blancos y hasta en el rosado las lías gruesas al fondo y las finas encima. Calculo que en las que más habrá unos tres centímetros de gruesas al fondo. Mi idea era dejar un par de meses las damajuanas quietas y trasegar lo limpio a otras damajuanas para esperar otro par de meses y embotellar. Mi duda es doble, primero si será conveniente tener los vinos dos meses con las lías (finas y gruesas) o si convendría trasegar ya y eliminar las gruesas (y las finas?) para que el vino deje de estar en contacto con las lías, al menos con las gruesas?, hasta el embotellado. En principio decidí no remover lías. Por otra parte y teniendo en cuenta que sulfité a razón de 1 gr de sulfuroso (NO metasulfito) por 16 litros al descube tanto de blanco como de rosado, debería volvera sulfitar en cada trasiego?, en su caso, cuanto?.

Los tintos siguen burbujeando todas las damajuanas así que supongo y tras casi cuatro días que será la maloláctica. A estos les pienso hacer un análisis de málico y volátil en unos días más. Saludos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Yo no los tendría tanto tiempo con todas las lías, porque te pueden transmitir sabores y olores fuertes no deseados. Para criar sobre lías en principio hay que descartar las gruesas, que son las que decantan en 24 horas, pero incluso yo te diría que es mejor que descartes ahora todo lo que haya en el fondo y te dejes de complicaciones.

En cuanto al sulfitado, yo creo que esa dosis (6 g sulfuroso/hl) da para aguantar dos trasiegos sin problema, pero puedes añadirle algo en cada movimiento y aseguras el tiro. Yo el rosado lo sulfité al descube con 4 g sulfuroso/hl y le hice un trasiego sin añadir meta, justo antes de ponerle la bentonita. Este fin de semana lo he vuelto a trasegar para eliminar todo lo que había arrastrado la bentonita, y sí he notado que en comparación con una botellas que embotellé antes se le ha apagado algo el color. No sabría decir si es oxidación o arrastre de color de la bentonita, porque ciertamente las lías que quedaron con la bentonita eran muy oscuras, pero el color ha virado más hacia piel de cebolla-oxidado. Ahora ha quedado un color bonito, pero me da miedo que si continúa así termine pardeando demasiado, así que a partir de ahora en cada movimiento le voy a añadir 1 gramo de meta por hl. 

Ahora lo dejaré hasta que coja un poco de frío y al próximo movimiento es posible que ya embotelle, calculo que ya en diciembre. La última fracción la separé de lo demás y la junté en una damajuana, pero el resto quedó ya muy limpio. Lo dejo más que nada por el tema de las precipitaciones tartáricas, que aunque a mí me dan un poco igual hacen feo en la botella transparente..

En relación a si es mejor sulfitar todo de una vez o ir añadiendo dosis pequeñas creo que hay varias teorías. En algún libro he leído que es mejor ir dosificando, porque se consigue más sulfuroso libre con menos combinado, pero un día encontré un estudio que concluía lo contrario. Estoy intentando recuperarlo, pero no lo encuentro.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar