Vino casero 2020

432 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Sí, yo también veo que la acidificación a posteriori es como más agresiva, se integra peor. Pero en mi caso, a mi gusto este tinto estaba mejor con medio gramo que sin nada.

    En cambio al rosado le añadí un gramo al encubarlo y ha quedado totalmente integrado, incluso diría que tirando a justo de acidez.

    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    ¡Seguimos! rosado embotellado, al final 200 botellas, el vino en perfectas condiciones, sin rastro de las temidas "oxidaciones", no sé si os pasa lo mismo que a mí, pero con el delicado rosado uno no termina de estar tranquilo hasta que lo tiene embotellado.

    El día del embotellado un color piel de cebolla con un tono anaranjado no por oxidación, supongo que por la baja coloración y por la uva giró ros de la que tiene un 10% y tiene un color de mosto muy subido, casi marronoso;  muy poco expresivo en nariz y muy rico en boca, fresco, buena acidez, cierta untuosidad pese a no tener trabajo de lías.

    A los 10 días del embotellado lo he probado y muy contento, mismas sensaciones en vista y gusto pero mucha mejora en nariz, no es muy expresivo ni muy exuberante pero muy atractivo y complejo. Recuerdo cuando lo elaboraba solo con syrah que era pura chuchería, ahora con un 40% de uva blanca esas notas de frutilla roja madura es más tenue, ahora hay más cosas, fruta blanca, notas florales, hierbas aromáticas de bosque mediterraneo... pero todo mucho más comedido, necesito más atención para disfrutarlo, no es tan obvio. lo cual me agrada.

    Me quedan los 2 tintos. El de syrah pinta bien, puse chips pero solo 15 días y no se notan, el año que viene infusionaremos más. Un tanto raro, correcto a nivel de acidez en vendimia, no acidificamos pero aún así una sensación un tanto demasiado ácida pese a estar madura la uva, no hay verdores pero sí una sensación casi gástrica de acidez. Espero que se pula en botella. Comparando con el 2019, para mí el mejor que hemos hecho, la uva estaba un poco más madura, PH alto y acidez baja, tuvimos que acidificar pero no se nota y está de lujo, yo creo que tengo que ir a un poco más de madurez aunque se me dispare a nivel de PH y acidez, luego el vino está fresco y equilibrado con un poco de acidificación. Ya lo he comentado en alguna ocasión, el terreno con mucho carbonato cálcido sospecho que está detrás.

    Del tinto de mantonegro, sigo a la espera, reducido pero se va puliendo, aún así solo lo beberé yo, no quiero compartirlo, puede herir sensibilidades. A no ser que algún colega natureti me lo pida ¡Jajajaja!

    Tengo pendiente hacer la damajuana para el rancio, hicimos basante mistela y mezclando las partes desechadas de los filtrados del rosado hacemos nuestro rancio un tanto semiseco.

    Vamos a ver si hacemos alguna tirada de espumoso método tradicional, este año no hemos hecho método ancestral.

    Por último, una damajuana con velo de flor, espero a tocarla a que haga más calor para intentar ayudar a regenerarla después de la saca, intentaré conservarla y ver qué tal está el vino, la flor huele a manzana deshidratada, estoy a la espectativa y estudiando el tema de la crianza biológica, Willy Pérez es un libro abierto.

    ¡Seguimos! ¡esto no para nunca! ¡Jajajaja!

    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Pues nosotros también hemos embotellado hoy lo que quedaba (hemos ido haciendo "sacas" durante el invierno, sobre todo del rosado).

    Están los dos para beber ya, no creo que ganen nada con el tiempo. Hemos quedado muy satisfechos con ambos, pero especialmente con el rosado. Si hay que encontrarle un defecto, para mi gusto es quizá demasiado maduro, preferiría algo más fresco, pero dentro de lo que son los rosados de ese estilo creo que es un vino bueno.

    El tinto es muy correcto, pero le mejoraría más cosas. El tanino es inexistente, y la fruta es muy fermental. Me recuerda mucho a un maceración carbónica, incluso en el color azulado. De acidez es justito a pesar de llevar medio gramo de tartárico añadido, pero con una tempranillo de ph 3.7/3.8 supongo que es lo que hay. Para el año que viene me propongo tres cambios: vendimiar más maduro, fermentar alrededor de 25 grados en vez de 20, macerar por lo menos dos semanas. La experiencia con los chips diría que buena, la dosis pequeña le aporta complejidad sin parecer artificial, pero con el tipo de vino no termina de cuadrar. Si el vino hubiera sido más estructurado creo que habría sido genial el aporte.

    Ahora ya toca empezar a pensar en la viña para esta campaña. Terminaron las vacaciones de elaborador aficionado. :)

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, me quedan una damajuana de blanco y tres de tinto por embotellar, lo dejo para mediados de mayo a ver si esto del virus mejora y se puede empezar a disfrutar y compartir más con amigos, familia etc. Lo que embotellé tanto blanco como tinto (este prácticamente se acabó) bastante bien en general, no para echar cohetes pero para ser la primera elaboración tanto a mi como a la gente que lo ha probado nos ha parecido más que aceptable.

    Cuando dices "macerar  por lo menos 2 semanas" te refieres desde el encubado hasta el fin de la FA o dejar macerendo tras terminar la FA 2 semanas?. Y que ventajas tendría subir la temperatura de fermentación a 25º?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Buenas. Lo de macerar dos semanas, quiero decir dejar las pieles y pepitas al menos dos semanas desde el encubado, dos semanas en contacto con el mosto/vino, independientemente de que haya acabado la FA. Este año lo tuvimos solo una, que coincidió con la FA.

    Lo de aumentar la temperatura también fomenta la extracción, y en teoría la fruta que le queda es más varietal, menos influenciada por la levadura. Creo que fermentando a temperatura tan baja la levadura coge mucho protagonismo y se come lo demás. Un poco como pasa con la maceración carbónica. Todo eso en teoría...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    El problema que le veo a esa maceración puede ser que si te hace la FA en una semana y no descubas en otra, se deja de generar CO2 y pueden empezar los problemas...como hacer frente a esto?, dejando la tapa del siemprelleno a unos cm del vino y aprovechando el CO2 residual....?, aguantaría tantos días?. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    En ese punto habrá que tener cuidado, pero es que tampoco es muy normal que a esas temperaturas moderadas la FA dure tan poco. A mí los otros años me había durado siempre unas 3 semanas. Este año usé todas las lías gruesas del rosado (cuando este llevaba una semana de FA) como pie de cuba para el tinto, y se ve que eso le dió mucho brío a la cosa.

    Una solución es la que tú dices, fermentar directamente en siempre lleno, y si la FA termina antes simplemente bajar la tapa pero con las pieles dentro. Luego, cuando se decida, descubar y separar.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo lo hago así y realmente con sólo 2 semanas de maceración es difícil que vayas a tener problemas. Es más probable que tengas problemas de reducción (me pasó una vez por exceso de celo) que de exceso de contacto con el oxígeno.

    Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Como vosotros, también ando embotellando la añada pasada: del "vi bullit" salieron unas 17 botellas de 50cl, aunque no sé si el formato de 37,5 le habría ido mejor. Sólo lo han probado dos personas aparte de mí, nuestro amigo @Ralfilauren y mi madre. Me gustó el comentario de la jefa: "pues tampoco es tan dulce". Realmente es muy dulce, anda bien sobre los 150g/l, pero creo que la acidez concentrada lo compensa bien. Le he puesto corcho del bueno porque quiero ver la evolución que tiene en el tiempo, me da que se tiene que conservar muy bien.

    Hoy embotellaré el blanco. Tengo ganas de ver con qué me encuentro, me da que es el mejor blanco que nos ha salido. Un día habrá que abrir una botella del rosado sin alma, a ver si fresquito en un día caluroso vale algo. Tengo más esperanzas en el espumoso que hemos hecho, pero sólo lleva cuatro meses de crianza y me parece que es un poco pronto aún.

    El tinto crianza ya ha tenido su primer trasiego tras la clarificación con clara de huevo, que lo ha dejado bastante limpio, la semana que viene lo embotellaremos. A éste le quedan unos cuantos meses de reposo para integrar la madera, está un poco castor-friendly aún. Con que esté para principios del 2012 ya me quedo conforme, tengo todavía cosecha del 2019 por beber. Con tan poca vida social caen muy pocas botellas.

    Para la añada 2021 habrá que abrir hilo nuevo. De momento en Mallorca se podría resumir en "como no llueva, te vas a enterar".

    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Muy bueno ese Vi Bullit, yo también pienso que puede evolucionar muy bien en el tiempo. Como Santi Rivas te lea lo de Castor-Friendly te lo compra fijo ¡jajajaja!
    Añada 2021: como no llueva veras... Abril fresquito no llueve ni un poquito, volvera a llover en mayo y mildiu veras...

    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo estoy observando como evoluciona, últimamente solo regaba en julio y agosto, este año fijo que empiezo en junio y según vea puede que hasta en mayo. Aquí esta haciendo un abril suave en cuanto a temperaturas pero de lluvia nada.

    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En casa han caído 12 litros en abril, que es lo mismo que nada. Como las temperaturas han sido suaves, a pesar de que las cepas movieron pronto el desarrollo ha sido muy limitado y las necesidades hídricas han sido escasas. Aún así ya he regado una vez las cepas jóvenes y seguramente les dé otro mañana.

    También hay que decir que de momento mis mejores añadas coinciden con primaveras secas, a ver si se confirma la tendencia.

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo supongo que si las mías fueran adultas habría esperado todavía un poco, pero con plantas de tercera hoja y recién formadas me dio miedo que alguna se quedara por brotar completamente y luego tenga que formar de nuevo algún brazo.

    Por otra parte, yo solo puedo regar por inundación, así que o riego mucho o no riego nada. Para hacernos una idea, el riego del viernes, a ojímetro, calculo que supusieron entre 80 y 120 l/m2. Siendo así, he preferido regar pronto para que las plantas tengan tiempo de agotar el agua, paren de crecer en verano y agosten cuando deben. Si conseguía pasar mayo (que posiblemente habría podido ser, pues esta semana sí se esperan lluvias), me veía regando en junio, y con un chute así tuve miendo que luego no pararan de crecer en todo el verano. No sé si es razonamiento es el correcto...

    Al hilo de todo esto, tengo en mente la instalación de un sensor de humedad del suelo. Ya he comprado los materiales, de hecho. Sé que es algo completamente innecesario y probablemente no me sirva para la toma de decisiones, por lo menos hasta que no hayan pasado suficientes años de observación, pero me gusta saber qué pasa en la viña, y creo que la humedad del suelo está muy relacionada con el comportamiento de la planta. ¿A qué profundidad creéis que debería ponerlo para que sea representativo? El suelo es muy profundo, pero a partir de los 40 cm es muy muy compacto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar