Vino casero 2020

469 respuestas
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, una pregunta, estoy embotellando poco a poco y me surge una duda:

    Cuanto os suele durar el vino embotellado en condiciones?. Me surge la duda porque al no filtrar ni clarificar (salvo uno de los blancos) y embotellar sin vacio (sulfitando, eso sí) no sé como quedaran de estables estos vinos.........

    Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Mi tinto de 2019 está ahora en perfectas condiciones. El de 2018 está malo, pero diría que igual de malo que cuando lo embotellé.

    Yo creo que si lo dejas decantar bien y le das una buena sulfitada, el vino encerrado en la botella te puede durar años sin mayores problemas que la normal evolución de un vino.

    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Creo que ya lo comenté por aquí: hace unos meses un colega trajo en cata a ciegas para reírse de mí un tinto 2016 de los míos y estaba muy bueno todavía, diría que con algunos años de margen aún. Me sorprendió muy gratamente, no le daba tanto de vida.

    Amor y sulfitos

    Fernando Dai

    Re: Vino casero 2020

    Necesito vuestra opinión.
    He sacado el vino luego de macerar y que realizara la fermentación alcohólica ( lo controle con densimetro 1.084 a 995) ahora lo pase a un depósito de acero inoxidable cerrado hermético. Esperando se realice la fermentación malolactica Pero !! Lo cierto es que el depósito es de 200 lt y le puse 150. Hay mucho espacio libre. Cómo lo tengo con un airlock pensé que desprendería CO2 expulsando el oxígeno y no correría riesgo alguno. El tema es que van dos días y está muy quieto. Que opinan??
    Tengo ganas de sacarlo a damajuanas y ver si hace ahí la malolactica y no arriesgar con presencia de oxígeno. Nunca antes hice menos de 200. Que opinan? Desde ya muchas gracias

    Sarabe
    en respuesta a Fernando Dai

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Fernando Dai

    Como dice Xabi T, pásalo a damajuana, déjale uno o dos dedos de espacio hasta el corcho, ponle un airlock y procura una temperatura de unos 20º en la estancia. Si no te arranca la maloláctica en unos días yo le añadiría bacterias lácticas. Saludos y suerte.

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Fernando Dai

    Re: Vino casero 2020

    Gracias a ambos por vuestra ayuda. Les cuento que acabo de pasarlo a damajuanas y cada una con una trampa de aire. (globo). Lo tengo a 22°C. Aproveche a medir el PH y está en 3.9
    Y ya he notado en algunas desprendimiento de CO2 . Así que entiendo que esas comenzaron la malolactica.
    Lo que no he hecho es sulfitar con anhidrido sulfuroso por qué la uva estaba en buen estado y no quería interferir en las fermentaciónes. Piensan que deba acerlo en algún momento? En qué cantidades ? Nuevamente gracias por su apoyo

    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Hola,

    Ayer hice pruebas de acidificación con tartárico en el tinto, porque está un poco justito.

    En esta foto podéis ver el pH de cada muestra. Al final decidí que la mejor opción era la de medio gramo por litro, porque con un gramo la acidez empezaba a ser descarnada y se comía todas las demás sensaciones.

    Estoy muy satisfecho del resultado de este tinto, la verdad.

    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Por cierto, el tema de la acidez y el pH espero llegar a entenderlo algún día. Os aseguro que el vino con 1.5 g era muy ácido, sin embargo por pH lo calificaríamos de justito...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Mi experiencia de este año me dice que la corrección en fases ya avanzadas no se integra del todo bien. Corregí una damajuana de tinto con 1,5 gr/l y otra de 8 litros a 0,5 gr/l y ni una ni otra me convenció.....sin embargo las que no corregí y por análisis me daban justas han evolucionado y me parecen vinos perfectamente bebibles, más agradables que los corregidos.

    Mi subjetiva y humilde experiencia.

    Ya que te gustan los números te comento que, el mismo vino, corregido con 1,50 gr/l de tartárico dio una analítica de acidez total= 5,87 y un PH= 3,36 partiendo de una acidez total=4,53 y un PH=3,63. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar