Vino casero 2020

469 respuestas
    #1
    Xavi T

    Vino casero 2020

    Veo que no abrimos hilo específico para la añada en curso desde hace unas cuantas, así que vuelvo a tan bonita tradición.

    Añada peculiar la que tenemos, con las altas temperaturas de febrero la brotación ha sido muy temprana. Parece que no ha habido mucho daño por heladas a lo largo de la geografía nacional, aunque está habiendo muchos problemas de enfermedades fúngicas, con la primavera tan lluviosa que estamos teniendo y los calores que se presentan. En mi microviñedo han aparecido focos de míldiu en las variedades sensibles, que estoy intentando contener con productos de contacto.

    Todavía no he realizado ningún riego este año y, a pesar de que hace dos semanas que no llueve, el crecimiento sigue y parece que no va a parar. Como no he despuntado los brotes casi se me juntan entre calles, lleva un desarrollo impresionante. Todo está siendo tan temprano que la garnacha ya está en tamaño guisante, me veo vendimiando en agosto.

    Proyectos para este año: los habituales Tinto crianza habitual multivarietal, Blanco joven prensal/riesling, Rosado garnacha/gargollassa, junto a un vino espumoso de los dos vinos base anteriores, en rosado no he realizado ninguno todavía pero los buenos resultados me han animado. La única novedad de este año vendrá de un "vi bullit", del que realizaré una tirada corta de una docenita de botellas, os dejo info: https://www.arabalears.cat/societat/bullit-Diables-Vinya-Oculta-Penedes_0_1917408332.html

    ¿Cómo os está yendo esta añada extraña (por varios factores) que se nos presenta?

    Amor y sulfitos

    #2
    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    ¡Muy buena iniciativa!

    Nuestra viña está en la segunda hoja, así que este año dependeremos todavía del conocido que muy amablemente nos ha vendido el tempranillo los pasados años.

    Las cepas que plantamos injertadas de tempranillo (90) llevan un desarrollo extraordinario, pero siendo el segundo año hay muy poca uva y tampoco interesa estresar las cepas. Las que plantamos sin injertar (40) las hemos injertado esta primavera, de syrah, garnacha y/o cariñena (es un misterio, porque hicimos un lío con el material), pero hemos tenido muchos fallos, del orden 10/15. Me tiene un poco desconcertado, porque algunos injertos que parecían haber prosperado se secaron, y algunos que parecían no haber pegado todavía ahora parece que quieren reventar... 

    Tampoco hemos realizado todavía ningún riego. En nuestra zona venimos de un otoño e invierno muy lluviosos, y de un primavera algo por encima de la media. Mi intención es reducir los riegos al mínimo este año, aprovechando que el suelo (bastante arcilloso) debe tener buenas reservas y que la planta vaya buscando la humedad en profundidad. ¿Os parece adecuado, o es mejor este año ayudar a la planta en vez de forzarla?

    Por culpa de la cuarentena no hemos podido montar el emparrado todavía. Para evitar que las plantas terminen arrastrándose las he atado al tutor y he despuntado a 1/1,2 m de altura.

    Para este año, de nuevo con el tempranillo de nuestro "proveedor de confianza", tengo pensado:

    - Tinto MC: tengo que terminar de valorarlo, pero me hace ilusión probar. 

    - Tinto despalillado, como en los años anteriores pero intentando mejorar un poco. Intentaremos hacerlo más consistente, fermentado a algo más de temperatura (el año pasado fueron 20ºC) o con más maceración (6 días en 2019). La combinación de baja temperatura y poca maceración dio un vino con buen color pero con poco cuerpo, sin tanino. Quizá le intentamos dar algún tipo de crianza posterior. Estoy pensando en una barrica de castaño de 50 litros que he visto, combinado con chips de roble. En todo caso, intentaremos vendimiar con la uva más madura, porque en los años anteriores lo hemos hecho con pieles y pepitas todavía verdes, y es por eso que lo hemos descubado temprano.

    - Rosado: en 2019 los resultados han sido muy buenos, pero hay una serie de operaciones (prensado, desfangado, temperatura de fermentación muy baja) que se me hacen un poco cuesta arriba. Si nos animamos a probar la MC, creo que dejaremos el rosado para otro año, o haremos muy pocos litros como en 2019. Si finalmente descartamos la MC le dedicaremos más esfuerzos al rosado.

    Como novedad técnica, hace tiempo que me ronda la cabeza el fabricarme una prensa neumática a partir de un vaso de expansión de agua con membrana. 

    Mi idea es encontrar una forma cómoda de llenar el depósito (parte azul) de uva, e inyectar aire comprimido o agua en la membrana (especie de globo negro).  La membrana prensaría la uva contra las paredes del depósito. Para escurrir no sé si hacerle oberturas a las paredes y que vaya escurriendo por el exterior, o crear una especie de doble pared permeable por el interior (una jaula espesa de listones de madera, por ejemplo), que escurra todo por el interior y vaciarlo por algunos agujeros en el fondo. Se admiten ideas. Compartiría la patente con el que haga aportes XD. Pero ya existen cosas del estilo en el mercado, el problema es que rondan los 1000€...

     

     

     

    #3
    Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Por experiencia creo que es mejor, los primeros años, ayudar a la planta con riegos. Cuando ya está implantada y tiene un sistema radicular decente sí se la puede forzar a que se busque la vida para que profundice en busca de sustenta, pero hacerla sufrir durante los primeros años limita mucho su crecimiento.

    Amor y sulfitos

    #5
    Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Buenas, este será mi primer año así que me hace mucha ilusión este hilo. No tengo viñas, pero tengo apalabrado el suministro de uva con un viticultor de los que disfruta de su trabajo y su viñedo de tempranillo riojano. Tengo, también, acceso a garnacha navarra, viura y chardonay. Veremos.

    Estoy montando la bodega, aunque esto del confinamiento me ha retrasado pero espero llegar. Mi idea es experimentar, a falta de experiencia y conocimiento muy limitado me gustaría hacer varias cosas en pequeñas cantidades y sin presión pero con mucha ilusión e ir aprendiendo; Un tinto despalillado, otro despalillado con chips, un par de blancos uno de ellos macerado en frío y algún rosado. Bueno, esta es la idea pero iremos viendo, para pequeñas cantidades(en ningún caso más de 100 litros y si al final son varias vinificaciones menos) tengo infraestructura (casera) y ayuda.

    Contra más me meto en el tema más cuenta me doy de las dificultades de sacar algo bebible sobre todo las primeras veces así que en vez de poner todos los huevos en el mismo cesto prefiero diversificar e ir aprendiendo.

    La MC también me hace ilusión pero la veo especialmente compleja......veremos.

    Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Tienes todo el verano por delante para prepararte. Mi recomendación es que te centres en pensar como vas a controlar la temperatura de todas esas fermentaciones, sobre todo de blancos y rosados, porque este año parece que viene todo muy adelantado y es probable que vendimiemos todavía con mucho calor.

    Seguro que vas a conseguir buenos resultados.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Muy adelantado el ciclo. Yo estoy, según la variedad, entre tamaño guisante y cierre de racimo. Tengo ganas de saber qué día se producirá el envero, si no hay novedades y las cuentas salen me veo vendimiando en agosto.

    Amor y sulfitos

    #8
    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    ¡Gran iniciativa Xavi! ¡Las buenas constumbres no deberían perderse! en mi caso el viñedo está espectacular, tiene ya 11 años, parece que los desequilibrios iniciales del viñedo se van suavizando, zona con clorosis férrica más o menos controlada, zona con poco vigor que va año a año asentándose mejor y este año la zona de vigor excesivo tiene muy buena pinta gracias a la recomendación de @Xavi_T (Julio Prieto) con la técnica cultural del deshojado temprano, he quitado las 4 primeras hojas y los nietos en tiempo de floración, parece que los granos van a estar más sueltos y se evita el problema de demasiada masa foliar en la zona de los racimos que facilita la aparición de hongos. 

    Debo reconocer que he hecho un tratamiento con productos sistémicos, cosa que no suelo hacer y que no me gusta hacer; al no poder hacer tratamientos tempranos por el confinamiento y con la primavera lluviosa que hemos tenido me han decantado por ser prudente.

    No tenía pensado dejar cubierta vegetal pero el Covid-19 me ha conducido a ello y la verdad es que esta primavera el viñedo ha estado precioso, aprovechando la situación pienso dejar algún carril sin trabajar este próximo año para ver si la cubierta vegetal cambia de especies vegetales que me han comentado que así es, por curiosidad. Ya he desbrozdo los carriles una vez y pronto tendré que volver a hacerlo ya que han rebrotado y hay ahora unas lindas amapolas que me maravillan.

    Este año injerté 6 plantas yo mismo, siempre me lo hacía un señor de mi pueblo pero este año me aventuré a hacerlo yo, 4 van a tope pero 2 aún no han brotado aunque las destapé y parecía que había actividad... en todo caso muy contento de mi primera experiencia injertando.

    Si controlo los ataques de hongos parece que va a ser un año muy bonito, las plantas parece que tendrán reservas hídricas, tal vez aporte un poco de agua en julio y agosto ya que la syrah en Mallorca sufre pero creo que no sería imprescindible. Lo único un poco negativo de la añada ha sido la falta de frío en invierno que parece empieza a ser una constante en nuestra isla.

    Parece que vamos bien de cantidad, el año pasado tuve poca uva blanca. La premsal sufrió mucho por la entrada de un herbicida de un campo de cereal anexo, hablé con el dueño y este año no he tenido ese problema salvo en 5 o 6 plantas sueltas. Mi mayor incertidumbre es el cuajado de la giró ros, llevo dos años con problemas, este año parece que mejor pero aún no lo sé, estos días se verá. Si tengo suficiente uva blanca la idea es hacer un vino blanco por primera vez.

    En cuanto a uva tinta parece que habrá una buena cantidad. Si hago vino blanco no tengo muy claro que haga rosado, en caso de hacer rosado habrá un cambio en la vinificación, pondré uva blanca pero la giró ros no macerará, la pondremos con la syrah sin maceración, el año pasado la maceré con la prensal, macabeo y otras y creo me dió un viraje de color que no me gusta.

    Veremos sobre la marcha. Tinto seguro que habrá, el año pasado vendimié demasiado tarde, el PH y la acidez se cayeron por los suelos, me gusta más el vino en añadas donde lo recojo un poco antes. Lo de crianza en barrica, chips... me hace ilusión pero al final siempre me sale un vino que no tengo muy claro que eso sume y al final no me decido.

    Seguiremos con esta maravillosa incertidumbre de cuidar un viñedo y hacer vino...

    #9
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, supongo que se podrá vendimiar temprano y por aquí arriba refresca por la noche. La bodega está orientada al norte y mucha gente (en un tiempo que el local estaba destinado a otro tema) cuando entraba en verano me decía si tenía aire acondicionado.......a una mala y al ser pequeñas cantidades quizás se pueda tirar de pelets de hielo seco para el transporte (1 hora) de la viña a la bodega. Por lo demás, el problema por aquí a partir de setiembre no suele ser el calor.........por si acaso y pensando en malolácticas y alcohólica de blanco y rosados he preparado un par de microsalitas que voy a climatizar con acondicionado portatil. Saludos.  

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Para el transporte no creo que tengas problema. Nosotros estos dos años hemos vendimiado pronto por la mañana, y también estando cerca de casa la uva nos ha llegado fresca. Luego para los tintos, si el local ya es fresco de por si, igual no tienes problema. Yo no tengo esa suerte, el garaje en el que lo elaboramos es caluroso y para el tinto necesito usar un enfriador de cerveza y un serpentín para mantenerlo a raya. Lo más delicado son los blancos y rosados, que idealmente hay que fermentar fresquitos. 

    #11
    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Muy buena idea la de este hilo, Xavi T.

    Este año, por el sureste peninsular la viña también va muy adelantada y el mildiu, de momento, se queda más al norte. Aunque vuelven a anunciar lluvias por la zona... No recuerdo una primavera tan lluviosa desde que estoy haciendo vino.

    Mi intención para el 2020 es hacer tres fermentaciones separadas con mi syrah: Una, con la uva despalillada y estrujada; dos, con la uva despalillada y los granos enteros; y tres, con los racimos intactos, sin despalillar.

    Se que en el primer caso no voy a tener problema alguno, a priori; pero en los otros dos (la uva entera y el racimo entero), no lo sé. Tenéis alguna experiencia fermentando así?

    #12
    Sarabe
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Kilie

    Buenas, no tengo ninguna experiencia por lo que no te puedo ayudar...

    Cuando dices la uva despalillada y uva entera y racimos intactos te refieres a maceración carbónica?. O algún otro

    sistema?. Saludos y gracias.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #13
    Kilie
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    No. Para que fuera maceración carbónica tendría que fermentar en un recipiente con CO2 y sin casi oxígeno, y no voy a utilizar CO2. Tan solo despalillaré pero no pisaré la uva de una de las tres fermentaciones. En otra fermentación dejaré los racimos intactos, sin despalillar ni pisar. Y en la otra pisaré como vengo haciendo hasta ahora cada año.

    #14
    Sarabe
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Kilie

    Entiendo entonces que metes los racimos enteros en un caso y los granos enteros en el otro en un depósito esperas que fermente-sin mosto?- prensas y dejas que acabe la fermentación?. 

    Disculpa mi ignorancia.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar