Vino casero 2020

469 respuestas
    #31
    Sarabe
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Al respecto he leido que, en algunos casos, se prescinde de la malolactica por la bajada de malico que produce la MC. Supongo q esto tendra como consecuencia una subida de PH......pero no tengo certeza de ello.Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #32
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ayer fui a visitar el viñedo después de dos días y se me cayó el alma a los pies. Si bien en general el ataque de mildiu está bastante controlado y la cosecha no parece peligrar, en los injertos que hice este año la cosa está extendida a más no poder. Como brotaron más tarde y están en un estadio anterior, más tiernas, el hongo está por todas partes. Una de las cepas parece que ha muerto incluso, patrón americano y todo. Llevo 3 tratamientos ya y ésta tarde daré otro cambiando de producto, que espero sirva de algo más que los anteriores. Espero poder salvarlas, con la buena pinta que tenían a principio de temporada...

    Amor y sulfitos

    #34
    Sarabe
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Si me permitís y cambiando de tema, voy a comprar una despalilladora estrujadora y dudo entre eléctrica o manual. En principio no tenía dudas pero leí en el blog de una bodega que la manual (hablamos de cantidades pequeñas) estrujaba de forma más suave los granos y que esto favorecía el proceso......yo me inclinaba por una eléctrica en principio. Qué opináis desde la experiencia?. Saludos y gracias.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #35
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    A ti se te los comen los hongos, y yo he tenido un 25% de fallos en el injerto :(

    A mí alguno de los portainjertos me ha brotado del suelo. Incluso uno de una cepa que murió el año pasado a mitad de campaña no sé por qué este año en primavera ha sacado un pámpano. A ver si tienes suerte, por lo menos no se pierde la planta al 100%

    #36
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Mi experiencia SIN despalilladora es que despalillar es la tarea más coñazo de todas. Por la noche sueñas con racimos de uva, jajaja. Por esa apreciación yo no me rompería la cabeza. No creo que en ninguna bodega despalillen con máquina manual...

    #38
    Kilie
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Creo que la diferencia está en los detalles. Y el despalillar a mano seleccionando los granos es uno de esos detalles. Aunque por la noche, como dice Unnovato, cuando cierras los ojos, solo ves granos de uvas, cientos, miles, millones...

    Por otra parte, durante unos días, llevas la yema de los dedos tintadas de un bonito color morado...

    #39
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Kilie

    Es tal cual, dedos y uñas que son la prueba del crimen durante días.

    Nosotros siempre despalillamos y seleccionamos todo a mano, no por falta de maquinaria sino como excusa para montar una fiesta. El día que la gente se aburra y tengamos que hacerlo entre los 4 que somos, nos plantearemos hacerlo a máquina, de momento el personal nunca nos ha faltado.

    Amor y sulfitos

    #40
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me preguntan a veces cómo es que dejé de hacer cerveza cuando le tenía pillado el truco y siempre les contesto que porque era demasiado fácil. Esa parte inicial de la viticultura, con su dificultad añadida y la posibilidad de tomar decisiones que afectarán al fruto final es lo que más engancha de esto de hacer vino. Además de conectarte con la tierra, la tradición y el paisaje, si ya nos ponemos profundos.

    Amor y sulfitos

    #42
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Como te puedes imaginar, empecé a hacerlo. Ya tenía mis diseños para hacerme mi propia malteadora. Pero al no tener tractor siempre estaba pendiente de ayudas externas para el cultivo y se me hizo cuesta arriba. Además ya empecé con la producción del viñedo y ya me absorbió por completo.

    Amor y sulfitos

    #44
    Enmiquel
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Yo tengo una despalilladora estrujadora manual y para tratar unos 500Kg de uva va perfecto. Además cuando vendimiamos con amigos la gente se disputa para girar la manivela.
    Mi problema con esa herramienta (y seria lo mismo con una eléctrica) es que no se puede despalillar sin estrujar. A veces me gustaría poder despalillar y poder pasar las uvas sueltas sobre un tipo de mesa de selección con agujeros para por ejemplo quitar los pequeños granos secos.  

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar