Vino casero 2020

469 respuestas
    #46
    Enmiquel
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    No lo se exactamente. Volcamos cajas de 15 kg por cajas. Cada 2 o 3 cajas vaciamos el mosto recogido en una cuba de plástico baja (30cm de alto 75cm de diámetro) en el semprelleno de inox. De vez en cuando hay que dar un cuarto de vuelta atrás porque si hay demasiado racimos hacen como una bóveda y no pasan. De todas formas es todo una fiesta :))
    Otro interés a demás de su peso mas ligero y de que no haga ruido, es que se puede lavar con una manguera de agua sin temer mojar el motor.

     

    #48
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Yo te puedo hablar de una estrujadora manual, y es muy rápida. 500 kg se los puede tragar perfectamente en menos de una hora. La despalilladora supongo que es algo más lenta, por lo que comenta @Enmiquel de que a veces hay que parar y tal, pero aun así creo que para las cantidades de uva que solemos manejar debe haber de sobras. 

    Luego piensa que los modelos básicos eléctricos no dejan de ser la misma máquina que la manual, pero con motor. O sea, que el rendimiento será similar, solo que el motor no se cansa, jeje

    También el detalle que te comenta de la limpieza es importante. El mosto lo deja todo pringado, y poder limpiar la máquina a golpe de manguera es comodísimo.

    Yo también estoy pensando en comprar una despalilladora de segunda mano, porque como te dije, el despalillar es la tarea que se nos hace más pesada. Me echan para atrás dos cosas: que mi padre me va a echar de casa cuando vea que le llevo un trasto más (es un decir, porque no vivo en su casa), y que me sabe mal haber comprado hace dos años la estrujadora y haberla usado tan poco. 

    #49
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, de todas formas, además del manguerazo para limpiar la estrujadora, supongo la limpiarás con algún desinfectante o algún producto similar, no?. Saludos y gracias.

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #50
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Antes de empezar le paso a todo el material un agua con una buena concentración de metabisulfito. Un par de cucharadas soperas para un cubo de agua. Pero eso ya es para darle la última desinfectada, para lavar, agua clara y abundante. Creo que la clave es limpiar inmediatamente después de usar, no dejar que la porquería se quede y tenga tiempo de criar vida indeseada. No he tenido problemas de picado, por ahora.

    En un libro leí que se puede desinfectar también con agua y lejía, pero supongo que hay que aclarar muy bien después. 

    #51
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Tengo entendido que la lejía puede estar en el origen del "sabor a corcho". Yo no me atrevería con ella......por si acaso. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #53
    Enmiquel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Eso si, limpiar con agua abundante después de utilizar (a veces lo hago el día siguiente, pero nunca mas tarde), y no utilizo otro producto.
    La semana antes de la vendimia lavo todo el material en agua con meta-bisulfito (entre 1 y 2 g/L) y acido cítrico (0.5g/L).  No aclaro, escuro y dejo secar al sol.  No se si es suficiente. Creo que si.

    #55
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, lo comento porque según me comentaron en una bodega la lejía tiene o produce cloro, y este a su vez. provoca el olor a corcho. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #56
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Si, la lejía es hipoclorito sódico rebajado con agua. De hecho, en muchas plantas de potabilización, lo que le añaden al agua no es cloro como tal, sino lejía, porque el cloro "puro" en condiciones normales de presión y temperatura es un gas, es súper tóxico y mucho más complejo de manejar. O sea, que muchas veces bebemos agua con lejía (con muy poquita, claro)

    El cloro en disolución creo que es bastante volátil, o sea que si dejas secar las superficies lavadas con lejía, el cloro se evapora. 

    Bueno, en cualquier caso, no hay por qué jugársela. El meta es muy barato y sabemos que no tiene contraindicaciones, así que mucho mejor el agua con meta. 

    #59
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Pues ya no sabría decirte. No sé en qué consiste el proceso de pasar del ión cloro a esos clorofenoles.

    También piensa que la concentración de cloro del agua es bajísima, del orden de ppm. Para que te hagas una idea, para potabilizar agua con lejía, hay que añadir 3 o 4 gotas por cada litro de agua.

    En fin, que no tengo ni idea, jajaja. Si buscas por la red seguro que hay estudios sobre este tema, porque el TCA es un problema que trae de cabeza a los enólogos.

    #60
    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Volviendo al tema central, también a nuestra viña ha llegado el mildiu... En los últimos 10 días ha habido dos episodios de lluvias, supongo que ha sido el detonante. El ataque no parece grave por ahora, solo en hojas jóvenes. La parte baja y los poquitos racimos que hay este año parecen sanos.

    Hoy he aplicado un producto curativo, esperando que con eso y con la subida de las temperaturas anunciada consigamos controlarlo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar