Vino casero 2020

469 respuestas
    #91
    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    El envero ya se ha iniciado en nuestra plantación en algunas de las variedades, sobre todo en algunas uvas blancas y en la Syrah. De momento vamos salvando los muebles, el mildiu nos ha afectado a las hojas superiores y brotes tiernos pero no a los racimos y parece controlado. El oidio nos tocó unos pocos racimos pero se controló. Ahora tenemos algún grano afectado por pobredumbre acida pero también poca cosa y parece controlado. Hoy he aplicado un sistémico para la botrytis sobretodo teniendo en cuenta estos pocos granos afectados de pobredumbre acida. En principio tiene buena pinta pero he tenido que tirar de sistémicos, mucho trabajo a nivel de técnicas culturales, deshojado... anyada complicada.

    #92
    Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    El finde me pasé por la viña a regar y dar la que espero sea la última mano de cobre. Dentro del lamentable aspecto que presenta hay una pequeña ventana a la esperanza, ya que está agostando y las bayas afectadas van secándose, no he visto nuevos focos. En un año tranquilo no habría regado porque tienen reservas suficientes, pero quiero ayudar a los anticipados que están brotando a recuperar parte de la superfície foliar perdida, que es mucha.

    En cuanto a la cosecha, se habrá perdido la mitad fácilmente, kilo arriba kilo abajo. También es cierto que partíamos de un alto potencial productivo, así que puede que salvemos el año para los proyectos que tenía en mente. La maduración muy desigual, tengo racimos completamente enverados al lado de racimos verdes, habrá que ver cómo gestionamos esto.

    Amor y sulfitos

    #95
    Corcot

    Re: Vino casero 2020

    La vid siempre se cultivo en secano, yo puse 200 cepas en enero del año pasado y les di un riego a manta cuando las puse y ya nada,igual cuando tengan cosecha hay que dar pero si me aclaro subire una foto de como estan y otra de una malla anti granizo y anti pajaros

    #96
    Xavi T
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    Pues dependerá del clima y del suelo que tengas. Aquí como el 2019 sembrases y ya no regases más no te quedaría ni una sola cepa. De hecho a las que les falla el gotero en 15 días ya están para el arrastre, aunque este año ha sido especialmente benigno.

    Si nos puedes dar info sobre las mallas antipájaros te lo agradecería, el año que viene tendré que hacer una pequeña inversión de ese tipo.

    Amor y sulfitos

    #98
    Corcot
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    La malla te la hacen del tamaño que quieras, el precio 42 centimos m2.

    Hay otra que se usa para coger aceituna, es mas espesa cuesta 55 centimos m2

    Seria interesante lo que se cuente si se puede vaya acompañado de imagenes.

    Saludos

    #99
    Triviño83

    Re: Vino casero 2020

    Hola a todos,

    Tengo una consulta que haceros... Es sobre el tema de la limpieza del material para la bodega. Por ejemplo, ¿como he de limpiar los tanques de fermentación antes y después del uso? También tengo pensado envejecer parte del vino en una barrica ya usada (según el bodeguero que me las vendió de tres temporadas), pero no sé muy bien cómo y cuando limpiarlas. Tengo entendido que se hace con agua caliente a presión, pero desconozco si conviene utilizar detergentes o similar y después quemar un azufrín, pero no sé cuanto aguanta la asepsia.

    ¿Me podéis echar un cable?

    Gracias de antemano.

     

    Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Bueno por darle vida al tema y cuando pronto empezamos a vendimiar uva blanca planteo ir explicando cada uno cual es su metodo,

    por ejemplo como desfangais, como prevenir la oxidación, temperatura de fermentación, etc en fin lo que se os ocurra 

    Sarabe
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    Bueno, este va a ser el primer año que elaboro así que experiencia no puedo aportar. Pero seguiré atentamente este hilo y si creo que puedo aportar algo lo haré.Saludos y ánimo!!

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Xavi T
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    A mí me quedarán unas semanas aún para elaborar el blanco, no llevará más de 10 días de envero. No he tomado muestras de maduración aún, suelo empezarlas en agosto y aunque el año venga temprano no creo que vaya a cambiar.

    A ver si puedo ir poniendo el proceso aquí.

    Amor y sulfitos

    Corcot
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Bien en mi caso ya tenemos 10 grados probables y ph 3 con lo cual nos vamos acercando, yo suelo preparar pie de cuba 48 horas antes de la vendimia para una vez limpio el mosto arranque rapido y se oxide menos, como no dispongo de frio para clarificar el mosto no consigo una buena limpieza del mosto,¿Como lo limpiais vosotros le añadis algún producto.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar