Vino casero 2020
Re: Vino casero 2020
Ver mensaje de CorcotHay enzimas clarificantes a la venta que parece que funcionan bastante bien.
El problema es que sin frío no te arranque la fermentación mientras desfangas, pero parece que eso no te pasa.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TA vosotros, si no sembráis levaduras, cuánto os suele tardar en arrancar?
Yo el primer año no sembré, y tardó un par de días buenos. El año pasado arrancó a las 10/12 horas, pero con levaduras seleccionadas.
En ambos casos hablo de tintos.
Ver mensaje de UnnovatoEn blancos y rosados siempre siembro por temor a oxidaciones.
En los tintos me pasaba como a ti, los primeros años le costaba arrancar. Ahora que llevo unos 10 años haciéndolo en el mismo lugar lo difícil es que no te arranque a las pocas horas, ni limpiando a fondo, ni con depósitos cerrados, ni aplicando frío: el ambiente es un hervidero de levaduras y la naturaleza sigue su camino.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de UnnovatoYo pienso sembrar. Un elaborador me lo recomendó sobre todo la primera vez y me comentó que él, dejaba como límite 48 horas el mosto sin arrancar la fermentación. Si no lo hacía, sembraba sin pestañear. Recuerdo que me lo explicó más o menos así: "me gusta añadir lo menos posible a las elaboraciones. Pero lo que no permito es que se me joda el vino".
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeYo por ahora también. Reconozco el mérito y la particularidad de confiar en las levaduras indígenas, pero siendo aún muy novato prefiero tener ese riesgo controlado y centrarme en los demás, que ya son bastantes.
Lo decía solo por el tema de intentar desfangar sin enfriar.
Ver mensaje de SarabeMe parece buena política, yo también tiro ahora por el camino de enmedio al menor problema.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TA mi lo de utilizar todos los medios tecnicos disponibles me parece perfecto, no tanto el añadir productos al mosto, os habeis preguntado si todo el mundo utiliza las mismas lavaduras y la misma tecnologia ¿que diferencia habra entre un vino y otro?
Cuando tomamos muestras para ver el grado, lo hacemos de racimos al sol, a la sombra en fin intentamos que sea un refleja de la parcela, cuando alcanza los valores que deseamos vendimiamos.
Evidentemente habra una dispersión, o sea uvas de 15 grados y uvas de 10, uvas sobremaduras y uvas verdes, alguien es capaz de explicar como hacer que las uvas maduren mas homogeneas y como afecta a la calidad del vino.
.
Ver mensaje de CorcotTécnica vs baja intervención es una disyuntiva sobre la que se pueden escribir libros y discutir horas sin llegar a una conclusión de consenso.
Yo me decanto más del lado de la técnica, pero reconozco el valor de la baja intervención, y tampoco me gusta que un vino tenga una lista larga de ingredientes: entre dos vinos buenos me quedo con el que lleve menos añadidos, pero entre un vino bueno y uno malo me quedo con el bueno, lleve lo que lleve.
Yo creo que lo importante de la técnica es aplicarla racionalmente. Y si se hace, puede incluso contribuir a mantener la diversidad. Ejemplos son las selecciones de levaduras de fincas o parcelas concretas, o la reproducció de viñas antiguas con selecciones masales libres de virus. El empleo de la tecnología no tiene por qué significar siempre uniformidad.
Ver mensaje de CorcotJulio Prieto, en su canal de Youtube, colgó el año pasado y este unos vídeos sobre la aplicación de unas levaduras a las cepas que por lo visto contribuyen a adelantar y homogeneizar la maduración fenólica y aromática:
https://youtu.be/C3oRoND38Io
https://youtu.be/kbepVG0LxeM
https://youtu.be/-1ATW66W64g
Por lo que cuenta, parece que el año pasado en tinto le funcionó.
Hoy he estado en nuestra pequeña viña, y he encontrado una desagradable sorpresa: algún animal se está comiendo las pocas uvas que esperábamos vendimiar esta año.
Algún racimo está completamente pelado, y a muchos les faltan los granos más cercanos al suelo. Parecerían pájaros, pero no he visto ni uno. Sí hay muchos conejos. ¿Creéis que pueden ser estos últimos? Los racimos están muy cerca del suelo este año, a 20/30 cm.
Ver mensaje de UnnovatoPor el aspecto pajaros, no dejan nimgun grano sin tocar y luego la avispa remata.
Ver mensaje de CorcotPues vaya. Este año los pocos racimos ya los doy por perdidos, pero para el año que viene vamos a tener que poner unas mallas como esas tuyas...
Ver mensaje de Unnovato¿Aves terrestres, como perdices? A mí sólo me han sobrevivido las que tengo tapadas con malla, aunque este año sólo tengo unas pocas para muestreo.
Amor y sulfitos