Vino casero 2020

469 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Corcot

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Corcot

Hay enzimas clarificantes a la venta que parece que funcionan bastante bien.

El problema es que sin frío no te arranque la fermentación mientras desfangas, pero parece que eso no te pasa.

Amor y sulfitos

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

A vosotros, si no sembráis levaduras, cuánto os suele tardar en arrancar?

Yo el primer año no sembré, y tardó un par de días buenos. El año pasado arrancó a las 10/12 horas, pero con levaduras seleccionadas.

En ambos casos hablo de tintos.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En blancos y rosados siempre siembro por temor a oxidaciones.

En los tintos me pasaba como a ti, los primeros años le costaba arrancar. Ahora que llevo unos 10 años haciéndolo en el mismo lugar lo difícil es que no te arranque a las pocas horas, ni limpiando a fondo, ni con depósitos cerrados, ni aplicando frío: el ambiente es un hervidero de levaduras y la naturaleza sigue su camino.

Amor y sulfitos

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Yo pienso sembrar. Un elaborador me lo recomendó sobre todo la primera vez y me comentó que él, dejaba como límite 48 horas el mosto sin arrancar la fermentación. Si no lo hacía, sembraba sin pestañear. Recuerdo que me lo explicó más o menos así: "me gusta añadir lo menos posible a las elaboraciones. Pero lo que no permito es que se me joda el vino".

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Yo por ahora también. Reconozco el mérito y la particularidad de confiar en las levaduras indígenas, pero siendo aún muy novato prefiero tener ese riesgo controlado y centrarme en los demás, que ya son bastantes.

Lo decía solo por el tema de intentar desfangar sin enfriar.

Corcot
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

A mi lo de utilizar todos los medios tecnicos disponibles me parece perfecto, no tanto el añadir productos al mosto, os habeis preguntado si todo el mundo utiliza las mismas lavaduras y la misma tecnologia ¿que diferencia habra entre un vino y otro?

Corcot

Cuando tomamos muestras para ver el grado, lo hacemos de racimos al sol, a la sombra en fin intentamos que sea un refleja de la parcela, cuando alcanza los valores que deseamos vendimiamos.

Evidentemente habra una dispersión, o sea uvas de 15 grados y uvas de 10, uvas sobremaduras y uvas verdes, alguien es capaz de explicar como hacer que las uvas maduren mas homogeneas y como afecta a la calidad del vino.

.

Unnovato
    en respuesta a Corcot

Ver mensaje de Corcot

Técnica vs baja intervención es una disyuntiva sobre la que se pueden escribir libros y discutir horas sin llegar a una conclusión de consenso.

Yo me decanto más del lado de la técnica, pero reconozco el valor de la baja intervención, y tampoco me gusta que un vino tenga una lista larga de ingredientes: entre dos vinos buenos me quedo con el que lleve menos añadidos, pero entre un vino bueno y uno malo me quedo con el bueno, lleve lo que lleve.

Yo creo que lo importante de la técnica es aplicarla racionalmente. Y si se hace, puede incluso contribuir a mantener la diversidad. Ejemplos son las selecciones de levaduras de fincas o parcelas concretas, o la reproducció de viñas antiguas con selecciones masales libres de virus. El empleo de la tecnología no tiene por qué significar siempre uniformidad.

Sarabe

Buenas, sabeis donde puedo comprar damajuanas nuevas?.
    Por otra parte, que opinais sobre las prensas hidraulicas para pequeñas producciones?.gracias!!

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato

Hoy he estado en nuestra pequeña viña, y he encontrado una desagradable sorpresa: algún animal se está comiendo las pocas uvas que esperábamos vendimiar esta año.

Algún racimo está completamente pelado, y a muchos les faltan los granos más cercanos al suelo. Parecerían pájaros, pero no he visto ni uno. Sí hay muchos conejos. ¿Creéis que pueden ser estos últimos? Los racimos están muy cerca del suelo este año, a 20/30 cm.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar