Vino casero 2020

469 respuestas
    #76
    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    O sea que tambien desfangas en la nevera.....pues no parece mala para pequeñas producciones. Yo que este año sera la primera vez que elaboro, he preparado dos pequeños habitaculos con equipo de aire acondicionado portatil para estos temas pero lo de la nevera no me parece mal experimentarlo. Otra cosa en la q habia pensado principalmente para enfriar la uva y quizas el desfangado es en el hielo seco.....
    Ya ves, como pollo sin cabeza...a ver como acaba la cosa este primer año de experimentacion. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #77
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    El problema del hielo seco es que es muy caro. Usarlo para enfriar mosto hasta 7/8 grados para desfangar te puede salir por un pico.

    Lo de acondicionar el ambiente puede funcionar para el tinto, pero para blancos y rosados creo que es difícil. De los tres rosados que hice yo el año pasado, el mejor fue el que fermentó a 16°.

    #78
    Corcot
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo creo que los racimos afectados no los vas a salvar, pero tratalo con cobre si es ecologoco y no dudes en repetir las veces que consideres pues sin hojas se puede ver afectada la cosecha del proximo año

    #79
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    El problema del blanco, para mi es desfangar el año pasado tuve con botellas de hielo y despertador en marcha para cambiarlas el mosto a 10 grados fue una paliza pero es mucho mas limpio que sin frio y bastante mas frutal, pero no lo volvere hacer.

    Alguien a comentado de un serpentin de cerveza, pregunto lo venden preparado o tienes que ser un manitas, y cuantos litros puedes enfriar.

    Gracias

    #80
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    Lo del enfriador de cerveza tienes que apañártelo un poco tú, porque está preparado para enfriar la cerveza a prácticamente a 0 grados. Al final, la máquina es como una nevera, pero en lugar de enfriar objetos, enfría el agua que tiene en una especie de barreño cuadrado. Si lo dejas como viene, la enfría hasta convertirla en un bloque de hielo, por eso hay que controlar la temperatura. Luego, si tú coges ese agua fría, y la haces pasar por un serpentín o una placa refrigerante sumergida en el mosto, enfrías el mosto. 

    Yo creo que puede enfriar bien 100-150 litros a 10º

    #81
    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Hola,

    Esta mañana he estado de visita a nuestra viña, y la práctica totalidad de las manchas de mildiu se han secado. Los daños a la vegetación han sido reducidos. Solo una cepa de las injertadas este año de garnacha, a la que pilló con las hojas muy tiernas, ha quedado bastante tocada.

    Las temperaturas por aquí han subido mucho y la humedad durante el día es muy baja. Con eso, y con una mano de cobre que he tirado hoy espero poder dar el episodio por controlado. Creo que este set lo hemos ganado :)

    #82
    Unnovato

    Re: Vino casero 2020. Llegó el envero

    A nuestro pequeño viñedo de tempranillo le ha llegado el envero

    #83
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020. Llegó el envero

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Es verdad, que ya llegó! Buen desarrollo tiene.

    En casa sólo he visto envero en garnacha y algo en cabernet sauvignon, muy desigual en general. Parece que es el signo de cómo viene el año (además del drama de los hongos, que aún peleamos)

    Amor y sulfitos

    #84
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020. Llegó el envero

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo vi una cepa que tenía sus dos racimillos mucho más atrasados respecto al de la foto, pero en general todos tenían granos ya oscuros.

    Aquí el midliu también dio fuerte. Hubo un foco importante que paré con un producto penetrante, pero a la semana vi que volvían a aparecer manchas y tuve que repetir. De eso hace ya 15 días y no se ven manchas nuevas, pero la vegetación ha quedado bastante afectada, hay muchas hojas parcialmente secas. La uva, en cambio, creo que se ha salvado casi toda, solo he encontrado algún grano suelto afectado. Ahora las cepas ya están casi todas paradas, el calor aprieta y la humedad es baja, y con el envero y los sarmientos agostando espero que la cosa no vaya a más. 

    #85
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020. Llegó el envero

    Ver mensaje de Unnovato

    Precioso, como se suben las fotos ?

    Yo tengo racimos de tempranillo totalmente maduros con 12 grados de alcohol y otros verdes y duros con lo cual sera complicado tener una maduración homogenea.

    Y la chardonnay en 15 o 20 diás vendimia.

    Los pajaros y los hongos me han hecho estragos

    #86
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020. Llegó el envero

    Ver mensaje de Corcot

    Con el ordenador, en la barra de herramientas aparece un icono con una foto. Clicas allí, buscas la imagen en la carpeta del ordenador, la cargas y la publicas.

    Con el teléfono creo que tienes que publicar primero el post y después modificarlo para poder subir fotos.

    #87
    Enmiquel
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    Los serpentines se pueden comprar ya hechos en tiendas de material de cerveceria. Lo resto se puede tambien comprar por bastante barato.
    ver :  https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1120022-como-refrigerar-vino-blanco-bodega?page=5#respuesta_1474191

    Me sirve para enfriar el mosto de los blancos durante unos 18 horas antes de prensar y luego para fermentar a temperatura controlada sin tener que preocuparme de cambiar las botellas de agua congelada.

    Aqui no ha empezado el envero, y no lo espero antes de unos 15 dias.

     

    #88
    Triviño83

    Re: Vino casero 2020

    Hola a todos. Acabé mis estudios de enología en marzo y, tras construir una pequeña bodega, me dispondré a elaborar algo de vino. No tengo ninguna experiencia como enólogo, aunque sí estudios de ingeniería, una finca de monastrell y mucha, mucha ilusión. La idea es elaborar un tinto joven y otro con algo de madera. Una pequeña producción. ¿Algún consejo? Gracias

    #89
    Unnovato
    en respuesta a Triviño83

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Triviño83

    Bienvenido. Pues parece que tienes muchos de los ingredientes necesarios, ¡muchos ánimos! Casi todos los que participamos en este foro somos aficionados, aunque hay algunos que tienen mucha experiencia y saben bien de lo que hablan (yo no soy de esos...). Tu cuentas con la mejor formación, así que no descartes tener que ayudarnos tú a nosotros ;)

    Así, en general, lo único que me atrevo a aconsejarte es que prepares con antelación todos los utensilios, materiales, maquinaria, etc que creas que puedes necesitar, porque la vendimia/fermentación alcohólica dejan poco margen de maniobra: en cuestión de pocas horas se decide casi todo.

    Si tienes dudas concretas te invito a plantearlas en el foro, para ello puedes abrir hilos expresamente. Si navegas por los hilos antiguos hay muchísima información y mucha experiencia compartida, a mí me ha ayudado mucho.

    #90
    Sarabe
    en respuesta a Triviño83

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Triviño83

    Si tienes formación en el tema partes con gran ventaja. Si además no te falta ilusión creo que tienes muchos boletos para triunfar.

    Saludos y nos vamos leyendo por aquí.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar