Cómo refrigerar el vino blanco en la bodega

35 respuestas
    Enmiquel
    en respuesta a Unnovato

Re: Cómo refrigerar el vino blanco en la bodega

Ver mensaje de Unnovato

Yo he resuelto el problema simplemente con un arcón congelador comprado muy barato en un sitio como "vibbo.com"  (acabo de ver uno por 40€). En este arcón he puesto como 50 litros de agua (es hermético y estanco).  Para controlar la temperatura de agua tengo un  controlador de temperatura (alrededor de 15€) que controla la alimentación eléctrica del congelador.  Una pequeña bomba de acuario pulsa el agua del congelador hacia un serpentín dentro de la cuba. Con esto controlo la temperatura al grado que quiero.

Unnovato
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Hola Miquel, lo del congelador/nevera también lo había pensado, pero no creía que se pudiera meter el agua dentro "a granel". Tu sistema me parece también muy bueno. La bomba de recirculación entiendo que la tienes siempre encendida, ¿no?

¡Habría que darte además el premio a la eficiencia energética, porque veo que tienes el depósito y hasta los tubos aislados!

Enmiquel
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No creía tampoco que un arcón fuera estanco... pero si que lo es y además al fondo tiene un tapón para poder vaciarlo. Cuando lo lleno con alrededor de 65 litros de agua a 25°C en septiembre, no lo pongo en seguida a 7 grados; supongo que el motor del congelador no resistiría. Por eso, bajo la temperatura de 4 grados o 5 grados a la vez. Después hace falta una hora o un poco mas para bajar la temperatura de 1 grado o 2. Claro esto depende del volumen de vino en la cuba.  La bomba de acuario pulsa 1000 litros por hora lo que es mas que suficiente para la cuba de 100 litros, y el congelador no funciona todo el tiempo; no se calienta nada.

El único problema es que después de dos meses, el agua del congelador tiene como algas pero obviamente no tiene ningún contacto con el vino… Como hace la gente que tiene un refrigerador de cerveza ?

Unnovato
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Yo creo que con el enfriador de cerveza encendido continuamente al 100% la temperatura del agua es bastante más baja, alrededor de 2-3ºC, yo he visto alguno abierto e incluso se hacen bloques de hielo dentro. Imagino que a esa temperatura las algas proliferan mucho menos.

Igual podrías añadirle algún producto antialgas, o si no anticongelante comercial, que creo que también hacen de antialgas. 

Enmiquel
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Si ajusto la temperatura del congelador a 2 o 3 grados, entonces el vino estará a 2 o 3 grados lo que esta un poco frio para una fermentación; incluso para un blanco :))).   De hecho bajo la temperatura después de la malo (mi blanco hace su malo) para la precipitación tartárica.  Lo de las algas, no importa. Al final cuando quito el agua, desinfecto el arcón al fondo y no pasa nada.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar