Vino casero 2020

217 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Xavi T

Entiendo. ¿También haces espumoso? Creo que conozco bodegas profesionales con un catálogo más coto que el tuyo... Si es para espumoso supongo que te interesa más mantener acidez que forzar grado, cosa esta última un tanto absurda, en mi opinión. 

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, hacemos cada año algún experimento nuevo, que de eso se trata. Si el resultado nos gusta, se repite.

Tampoco te creas que hacemos tantas cosas: un blanco, un rosado, un espumoso de cada color y un tinto crianza. Los espumosos son básicamente el vino que ya tienes hecho, además yo aprovecho para hacerlos con los fondos del depósito que siempre tienen algunas lías y algo de bendonita, así es un win-win: el vino embotellado está más limpio y el resto se va al espumoso que da un poco igual porque al final lo degüellas y se limpia solo.

Este año tengo pensado probar con un poco de "vi bollit" o "vin blanc", a ver qué sale.

Unnovato

Acabo de leer que en Raimat ya han empezado a vendimar, y un amigo mío de la zona de Gredos también me ha dicho que ya están vendimiando uva blanca. Parecen 2-3 semanas buenas de adelanto respecto al año pasado...

Kampa17

Buenos dias, soy nuevo en esto de la elaboración de vino tinto. Tengo unas parras de uvas shiraz, en la provincia de sevilla. Este es mi primer año que voy a elaborar vino. Tengo mil dudas. Hace 5 dias vendimié las uvas a ya estaban en un 14% de alcohol probable. Despalillé y estruje las uvas y comenzó la fermentación alcoholica. Lleva 6 dias a una temperatura de 28-30 grados, como se cuando es el momento del descube y si todo va bien? A ver si me podeis ayudar. Gracias!!

Unnovato
    en respuesta a Kampa17

Ver mensaje de Kampa17

Hola,

Depende bastante del tipo de vino que quieras. Si quieres un vino para consumir joven puede que con estos 6 días o con muy pocos más ya sea suficiente. Si lo dejas más puede que extraigas demasiado y te quede un vino duro. Si quieres darle crianza puedes dejarlo más días para darle más músculo, ya que la crianza te afinará con el tiempo esa dureza inicial.

Además del tiempo importa mucho la densidad a la que descubas. Descubar a menos densidad quemiere decir que el vino ya tiene mucho grado, y por lo tanto es capaz de extraer más, sobre todo de las pepitas, que aportan taninos más salvajes.

Si te sirve de algo, yo el año pasado descubé mi tinto a 1020 con 6 días de maceración a 22°C. El vino quedó con buen color pero ligero de cuerpo. Para beber durante el año ha estado bien, pero creo que cualquier asomo de crianza lo habría empeorado.

Un saludo

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Sí claro, a 1020 todavía le queda mucho azúcar. Lo trasvasé y le quité el frío, y tardó todavía unos 12 días más en acabar de fermentar por completo, porque al final se ralentiza mucho.

Se me olvidó comentar antes que los libros dicen que el tiempo de maceración depende bastante de la variedad. Las hay que aportan mucha carga al vino o de fácil extracción, y en cambio hay otras que tienen menos sustancia a extraer o que para hacerlo requieren de maceraciones más largas o de técnicas más complejas. Dependiendo de la varidad, el resultado obtenido cambia. En este sentido no tengo experiencia, porque solo he hecho tinto con tempranillo, que en principio está entre las primeras.

Unnovato

Buenas,

Ayer estuve en la viña, y viendo que los pájaros (o lo que sea que se estaba comiendo las uvas) no iban a dejar nada, y que ya estaban bastante dulces, decidí vendimiar la escasa cantidad que quedaba e intentar hacer rosado con ellas.

Andaba muy escaso de tiempo, así que pisé, maceré unas 3 horas, prensé, desfangué y sembré levaduras. Apenas son 4 litros de mosto, en la vendimia había más raspón que uvas. Ahora estárá empezandona fermentar a 13 grados. Como ha sidode imprevisto no puedo quedarme a controlarlo y lo he tenido que dejar a su aire. El sábado que viene veré que ha hecho.

Dio 1096 de densidad, pero no estaba claramente verde fenólicamente. No sé ni si se va a poder beber, el mosto tenía un tufo a verdores muy fuerte.

Ralfilauren

Esto se acerca, estuve el otro día en el viñedo y me quedé un poco preocupado. Habiendo salvado el midiu en los racimos, solo algunas hojas afectadas y otros problemas... con una buena producción, sana pero... resulta que hago el rosado con una base de un 70% de syrah y el otro 30% con uva blanca, principalmente las autóctonas mallorquinas premsal y giró ros, con algo de viognier i macabeo. La viognier y la giró ros estan muy maduras, la macabeo, premsal y la syrah verdes, en principio es buscado para equilibrar acidez y así obtener aromas "maduros" y "frescos" y cada anyada me solían coincidir la maduraciones para luego obtener un mosto equilibrado, pero este año la sensación es que estos dos "bloques" van muy separados, al final he decidido esperar un poco más a riesgo de perder cierta producción de giró ros y viognier.

Por otra parte, aunque ha llovido bastante en primavera y pensaba que el viñedo tenía reservas hídricas, algunas plantas de syrah muestran bastantes síntomas de estrés hídrico, si lo juntamos con la pérdida de algunas hojas por mildiu (pocas) me estan quedando algunas cepas con muy poca masa foliar, a las más afectadas les he quitado algo de producción.

Menos mal que decidí regar un poco como cada año. No tengo sistema de riego montado, lo hago con garrafas de 25 litros, con cubos y aportando unos 2 litros de agua por cepa cada 10-12 días durante los meses de julio y agosto. Podría regar un poco más pero es una matada y tampoco quiero que la planta se acostumbre a ello. Las variedades autóctonas van como un tiro y no necesitan este aporte de agua. El decaimiento de la syrah se hace bien presente y su descontextualización también.

Vamos a ver como termina todo. He puesto fecha para el rosado, 22 de agosto. Más o menos como cada año pero me temo que voy a tener un puntito más de maduración de lo que busco y tal vez tenga que acidificar un poco más de lo que me gustaría. 

De todas formas busco un rosado un poco más goloso, la añada anterior lo hice así y está gustando mucho, A mi personalmente me gustaba más la versión que hacía otros años, más fresca, con un color piel de cebolla y con un punto más de acidez.

Quiero intentar mejorar la vinificación del año anterior. El año pasado maceró toda la uva blanca y un poco de negra unas 2 horas, el resultado final una capa de color superior a lo que me gusta. Además creo que la giró ros que tiene mucha personalidad dominó demasiado en esa maceración. Este año maceraré toda la uva blanca excepto la giró ros, luego estrujaremos la syrah y la giró ros, así que no habrán tenido nada de maceración, después prensaremos y a ver qué tal queda esta añada.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Sé que la ley no lo permite, pero como aficionados no estamos obligados a seguirla (supongo): ¿si el blanco está tan maduro no podrías haberlo fermentado por separado y luego mezclarlo? O mezclar el mosto rosado con el blanco a media fermentación.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No lo descarto, vamos a ver como evoluciona, tal vez utilice esas uvas tan madura para arrancar la fermentación y luego unos días más tarde añadiré el mosto del resto de uvas que van un poco mas atrasadas, es una posibilidad, muchas gracias por la idea.

No había caído en el rosado, y mira que lo estoy estudiando para el tinto, el otro día justamente escuchando una conversación sobre René-Jean Dard de la bodega Dard & Ribo de Hermitage decían que fermentaban sus vinos tintos así, una primera vendímia más "verde" supongo que con menos estracción para no transmitir posibles verdores de las pepitas, ralentizando la fermentación supongo que llevando un control de temperatura bajo, para luego cofermentar la vendimia ya con madurez fenólica adecuada, con una vinificación más "convencional"... podría ser una buena forma de no tener que acidificar con tartárico. ¿qué te parece?

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Nunca había oído nada similar, pero si el resultado es bueno puede ser una forma a tener en cuenta para mantener la acidez. Pero como dices, imagino que hay que renunciar a parte de la extracción, y entonces ya depende de la variedad y del tupo de vino buscado para que sea aceptable. Habría que saber las diferencias entre el resultado de este sistema y el haber vendimiado el 100% en un punto medio de maduración.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Luego puedes jugar con la maceración de la segunda parte de uva, hasta el punto de hacer maceración post-fermentativa, el caso es que puedes tener acidez sin acidificar. De todas formas el esqueleto de la acidez es el PH y ese ya no sé como evoluciona.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar