Vino casero 2020

469 respuestas
    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Entiendo entonces que añades el meta y a continuación el ascórbico o esperas un tiempo entre uno y otro?. Saludos y gracias..

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Vinoibz

    Re: Vino casero 2020

    Este año decidí que quería hacer vino, con una viña vieja descuidada y mal podada, y gracias a los consejos de poda de @Unnovato he conseguido sacar algo de uva. 

    Yo vendimie el día 28 de agosto, puede que un poco pronto, pero los días siguientes llovió y con ello bajó la temperatura nocturna. Recogí la uva a las 8 de la mañana, la estruje y la metí en un barril de plástico de 120L (he de decir que no despalillé ni tampoco sulfite). Al día siguiente ya estaba fermentando. Durante el proceso he ido haciendo bazuqueos 3 veces al día rompiendo bien el sombrero. Hoy he hecho "la prueba de la cerilla" y no se ha apagado, pero todavía se escucha un ligero burbujeo. No tengo densímetro así que no se que densidad tiene para dar por finalizada la fermentación alcohólica. ¿Debería dejarlo unos días hasta que no se escuche nada de burbujeo?. ¿En el caso de dejarlo unos días más debería seguir con los bazuqueos?.

    Tengo la prensa y garrafas de cristal de 16L limpias y listas para llenarlas. ¿Tengo que juntar el vino descubado con el prensado o los dejo separados?

    Una vez llenas las garrafas mi intención es (si hace la fermentación maloláctica) poner tubo o manguera de nivel hacia un recipiente con agua para que escapen los gases. ¿En el caso de que se de la FM es mejor esperar a que acabe o interrumpirla antes para evitar posibles oxidaciones?. 

    ¿Ya que no he sulfitado durante la FA me aconsejáis hacerlo después de la FM?

     

    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Vinoibz

    Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo.

    Yo nunca he probado a dejar todo el raspón, pero dicen que aporta mucho verdor. A ver qué tal sale el tuyo.

    Yo en tu lugar lo decubaría ya, prensaría muy poco y juntaría todo el vino en el mismo bidón a terminar de fermentar. Alargar la maceración con la uva tirando a verde y con raspón me parece muy arriesgado. ¿Lo has probado?

    En cuanto veas que no suber burbujas (sin hollejos se ve bien) lo puedes trasegar a las garrafas y esperar a que haga la maloláctica. A mí el control de la maloláctica es algo que se me complica todavía. El año pasado vi que empezaba porque el depósito rebosaba por la válvula de rebalse, y la paré paré por cata.

    Yo soy partidario de sulfitar, pero eso ya son opiniones personales. Yo en tu lugar le pondría una cantidar pequeña al trasegar (tipo 3 gramos meta/hl) y cuando quieras parar las FML le añades el resto, que debería dartelo una analíica.

    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Os cuento mi primera experiencia. Después de comer he ido a hacer el bazuqueo y me he encontrado que el sombrero ya no subía y no se escuchaba nada de burbujeo por lo que he decidido descubar en la garrafas de cristal. Las dos primeras las he llenado con vino "yema", la tercera con "yema + vino de prensa sin prensar" y la cuarta con "vino de prensa". En total 64L + algún litro que he ido catando.

    A las garrafas les he puesto el "airlock casero" a la espera de que hagan la FML. A mi lo que me preocupa es, según lo que he leído, que es preferible cortar la FML antes de que acabe, a dejar que las bacterias, una vez acabado el ácido málico, campen a sus anchas, pues avinagran el vino. 

    Si todo va bien, ¿Debería trasegar justo después de acabar la FML?

    Podía haber dejado, como dices tu @unnovato, todo el vino en el bidón pero no quería arriesgarme a que estuviera expuesto al oxigeno. Además, he leído el comentario justo cuando he acabado de limpiar todos los artilugios. Si he fallado en algo y se avinagra o sale malo no pasa nada, es mi primera vez. 

    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Vinoibz

    Si ya ha acabado de fermentar es mejor tenerlo en recipientes llenos. Yo me refería a dejarlo terminar de fermentar sin hollejoa ni raspones, pero no has llegado a tiempo.

    Yo durante el año hago el control del vino se fin de semana en fin de semana, y picados por no cortar la FML no he tenido. El año pasado lo vi bastante claro: de repende, un día de octubre vi que la válvula de escape del depósito había evacuado un poco de vino y supuse que estaba haciendo la FML. Lo probé, pero no noté ningún cambio. La cosa se repitió de ma era idéntica otras 2 veces (de semana en semana), hasta que al cuarto fin de semana no había derramado vino y el sabor en cata había cambiado claramemte. Ahí trasegué y sulfité. ¿Tuve suerte? Quizá sí.

    En año anterior fue menos evidente porque no vi como rebosaba, pero también noté un fin de semana que el vino había cambiado. El problema es que fue en primavera, había cometido el error de dejarle todas las lías durante meses, y cogió olores extraños que achaqué a su descomposición

    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    En el caso de que siga haciendo la FA en la garrafa, ¿dejará de hacerla por la ausencia de oxigeno no?. Además solo disponía de un bidón alimentario si descubaba tenia que ser si o si ya en las garrafas. El año que viene comprare otro o alguno de inox siempre lleno, porque este año es puramente de fallar y aprender. Suerte que mi abuelo antiguamente hacia vino y tenia una estrujadora, las garrafas y la prensa. 

    En cuanto al tema de las lias, yo he colado todo el vino ¿he hecho bien?.

    Yo tengo las garrafas en un almacén al lado de casa así que puedo estar vigilando. 

    Sarabe
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Vinoibz

    Buenas, desde mi novatez (Yo también haré mi primera elaboración este año) pero por lo que sé y deduzco, supongo que la FA ya estará acabada si no observaste burbujeo y el sombrero se hundía. También podría ser que la FA se hubiera parado sin terminar...todo esto sin análisis creo que será difícil de saber, quizás si catas puedas deducir si ya está seco o conserva dulzor (quedaría azúcar en este caso). Sobre si se pararía la FA en ausencia de oxígeno pues sí, las levaduras necesitan oxígeno para trabajar. Lo que no tengo claro es si la maloláctica arrancará o no en el supuesto de que la FA no hubiera concluido.

    Pienso que en este punto, te sacaría de dudas y te indicaría el camino una analítica del vino.

    A la espera de las observaciones y correcciones de unnovato (que no es novato) y demás elaboradores del foro, saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Vinoibz
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Gracias por tu respuesta @Sarabe;

    Lo caté y bien catado, dulce no estaba eso te lo puedo asegurar. Todo hay que decir que yo vino bebo poco, poquísimo. Mi padre lo ha encontrado bueno, yo también. Lo que pasa que tendría que haber comprado un densímetro y así controlar mas la FA, para el próximo año me equiparé mejor.

    Pues si no arranca la FM, pues como que mejor, hago trasiegos para quitar los posos, embotello y listos.

    Sarabe
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Vinoibz

    Creo que si piensas embotellar ya deberías sulfitar para eliminar las bacterias lácticas y que no te arranque la fermentación maloláctica  y se te acabe de echar a perder el vino en la botella. Entiendo....

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Vinoibz
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Bueno veremos a ver que pasa, yo dejo las garrafas como están. Si hace la FM de forma natural bien, si no la hace siembro bacterias lácticas. 

    Embotellar ya no, quería decir de aquí a unos meses, después de los trasiegos. ¿Cuantos trasiegos recomendáis?. ¿Trasiegos antes de la FM?. ¿Siempre en cuarto menguante?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar