Foro de Enología > Vino casero 2020

Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo. Yo nunca he probado

<< Volver al mensaje 'Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo. Yo nunca he probado'

Unnovato
en respuesta a Vinoibz

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Vinoibz

Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo.

Yo nunca he probado a dejar todo el raspón, pero dicen que aporta mucho verdor. A ver qué tal sale el tuyo.

Yo en tu lugar lo decubaría ya, prensaría muy poco y juntaría todo el vino en el mismo bidón a terminar de fermentar. Alargar la maceración con la uva tirando a verde y con raspón me parece muy arriesgado. ¿Lo has probado?

En cuanto veas que no suber burbujas (sin hollejos se ve bien) lo puedes trasegar a las garrafas y esperar a que haga la maloláctica. A mí el control de la maloláctica es algo que se me complica todavía. El año pasado vi que empezaba porque el depósito rebosaba por la válvula de rebalse, y la paré paré por cata.

Yo soy partidario de sulfitar, pero eso ya son opiniones personales. Yo en tu lugar le pondría una cantidar pequeña al trasegar (tipo 3 gramos meta/hl) y cuando quieras parar las FML le añades el resto, que debería dartelo una analíica.

<< Volver al mensaje 'Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo. Yo nunca he probado'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar