Foro de Enología > Vino casero 2020

Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo. Yo nunca he probado

<< Volver al mensaje 'Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo. Yo nunca he probado'

Unnovato
en respuesta a Vinoibz

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Vinoibz

Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo.

Yo nunca he probado a dejar todo el raspón, pero dicen que aporta mucho verdor. A ver qué tal sale el tuyo.

Yo en tu lugar lo decubaría ya, prensaría muy poco y juntaría todo el vino en el mismo bidón a terminar de fermentar. Alargar la maceración con la uva tirando a verde y con raspón me parece muy arriesgado. ¿Lo has probado?

En cuanto veas que no suber burbujas (sin hollejos se ve bien) lo puedes trasegar a las garrafas y esperar a que haga la maloláctica. A mí el control de la maloláctica es algo que se me complica todavía. El año pasado vi que empezaba porque el depósito rebosaba por la válvula de rebalse, y la paré paré por cata.

Yo soy partidario de sulfitar, pero eso ya son opiniones personales. Yo en tu lugar le pondría una cantidar pequeña al trasegar (tipo 3 gramos meta/hl) y cuando quieras parar las FML le añades el resto, que debería dartelo una analíica.

<< Volver al mensaje 'Me alegro que mis aportaciones te hayan servido de algo. Yo nunca he probado'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar