Vino casero 2020

469 respuestas
    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Nosotros ayer vendimiamos el tinto. Fueron 200 kg de tempranillo de los que dedicamos 120 a un intento de maceración carbónica y 80 a tinto despalillado.

    La vendimia era de mejor calidad que la del rosado de la semana anterior, pero también estaba menos madura. Las pepitas están claramente verdes, las pieles creo que pueden pasar. Dio 1098 de densidad, 3.72 de pH y 6.1 de acidez total en tartárico. Hemos cometido con el tinto el mismo error del año pasado, vendimiar precozmente. Pero con el antecedente del rosado de la semana pasada, que dio 1102 y ya bastante maduro fenólicamente no pude prever que la otra parte de la viña estaría tan atrasada.

    El despalillado lo encubamos en el mismo depósito en el que habíamos tenido el rosado, al que le dejamos las lías gruesas del fondo. Eso hizo de pie de cuba y arrancó a fermentar enseguida. Lo tenemos a temperarura controlada a 22°C, le haremos 3 remontados diarios hasta el miércoles y 1 o 2 a partir del miércoles. El viernes veremos cómo va la cosa, y seguramente durante el fin de semana lo descubaremos. El nivel de maduración creo que no da para una maceración más larga, que por agenda tendría que ser de otra semana entera.

    El MC va a ser un experimento. Siguiendo las indicaciones de Hidalgo en su Tratado de enología, buscamos encubar a 32°C. Dejamos las espuertas con la uva al sol hasta primera hora de la tarde para que se calentara, pero creo quen no fue un acierto, pues se calentó bien pero la uva empezaba a oler un poco a agrio. En el fondo del depósito pusimos unos 7 kg de vendimia despalillada, estrujada,bien sulfitada y sembrada de levaduras abundantemente con la intención de que contribuyera0 a llenar el depósito de CO2. Por miedo a picado sulfitamos la uva muy a consciencia con un rociador de agua con meta, intentando llegar a todos los granos. En total debí de echar unos 10/12 gramos de meta para los 120 kg de uva. Espero que los vapores que se desprendieron hayan acabado con la actividad bacteriana. Le añadimos 100 g de tartárico esoplvoreándolo por encima a tongadas (siempre siguiendo las indicacaciones del Tratado) y le insuflamos unos 100 litros de CO2 que había recogido previamente del depósito del rosado que lleva 1 semana fermentando. Para ello, me valí de un aspirador-soplador para aspirar el gas de la parte superior del depósito (una cámara de unos 50 litros) y unos sacos de plástico para almacenarlo. Fue todo un poco invento del TBO, pero creo que funcionó, porque a las 24 horas del encubado la llama del mechero ya se apaga si se introduce en el depósito, lo que significa que la atmósfera ya está bastante saturada. El nivel de la uva ha bajado algo ya. Los olores a agrio también desaparecieron nada más sulfitado, y ahora huele a uva en fermentación. Para mantener el depósito caliente hemos introducido en el interior un tubo de PVC de 120 mm de diámetro tapado por el fondo, en posición vertical en el centro del depósito, que hemos llenado de agua y al que hemos sumergido una resistencia de pecera de 200 W que lleva incorporado un termostato seteado a 32°C. El depósito, que es de plástico con tapa, está lleno hasta arriba y lo hemos cubierto con mantas para conservar el calor. Tenemos una sonda de temperatura inserida en el centro del depósito, y marca alrededor de 31°C. La temperatura medida con termómetro de la parte superior y de las paredes exteriores es de 28°C aprox, así que la temperatura es en teoría la idónea para una MC.

    El rosado esta mañana estaba en 1045 de densidad, está bajando unos 10 puntos al día. El único serpentín de enfriamiento que tenemos lo hemos metido en el depósito del tinto, así que el rosado terminará a temperatura ambiente en una habitación, a unos 23°C.

    Por motivos laborales tengo que abandonar las fermentaciones hasta el próximo viernes. Los controles de temperatura y remontados están automatizados, y cuento con la ayuda de mi padre para controlar que no suceda ningún desastre, pero no para hacer un control detallado.

    La próxima semana os contaré qué sale de todo esto.

    Triviño83
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por tus comentarios y ayuda, compañero.

    Al final me he liado la manta a la cabeza y me he preparado un sistema de refrigeración, similar a los que están descritos en hilos que he ido leyendo. No resulta tan complicado y facilitará, sin duda, el control de temperatura de fermentación. Una duda más... comentas en un anterior mensaje que haces un trasiego hacia el final de la fermentación pero, ¿eliminas parte de las lías o las dejas? Además de sulfitar, ¿sería recomendable hacer la maceración prefermentativa a baja temperatura?

    Gracias de nuevo.

    Salud.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    A ver que tal se da esa maceración carbónica. Ingenio no te falta.

    He quedado esta semana para ver como va la garnacha navarra, me comentan que en un par de semanas estará. El tempranillo y viura de rioja alta tardará un poco más, pero no mucho más. A ver si llego a la garnacha con todo preparado. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Vinoibz

    Por haber trasegado no parará de fermentar. Muchas levaduras habrán quedado en suspensión y mientras tengan azúcar en principio continuarán trabajando.

    No pasa mada por haber colado, habrás quitado solo la fracción más gorda de las lías. Como dije, yo el primer año tuve problemas por haberlas dejado demasiado tiempo, creo que has hecho lo correcto.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Las levaduras necesitan oxígeno, pero piensa con los trasiegos y demás ya disolvemos. Los espumosos, por ejemplo, hacen una fermentación alcohóloca encerrados herméticamente en botella.

    Unnovato
    en respuesta a Triviño83

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Triviño83

    Creo que has hecho bien.

    El trasiego del final de la fermentación es justamente para eliminar las lías gordas. Este año en el rosado, por agenda y por disponibilidad de recipientes los hemos hecho a 1045 de densidad, igual un poco pronto.

    La maceración previa no te sé decir si es mejor hacerla en frío o ya a la temperatura a la que vayas a fermentar. La verdad, no creo que cambie mucho. Yo la haría a 15/16 grados, para que después del prensado te arranque antes a fermentar. Los rosados que hemos hecho hasta ahora nosotros no han macerado más que el tiempo de preparar la prensa e ir prensando, asi que la han hecho a temperatura ambiente.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    La falta de tiempo para poder controlar los procesos, el presupuesto ajustado y las dos semanas de vacaciones previas a la vendimia han agudizado el ingenio, jeje.

    La MC me hace especial ilusión. A ver qué sale, ya os contaré.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Tienes razón con lo de los espumosos. La fermentación seguiría con el oxígeno disuelto pero un taponado normal soportaría la presión del carbónico?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Pues supongo que depende de la cantidad de azúcar que le quede. Muchos vinos de aguja van tapados con un corcho normal.

    En todo caso, lo que quería decir es que no por trasegar antes de tiempo se para la FOH y queda el vino dulce. Lo más probable es que te haga saltar el tapón de la garrafa y continúe hasta agotar los azúcares.

    Pepmanel

    Re: Vino casero 2020

    Aquí uno que se presenta con la intención de sembrar 1000m2 de Mantonegro para ir haciendo mis pinitos en el mundo del vino y sobre todo para aprender mucho. Este hilo me lo guardo como oro en paño porque contiene muchos datos a tener en cuenta.

    Xavi T
    en respuesta a Pepmanel

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Pepmanel

    Bienvenido a este mundillo de locos, Pepmanel. Creo que nos seguimos mutuamente en alguna otra red social.

    El grupillo de viñadores amateurs en Mallorca es bastante activo, ya verás.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Genial el montaje y la experiencia, ya nos irás contando cómo sale.

    Disculpad que no me haya prodigado demasiado, entre las vendimias y otros menesteres he andado liado. Por fin tenemos todo recogido y fermentando o acabado de fermentar y podemos tomarnos un respiro.

    Al final hicimos unos pequeños cambios respecto al plan, para adecuarnos a la uva que teníamos. La syrah estaba muy afectada en hoja por el mildiu pero poco en racimo, con la consecuencia de que teníamos buena producción ya madura, pero que no cogía grado, así que la prensamos manualmente (para un mínimo contacto con el hollejo) y el mosto fue al rosado de este año, que subirá un poco de color y la parte sólida fue a parar al tinto. Como andábamos cortos de personal y equipo hemos ido repartiendo la vendimia del tinto así como iba madurando, con lo que hemos hecho unas 5 vendimias escalonadas, añadiendo lo vendimiado al encubado en continua fermentación, que llevará unos 20 días buenos desde que empezamos, por lo que andará sobrado de maceración. Tinto de autor de alta expresión, como le bromeo al amigo Ralfilauren.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Me gusta lo de alta expresión 😆. De autor desde luego que tppdos nuestros vinos lo son, seguro que mucho más que los que se venden así.

    Por curiosidad, ¿cuantos días pasadon desde el primer encubado del tinto hasta que añadiste la última tongada? Este es un sistema que he leído, pero no conozco a nadie que lo haya probado.

    Nosotros seguramente mañana descubaremos el MC y el despalillado. El primero es un misterio porque no sabemos como controlarlo. Según Hidalgo, a 30°C debe durar unos 8 días, que es justo el tiempo que llevará mañana encubado a esa temperatura. A ver qué nos encontramos. Como salga vinagre podremos aliñar ensaladas hasta nuestra jubilación 😅

    El despalillado iba el miércoles ya por 1.000 con solo 5 días, asi que mañana debería estar ya a las últimas. Me he quedado impresionado de lo rápido que ha ido este año. Eso de dejarle unas cuantas lías del rosado le ha dado mucha fuerza.

    El rosado me preocupa un poco. El miércoles iba por 1.010 después de 11 días. A ver como lo encuentro mañana, espero que no se nos pare...

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    La cosa fue así : el 25 de agosto recogimos una pequeña cantidad que iba muy adelantada, sobre los 20 kilos, que empezó a fermentar enseguida.

    El 2 de septiembre le añadimos unos 30 kilos más.

    El 4 de septiembre le añadimos hollejos y pepitas de 40 kilos de syrah, amén de 10 kilos extra que andaban mejor de grado.

    El 7 de septiembre añadimos lo que quedaba, 75 kilos.

    No parece haber habido problemas durante la fermentación, ayer andaba a 993 y hoy ya estará seco. Este año lo dejaré un poquito en maceración postfermentativa, unos 10 días. Siempre me asusto y lo acabo descubando antes, vamos a ver quién gana en el juego del gallina.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Será un vino bien particular. El sistema es interesante para los aficionados, porque puede permitirte ajustar variedades con maduraciones cercanas sin necesidad de separar las fermentaciones. En mi caso, junto con tempranillo tenemos 25 cepas de syrah y 15 de garnacha que en un futuro es muy posible que hagan de pie de cuba o de añadido final a la fermentación.

    Nosotros ayer descubamos los dos tintos. El MC me tiene muy ilusionado. Cuando abrí el depósito me quedé un poco decepcionado porque las uvas de encima de todo tenían pinta de no haber macerado nada: al tacto eran turgentes como el primer día, y la pulpa apenas había cogido color. Tenían la misma pinta que si las hubiéramos tenido una semana en la nevera. El único signo positivo era que el nivel de llenado había bajado del orden de un 20%. Pensé que igual sería pronto para el descube. Pero después observé que las uvas inferiores tenían otro aspecto más evolucionado, y que el nivel de líquido llegaba más o menos a una cuarta parte del depósito. Así que estrujamos todo con raspón, dejamos macerar por espacio de una o dos horas y prensamos. El mosto-vino que salió tenía mucho más color del que imaginaba y aromas de fermentación agradables. Tenía una densidad de 1.065, y estaba a 28°C. El sabor por ahora es agradable, pero con tanto azúcar no alcanzo a hacer grandes análisis. Ya en el depósito nuevo, enseguida arrancó a fermentar a borbotones, y lo he ido enfriando hasta 20°C poco a poco para no parar la fermentación. Salieron unos 80 litros, a los que añadí 4 g de meta.

    El despalillado ya prácticamente había acabado. Iba con la idea de que si el MC tenía buena pinta, dejaría el despalillado macerar una semana más para obtener un vino más estructurado al que dar alguna crianza. Pero al probarlo me cagué (perdón por la expresión) y también lo descubamos y prensamos. Le sentí algunas puntas algo duras que me hicieron pensar que otra semana de maceración lo podían estropear. Ahora me srrepiento un poco, pero hecho está. La verdad es que así también tiene muy huena pinta, pero claramente será también un vino de consumo inmediato. A ver cómo va evolucionando ahora, pero desde luego si le damos algo de crianza tendrá que ser muy suave. Lo tenemos encubado en un siempre lleno con la tapa a dos dedos de la supeeficie, porque aún tiene algo de actividad. Tengo una muestra para analizar el málico, porque lo encuentro ya muy suave. Si lo tiene bajo me plantearé sulfitar directo y no dejarle hacer la FML, porque está francamente bueno así.

    El rosado va a su ritmo. Ayer estaba en 1.000, con un tímido burbujeo. Lo pusimos en garrafas para usar el depósito para el tinto (este año con tantos vinos vamos mal de depósitos), las qie dejamos sin llenar del todo y sim tapar bien.

    No sé si es suerte o es que vamos aprendiendo, peeo este año estoy muy contento por ahora porque tiene todo bastante buena pinta.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar