Vino casero 2020

308 respuestas
    Sotrac

Re: Vino casero 2020

Buenas a todos,

Nosotros ayer realizamos la vendimia, interrumpida por la tormenta que afecto a gran parte de Mallorca. Finalmente recogimos unos 650 kg de Petit Verdot. Este año la uva no es nuestra y lo cierto es que desconozco esta variedad. Si alguien la conoce y me quiere dar algún consejo será bien recibido :)

En el viñedo la maduración del fruto ha sido muy dispar por toda la parcela, con bastante grano verde. Aún así, una vez seleccionada, despalillada y estrujada la densidad del mosto fue de 1.112 a 26º de temperatura, lo que me resultó bastante sorprendente. Sulfité unos 7 gr/100kg y tras hacer recircular como buenamente pude una parte del mosto sembramos levaduras. No pude medir el PH así que esperaré a que acabe la fermentación para analizar la acidez.

Este año he hecho una pequeña inversión comprando una placa para refrigerar y trataré de controlar la temperatura sobre los 24º. Hoy he sacado una muestra de la parte baja del deposito que marcaba 23,5º de temperatura y parecía que la fermentación no había arrancado aunque el sombrero parecía hinchado.

La idea inicial era vendimiar más, pero como he comentado la tormenta nos estropeó los planes. La semana que viene tenemos pensado vendimiar Merlot siguiendo el mismo proceso. Os iré contando. 

Unnovato
    en respuesta a Sotrac

Ver mensaje de Sotrac

1.112, ¡será vino para campeones!

Tenía la petit verdot por una uva de maduración más tardía. ¿La habéis vendimiado antes que la merlot porque rstaba mas avanzada o por algún otro motivo?

Nosotros tenemos programada la vendimia para el tinto para el próximo viernes.

Sotrac
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

me temo que sí que será para campeones...

Cierto, yo también tenia entendido que era de maduración tardía pero como he comentado la maduración era bastante irregular e intentamos vendimiar lo que vimos que estaba en mejor estado, desechando racimos pasificados y con exceso de fruto verde. Ciertamente había más racimos "pasados" que verdes. 

En efecto, cuando fui a hacer visitas a las parcelas vi que la petiit Verdot me daba más grados brix que el Merlot. No soy un gran entendido en la materia pero diría que se debe a que las viñas de PV son jóvenes y con menos desarrollo foliar y el calor y la insolación han hecho que madure antes. 

Ahora toca el Merlot, a ver qué podemos sacar y en función de los resultados nos plantearemos hacer un coupage.

Triviño83

Hola a todos

En breve debuto haciendo algo de vino. El caso es que tengo un viñedo de Monastrell que quería utilizar para elaborar tinto, pero me temo que las uvas no van a llegar porque se las están comiendo las perdices o los conejos... Es por ello por lo que pretendo quitarles su alimento y elaborar algo de rosado. La uva tiene un GAP de 13, lejos de la madurez industrial, pero que le podría venir bien a un rosado, dado que la acidez le aportará frescor que es lo que se busca en un rosado. 

El caso es que os pido consejos que como elaborarlo: entiendo que la fermentación siempre será más adecuada preparando un pie de cuba con LSA y fermentando a 15/18ºC. ¿Qué tiempo de maceración ore-fermentativa aconsejáis? ¿Es necesario desfangar?¿Cuándo sulfitar y cuanto? ¿Lo dejo hacer maloláctica? ¿Trasiegos? ¿Aditivos tipo enzimas pectolíticas o nutrientes?

Calculo que saldrán unos 200 kg de uva. Por este año intentaré controlar la temperatura con botellas de agua congelada (ya no me puedo gastar más dinero en material y, además, no tengo más tiempo), ¿algunos consejos/nociones al respecto?

Gracias de antemano.

Unnovato
    en respuesta a Triviño83

Ver mensaje de Triviño83

Hola,

Te cuento en base a mis experiencias con rosados. El tiempo de maceración depende del color que quieras. Si quieres un rosado de poco color puedes prensar directo o con muy poca maceración, si quieres más coolor tendrás que esperar unas horas.

Con levaduras seleccionadas no hace falta preparar pie de cuba, se siembran directas al depósito.

Desfangar es muy aconsejable, al menos la fracción más gorda y sobre todo si la uva está tirando a verde. Si dejas todas las lías dentro te puede coger olores raros. Me pasó con uno de los minilotes que híce año pasado.

Yo suelo sulfitar unos 8 gramos de meta por hectolitro en los rosados. En el tinto unos 6. Lo hago en el bidón al que va cayendo la pasta de la estrujadora. Si pisas con los pies, pues en la cuba antes de pisar y tú mismo lo irás homogenizando.

Trasiego se puese hacer uno hacia el final de la fermentación, cuando baja mucho el ritmo y ya ha decantado bastante lía gorda. Yo el año pasado no lo hice pero este año creo que lo haré.

No le he añadido ningún nutriente y no he tenido problemas de fermentación. He hecho siempre desfangados suaves, de menos de un día, y eso supongo que también contribuye a que el mosto quede de por sí más rico en sustancias. Tampoco he utilizado enzimas.

Si vas e emplear hielo para controlar la temperatura, mi único consejo es que tengas preparadas muchas botellas.

Espero que te vaya bien, un saludo

Unnovato
    en respuesta a Sotrac

Ver mensaje de Sotrac

Seguramente tenga que ver con lo que dices. De todas formas, la clasificación de las variedades en precoces y tardías cada vez me la tomo menos en serio. La granacha, por ejemplo, está clasificada en todas partes como tardía, pero a la hora de la verdad en muchos sitios madura igual que la tempranillo.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Creo que lo he comentado miles de veces, pero igual tú no estabas: Tengo dos filas de garnacha, una que vino de casa (supongo que sobre R-110) y otra que he injertado yo de la primera sobre un pie americano que imagino es Paulsen. A pesar de ser el mismo varietal, la primera va siempre como 15-20 días más adelantada que la segunda. De hecho la segunda la uso para rosado porque es imposible vinificarla al mismo tiempo.

Triviño83
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hola!

Para empezar, muchas gracias por tu ayuda. 

He pensado dejar una noche de maceración pre-fermentativa, dado que la monastrell no es muy tendiente a ceder color al mosto. El desfangado entiendo que lo haces antes de la siembra, dejando un día el mosto a baja temperatura para que decante, ¿no? ¿Añades para tal caso alguna bentonita o similar?¿Sulfitas tras la fermentación? ¿Es fácil el control de la temperatura con botellas de agua congelada?

PD.- Tu nick no hace honor a tu experiencia.

Saludos y gracias de antemano. 

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Pues es ya una buena diferencia. Por cierto, ¿qué tal la garnacha sobre Paulsen? Nosotros tenemos 10 o 12 injertadas de esta primavera, pero he leído que puede sufrir por corrimiento por exceso de vigor.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Yo también he leído eso. En nuestro caso no he notado el problema, si bien el clon que tenemos (que desconozco, supongo que uno francés) cuaja muy bien. De hecho intento que cuaje peor, para homogeneizar la maduración y evitar botritis y podredumbres ácidas.

Unnovato
    en respuesta a Triviño83

Ver mensaje de Triviño83

De nada.

Una noche entera creo que dará un color ya bastante subidito, pero si es lo que te gusta. A mí me atraen más los rosados ligeros, pero es cuestión de gustos.

El desfangado lo hago como dices. Si siembras antes, empieza la fermentación y con el burbujeo no decanta nada. No he añadido nunca nada, pero supongo que con bentonito o algún tipo de enzimas se consigue que el desfangado sea más eficiente. En mi caso, para cantidades prqueñas tengo medios para enfriarlo por debajo de 10 grados, lo que me parece suficiente.

Sulfito antes y después. Antes unos 8 g meta / hl, y después unos 6. Lo he hecho siempre a ojo, pero en realidad habría que hacer un análisos al terminar para que te digan la cantidad realmente necesaria.

Con agua helada es complicadillo, pero posible. Hay que estar muy pendiente. También depende de la temperarura de la bodega. Yo lo hago en un garaje muy caluroso, pero si el ambiente es frescones todo más sencillo.

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenas, no utilizas ascórbico o tanino para ayudar a la no oxidación?. Con el meta te suele valer a ese respecto?. Quizás la sanidad de las uvas el frío y la rapidez en los procesos sea la clave.....

Pensaba hacer rosado de garnacha Navarra este año pero igual no llego y acabo haciéndolo de tempranillo. De cualquier manera como este primer año va un poco en modo experimental pienso hacer un par de vinificaciones. Ya os comentaré como queda la cosa. Saludos. 

Vino, conversación, buenos alimentos.

Xavi T
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

El ascórbico es mano de santo para evitar oxidaciones. Yo antes vinificaba sin él y la diferencia es notable, aunque también es cierto que tiraba de una cantidad baja de sulfuroso.

Sarabe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Buenas, y como lo añades?; Junto al meta?, en que momento?. Qué cantidad?.

Pensaba añadirlo, en su caso, tras estrujar junto al meta pero no tengo muy claro si debe ser así ni en que cantidad. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Xavi T
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Con el meta, aunque no lo disuelvo en el mismo momento. Siempre que añado "polvitos mágicos" lo hago disolviéndolos en diferentes recipientes, para curarme en salud (y para no liarme)

La dosis:
    50 a 80 mg/l en vinos blancos y rosados
    50 mg/l en vinos tintos (en tintos no añado)

• Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar