Foro de Enología > Vino casero 2020

Hola a todos En breve debuto haciendo algo de vino. El caso es que tengo un

<< Volver al mensaje 'Hola a todos En breve debuto haciendo algo de vino. El caso es que tengo un'

Triviño83

Re: Vino casero 2020

Hola a todos

En breve debuto haciendo algo de vino. El caso es que tengo un viñedo de Monastrell que quería utilizar para elaborar tinto, pero me temo que las uvas no van a llegar porque se las están comiendo las perdices o los conejos... Es por ello por lo que pretendo quitarles su alimento y elaborar algo de rosado. La uva tiene un GAP de 13, lejos de la madurez industrial, pero que le podría venir bien a un rosado, dado que la acidez le aportará frescor que es lo que se busca en un rosado. 

El caso es que os pido consejos que como elaborarlo: entiendo que la fermentación siempre será más adecuada preparando un pie de cuba con LSA y fermentando a 15/18ºC. ¿Qué tiempo de maceración ore-fermentativa aconsejáis? ¿Es necesario desfangar?¿Cuándo sulfitar y cuanto? ¿Lo dejo hacer maloláctica? ¿Trasiegos? ¿Aditivos tipo enzimas pectolíticas o nutrientes?

Calculo que saldrán unos 200 kg de uva. Por este año intentaré controlar la temperatura con botellas de agua congelada (ya no me puedo gastar más dinero en material y, además, no tengo más tiempo), ¿algunos consejos/nociones al respecto?

Gracias de antemano.

<< Volver al mensaje 'Hola a todos En breve debuto haciendo algo de vino. El caso es que tengo un'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar