Re: Vino casero 2020
Ver mensaje de Triviño83Hola,
Te cuento en base a mis experiencias con rosados. El tiempo de maceración depende del color que quieras. Si quieres un rosado de poco color puedes prensar directo o con muy poca maceración, si quieres más coolor tendrás que esperar unas horas.
Con levaduras seleccionadas no hace falta preparar pie de cuba, se siembran directas al depósito.
Desfangar es muy aconsejable, al menos la fracción más gorda y sobre todo si la uva está tirando a verde. Si dejas todas las lías dentro te puede coger olores raros. Me pasó con uno de los minilotes que híce año pasado.
Yo suelo sulfitar unos 8 gramos de meta por hectolitro en los rosados. En el tinto unos 6. Lo hago en el bidón al que va cayendo la pasta de la estrujadora. Si pisas con los pies, pues en la cuba antes de pisar y tú mismo lo irás homogenizando.
Trasiego se puese hacer uno hacia el final de la fermentación, cuando baja mucho el ritmo y ya ha decantado bastante lía gorda. Yo el año pasado no lo hice pero este año creo que lo haré.
No le he añadido ningún nutriente y no he tenido problemas de fermentación. He hecho siempre desfangados suaves, de menos de un día, y eso supongo que también contribuye a que el mosto quede de por sí más rico en sustancias. Tampoco he utilizado enzimas.
Si vas e emplear hielo para controlar la temperatura, mi único consejo es que tengas preparadas muchas botellas.
Espero que te vaya bien, un saludo