Vino casero 2020

308 respuestas
    Unnovato

Re: Vino casero 2020

Buenas,

Pues yo también tengo resultados de los primeros parámetros que huice analizar a los tintos, y son para echarse a temblar.

Despalillado: acidez total en t. 5g/l, málico 2.8g/l y volátil 0.32g/l. Hasta aquí bien. Málico un tanto alto pero espero que la FML lo corrija. No descarto acidificar un puntito cuando la acabe, pero lo haré según cata.

MC: acidez total en t. 5g/l, málico 2.8g/l y volátil 1.44 g/l.

Sí sí, 1.44 de volátil. El caso es que yo el sábado lo caté y no me pareció encontrarla, y por lo que entiendo es un valor altísimo, pues a partir de 0.8/1 ya se considera vino no bebible. ¿Debería ser evidente, no? La única explicación quele encuentro es que se picara la muestra, porque la cogí a media fermentación, la apagué con mucho meta y luego estuvo dos días dando vueltas, entre ellos una mañana en el coche al sol. Pero con tanto sulfito como llevaba yo creo que no debería haber evolucionado nada.

La otra explicación sería que yo sea tan mal catador que no note cuando la volátil sube al triple de lo tolerable. La única característica particular que le noté fue un cierto amargor que pensé que sería a causa del raspón, pero no era nada exagerado.

Este fin de semana volveré a tener acceso al vino. No descarto hacerle un segundo análisis para salir de dudas. Y desde luego lo volveré a catar.

Triviño83

Hola,

Como comenté hace unos días, me puse en marcha para elaborar algo de rosado. Os cuento...

La uva no estaba del todo madura (Monastrell 24ºBrix, pH 3,6). Puse unos 150 kilos a macerar con hollejos durante 4 horas, tras lo cual prensé, sulfité (6 g/100 kg de meta) y puse a decantar para eliminar las burbas entre 12 y 14ºC. Transcurrido este tiempo, desfangué e hice una siembra de LSA y todo transcurrió con normalidad. La fermentación (entre 15 y 17ºC) demoró 48 en arrancar, pero arrancó. A las 24 horas hice un trasiego con aireación, todo ok. Se nota efecto de fermentación, pues se percibe burbujeo, pero la densidad no baja de 1035, Lleva así ya para el tercer día.

Mi pregunta es... ¿se avecina una parada fermentativa? ¿Cómo he de proceder pues? Espero más tiempo, entra todo dentro de la normalidad? ¿Tendría que haber añadido nutrientes?

Perdonad, pero es mi primer año y ando perdido.

Gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda.

Unnovato
    en respuesta a Triviño83

Ver mensaje de Triviño83

A nosotros este año la fermentación grande (grande=50 litros 😅) del rosado también se nos ralentizó mucho al final, de 1030 hacia abajo fue muy lento, más de una semana. Tampoco le había añadido nutrientes, hice un desfangado suave de 7 u 8 horas a 9/10°C y a mitad de fermentación le hice un trasiego con el que descarté bastantes lías.

Yo también estaba un poco asustado, pero poco a poco terminó. Lo único que hice a los 15 días de estar fermentando fue ponerle más levaduras, pero lo hice más que nada porque las tenía ya preparadas en agua tibia para uno de los tintos que a la hora de la verdad empezó a fermentar a borbotones sin necesidad de ellas. Sinceramente no creo que influyera nada. Yo te diría que si ves burbujeo claro no te preocupes más de los imprescindible. Tenlo controlado, eso sí.

Un amigo que entiende bastante me comentó que podía ser debido a que el estado sanitario de la vendimia era justito, con parte de la uva pasificada por el mildiu.

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenas, este fin de semana traemos la uva y empieza la aventura. Iré comentando por aquí...

Mientras tanto, una duda:

Es necesario el trasiego durante la fermentación?, cual es su objetivo?. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Triviño83
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Gracias compañero.

Burbujea, pero lo dicho me mosquea el que la densidad no baje demasiado. Creo que si no baja en un día más, haré una resiembra (esta ya con nutrientes). Tengo miedo que quede azúcar sin fermentar. ¿He de sulfitar o trasegar para cargarme la levadura "vieja"? En caso de dejar el vino como está, un rosado con poca graduación y más bien dulce, que hago para que no refermente?  ¿He de encabezarlo? ¿Añado más sulfuroso?

Saludos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

En principio no es necesario trasegar hasta acabada la FOH o hasta descubar en el caso de los tintos. Yo cuando lo he hecho antes ha sido por temas logísticos de los depósitos para las distintas fermentaciones.

@XaviT comentaba en un mensaje que para el rosado tenía intención de añadir bentonita y hacer un trasiego al final de la FOH para acelerar el proceso de clarificación. Yo compré bentonita con la intención de imitarle, pero al final no lo hice porque la FOH de mi rosado se ralentizó y me dio miedo que haciéndolo les quitara alimento a las levaduras.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Al final añadí la bentonita pero hice el trasiego ya acabada la fermentación. Buena experiencia por el momento, quedan los vinos muy limpios para el reposo invernal y te "ahorras" un paso (y su correspondiente oxidación al trasegar).

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenas, el fin de semana vamos con el blanco, me va a sobrar uva y he pensado hacer un experimento con en un deposito de 50 litros. Consistiría en despalillar y estrujar, sulfitar y añadir ascórbico y proceder a congelar la pasta lo más rápido posible (dispongo de un congelador grande con espacio). A partir de ahí, más adelante, descongelar la pasta y proceder con el prensado o, quizás, proceder a un escurrido sin prensado sembrar y terminar el proceso.

No hablamos de un vino de hielo estrujado, se procedería a descongelar la pasta antes de procesarla. Una ocurrencia, sin más. Qué opináis, alguien ha hecho algo parecido alguna vez?. Saludos.

Xavi T
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

30g/Hl añadí yo a mitad de fermentación. Esto no es exacto y depende del vino, pero para los que no tenemos medios para calcularlo creo que es una cantidad razonable.

Sarabe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Experimentar, sobre todo.Dicen que la congelación favorece la extracción de compuestos aromáticos. a ver qué sale. 

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Hombre, si es con uva sobrante vale cualquier cosa, pero teniendo en cuenta que vamos muy justos de experiencia yo me inclinaría por probar con algo más normalito. Podrías probar a hacer un vino naranja (blanco con macercación larga de hollejos).

Te lo dice alguien que este año ha intentado hacer algo tan normal como una maceración carbónica y todo parece indicar que ha hecho vinagre...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar