Foro de Enología > Vino casero 2020

A nosotros este año la fermentación grande (grande=50 litros 😅) del rosado

<< Volver al mensaje 'A nosotros este año la fermentación grande (grande=50 litros 😅) del rosado'

Unnovato
en respuesta a Triviño83

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Triviño83

A nosotros este año la fermentación grande (grande=50 litros 😅) del rosado también se nos ralentizó mucho al final, de 1030 hacia abajo fue muy lento, más de una semana. Tampoco le había añadido nutrientes, hice un desfangado suave de 7 u 8 horas a 9/10°C y a mitad de fermentación le hice un trasiego con el que descarté bastantes lías.

Yo también estaba un poco asustado, pero poco a poco terminó. Lo único que hice a los 15 días de estar fermentando fue ponerle más levaduras, pero lo hice más que nada porque las tenía ya preparadas en agua tibia para uno de los tintos que a la hora de la verdad empezó a fermentar a borbotones sin necesidad de ellas. Sinceramente no creo que influyera nada. Yo te diría que si ves burbujeo claro no te preocupes más de los imprescindible. Tenlo controlado, eso sí.

Un amigo que entiende bastante me comentó que podía ser debido a que el estado sanitario de la vendimia era justito, con parte de la uva pasificada por el mildiu.

<< Volver al mensaje 'A nosotros este año la fermentación grande (grande=50 litros 😅) del rosado'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar