Vino casero 2020

333 respuestas
    Triviño83
    en respuesta a Unnovato

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Unnovato

Pues sí, al añadir nutrientes he notado que la actividad fermentativa se ha incrementado. La densidad desciende por fin, que alivio! Le añadí 0,2 g/hL de fosfato diamónico, por si a alguien le funciona.

¿Dónde mandais a analizar el vino?

Saludos!

Unnovato
    en respuesta a Triviño83

Ver mensaje de Triviño83

Yo lo hago en en INCAVI, que es un instituto público catalán dedicado al vino que ofrece el servicio.

Creo recordar que eres de Jumilla. Busca en google y seguro que hay algún laboratorio. Si no, pregunta en alguna tienda de productos enológicos.

Sarabe

Bueno, pues llegó el día, vendimiamos 290 kg de viura con 12º de probable. El PH me lo miden mañana. Hemos procesado 200 kg y congelado (experimento) 90 kg de uva. Hemos despalillado y estrujado, añadido 4g/hl de sulfuroso y 6 g/hl de ascórbico. A todo esto hemos echado hielo seco en los depósitos (hemos utilizado 2 depósitos de 100 litros) a la salida de la estrujadora y antes de tapar los depósitos para enfriar la pasta e inertizar algo el ambiente. Hemos metido tres botellas de 5 litros de agua helada en cada depósito

(íbamos por 11 grados al meterlas y la temperatura ambiente era de 16º) y mañana a primera hora escurriremos y pondremos a desfangar con frío, todo el que se puede.

Se me olvidaba, he añadido también enzimas de extracción y hemos seleccionado (estábamos 4 personas) en mesa los racimos que, por cierto, estaban bastante sanos en general.

Me he llevado un susto importante en el primer depósito al añadir hielo seco y por inexperiencia me he pasado de dosis y parecía que aquello empezaba a fermentar.......el c02 subía desde el fondo por efecto del hielo seco añadido....falsa alarma y primera lección.  

He metido la nariz en los depósitos y subía olor a azufre, he removido y el olor remitía. El sabor del mosto era muy rico aunque me  olía algo a verde......

Agradeceré mucho collejas y sugerencias. Seguiré informando. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Pues para ser la primera vez has empezado con una buena cantidad. Ya nos irás contando.

Por curiosidad, ¿cuánto te ha costado el hielo seco y dónde lo has comprado?

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues sí, demasiada cantidad. Alguien me dijo que era lo mínimo que procedía hacerse pues en cantidades muy pequeñas las contaminaciones etc eran mucho más críticas..... pero sí, reconozco que es demasiada para la primera vez, pero ya estamos metidos en harina y habrá que echar para adelante. Otra lección.

El hielo seco lo compro en una delegación de "nippon" gases que tengo cerca de casa, yo lo compro a través de la empresa y no sé si a particulares lo venden directamente pues te abren ficha de cliente,te piden datos de empresa banco etc y hay pedido mínimo. Si sé que por internet también venden y en este caso a particulares sin problemas, sale algo más caro pero las cantidades son más flexibles. En mi caso 30 kg sale ochenta y pico euros y lo puedo llevar en dos veces (15 kg y 15 kg) con lo que hago el blanco, el tinto y el rosado más que de sobra con esa cantidad. Saludos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Yo no he hecho nunca blanco, pero rosados he hecho algunos y varios han sido de menos de 10 litros, y sin problemas. Pero vamos, que si sale bueno nunca es demasiado ;)

Sí es verdad que en geneal a mayores cantidades más estable es todo, dicen.

Lo del hielo seco vendido en pequeñas cantidades es que me parece una estafa. Yo encontré la opción de comprarlo a Carburos Metálicos (Air Products) y era aún más caro, del orden de 5 euros/kg, por algo que en realidad es un residuo de cualquier combustión, y me dio rabia comprarlo. Además no tenía claro cuánto duraba. ¿Lo fuiste a recoger el mismo día de vendimiar? Notaste merma?

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, hemos vendimiado a la mañana y en cuanto hemos llevado la uva a la "bodega" uno ha salido a por el hielo seco(estaba encargado y en media hora estaba de vuelta). Por cierto, está prohibido transportarlo en vehículos sin caja trasera aislada de la cabina del conductor). Me han comentado que dura unos dos días pero me da la impresión de que dura más ya que esta tarde (en su caja original) no me da la impresión que haya perdido nada.......pero te lo certificaré en un par de días....Saludos.

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buenas, pasados 4 días desde la compra del hielo seco todavía queda algo en su caja original, efectivamente va mermando y yo diría que hay que comprarlo lo más cerca posible de su utilización pero dos incluso tres días te puede durar en su caja original y en un sitio fresco. Saludos.

Sarabe

Bueno, el proceso sigue su marcha, ayer por la mañana trasegamos lo que estaba desfangando, lo calentamos hasta 18º y sembramos por la tarde. Hoy a las ocho de la mañana ya había movimiento. Una pregunta: tengo una especie de sombrero fino

que he removido y vuelve a formarse, es conveniente romperlo como en el tinto?. La temperatura del mosto es de 16º y la densidad de 1085.

También ayer, descongelamos las uvas (al final congelamos uvas) y las prensamos en racimos enteros, se puso el mosto a desfangar (25 litros) y ahora está calentando un poco lo trasegado del desfangado para sembrar más tarde.

En unos días añadiré algo de nutrientes pues los desfangados han sido bastante potentes y el mosto está bastante limpio. También pienso añadir bentonita en unos días.

Ah, he añadido al deposito que está fermentando 1 gr/litro de chips de roble tostado medio, al otro lo dejaremos tal cual.

Alguna sugerencia?. Saludos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Bueno saberlo. Trabajo con criogenia y los líquidos, guardados en tan pequeñas cantidades y con malos aislamientos duran mucho menos. Gracias por la información

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Cuando dices que se forma un sombrero fino, ¿a qué te refieres exactamente?

A mí en los rosados se me crea una espuma espesa los primeros días que fermenta fuerte ¿puede ser eso?

¿Los nutrientes se añaden más adelante?

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, ahora mismo es eso, como una espuma espesa, antes era como una "galleta" pero ha cambiado a espuma.

En la ficha técnica de los nutrientes que tengo, "Nutristart" de Laffort, pone que se añaden "al principio de la fermentación, cuando la densidad haya bajado unos 30 puntos". Saludos.

Ralfilauren

¡Bueno compañeros de fatiga! tercera y última vinificación de la añada. Unos 200 kg. de uva, variedades autóctonas mallorquinas, un 90% mantonegro y el resto callet y fogoneu francés. Me hacía ilusión por eso del romanticismo de lo propio.

Uva de maduración muy irregular, la variedad mantonegro tiene mucha diversidad clonal, además nuestras plantas son injertadas de un viñedo viejo, aunque sea una variedad tinta no todas las cepas ni todas la añadas salen uvas tintas, muchas veces son rosadas y hasta blancas, este fue el caso de esta añada, un 80% de la uva no era tinta.

Me pareció en cata que la uva era madura, así que a vendimiar. La sorpresa fue el gran desequilibrio entre grado alcohólico y PH, grado alcohólico probable muy bajo, 1074 de densidad, escasos 10º y en cambio un PH de 3'7, una acidez de 5'95 gramos de tartárico por litro... o sea que tuvimos que acidificar, al final puse 2 gramos de tartárico por litro pero seguremente necesitaría más pero no me gusta intervenir tanto. Al final decidí no chaptalizar, hubiera podido añadir 17 gramos de azúcar por litro para hacer aumentar 1 grado y quedarme en 11 pero al final decidí no hacerlo.

Vinificamos como un tinto aunque la uva como he dicho no era demasiado tinta. Todo estrujado, nada de uva entera ni raspón como si nos gusta hacer con la syrah. Quiero ver qué tal se comporta la variedad de la forma más neutra posible para que este sea el punto de partida en posibles vinificaciones en años posteriores. Fermentación espontánea al día siguiente, yo creo que más de la bodega (garaje) que del viñedo, ha habido 2 fermentaciones anteriormente, del 22 de agosto que empezamos con el rosado está el ambiente cargado. ¡Jajaja! temperatura controlada todo el tiempo a 22ºC. 

Ayer premsé ya que había terminado la fermentación alcohólica, los hollejos han estado con el mosto/vino 10 días que ha durado la fermentación alcohólica, decidí sulfitar para evitar que se produzca la fermentación maloláctica, no me interesa ya que suaviza la sensación ácida y vamos cortos de acidez. Un color muy bonito, con capa muy baja, color rosado vivo y intenso, muy mediterraneo (callet, gorgollassa, trepat, sumoll, garnacha...) en nariz me pareció poco expresivo aunque ya veremos, poco alcohol y poca acidez que es lo que tenía la uva, me pareció un vino delicado y suave, puede tener su momento, ya veremos... ahora a cuidarlo que parece delicado, mucho cuidado en los trasiegos con el contacto con el aire, ir añadiendo sulfitos en cada movimiento, que el frío lo limpie y luego a embotellarlo, ¡a ver qué sale! la verdad es que estoy ilusionado aunque los parámetros analíticos no sean muy halagüeños. ¡Jajajaja!

Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Mucho tartárico añadiste, ¿no? Tampoco salías tan mal de partida de acidez, aunque comentas que en boca estaba un poco plano.

Un año muy desigual éste en cuanto a coloración y maduración, no nos queda otra que trabajar con lo que tenemos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar