Re: Vino casero 2020
¡Bueno compañeros de fatiga! tercera y última vinificación de la añada. Unos 200 kg. de uva, variedades autóctonas mallorquinas, un 90% mantonegro y el resto callet y fogoneu francés. Me hacía ilusión por eso del romanticismo de lo propio.
Uva de maduración muy irregular, la variedad mantonegro tiene mucha diversidad clonal, además nuestras plantas son injertadas de un viñedo viejo, aunque sea una variedad tinta no todas las cepas ni todas la añadas salen uvas tintas, muchas veces son rosadas y hasta blancas, este fue el caso de esta añada, un 80% de la uva no era tinta.
Me pareció en cata que la uva era madura, así que a vendimiar. La sorpresa fue el gran desequilibrio entre grado alcohólico y PH, grado alcohólico probable muy bajo, 1074 de densidad, escasos 10º y en cambio un PH de 3'7, una acidez de 5'95 gramos de tartárico por litro... o sea que tuvimos que acidificar, al final puse 2 gramos de tartárico por litro pero seguremente necesitaría más pero no me gusta intervenir tanto. Al final decidí no chaptalizar, hubiera podido añadir 17 gramos de azúcar por litro para hacer aumentar 1 grado y quedarme en 11 pero al final decidí no hacerlo.
Vinificamos como un tinto aunque la uva como he dicho no era demasiado tinta. Todo estrujado, nada de uva entera ni raspón como si nos gusta hacer con la syrah. Quiero ver qué tal se comporta la variedad de la forma más neutra posible para que este sea el punto de partida en posibles vinificaciones en años posteriores. Fermentación espontánea al día siguiente, yo creo que más de la bodega (garaje) que del viñedo, ha habido 2 fermentaciones anteriormente, del 22 de agosto que empezamos con el rosado está el ambiente cargado. ¡Jajaja! temperatura controlada todo el tiempo a 22ºC.
Ayer premsé ya que había terminado la fermentación alcohólica, los hollejos han estado con el mosto/vino 10 días que ha durado la fermentación alcohólica, decidí sulfitar para evitar que se produzca la fermentación maloláctica, no me interesa ya que suaviza la sensación ácida y vamos cortos de acidez. Un color muy bonito, con capa muy baja, color rosado vivo y intenso, muy mediterraneo (callet, gorgollassa, trepat, sumoll, garnacha...) en nariz me pareció poco expresivo aunque ya veremos, poco alcohol y poca acidez que es lo que tenía la uva, me pareció un vino delicado y suave, puede tener su momento, ya veremos... ahora a cuidarlo que parece delicado, mucho cuidado en los trasiegos con el contacto con el aire, ir añadiendo sulfitos en cada movimiento, que el frío lo limpie y luego a embotellarlo, ¡a ver qué sale! la verdad es que estoy ilusionado aunque los parámetros analíticos no sean muy halagüeños. ¡Jajajaja!