Foro de Enología > Vino casero 2020

Será un vino bien particular. El sistema es interesante para los aficionados,

<< Volver al mensaje 'Será un vino bien particular. El sistema es interesante para los aficionados,'

Unnovato
en respuesta a Xavi T

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Xavi T

Será un vino bien particular. El sistema es interesante para los aficionados, porque puede permitirte ajustar variedades con maduraciones cercanas sin necesidad de separar las fermentaciones. En mi caso, junto con tempranillo tenemos 25 cepas de syrah y 15 de garnacha que en un futuro es muy posible que hagan de pie de cuba o de añadido final a la fermentación.

Nosotros ayer descubamos los dos tintos. El MC me tiene muy ilusionado. Cuando abrí el depósito me quedé un poco decepcionado porque las uvas de encima de todo tenían pinta de no haber macerado nada: al tacto eran turgentes como el primer día, y la pulpa apenas había cogido color. Tenían la misma pinta que si las hubiéramos tenido una semana en la nevera. El único signo positivo era que el nivel de llenado había bajado del orden de un 20%. Pensé que igual sería pronto para el descube. Pero después observé que las uvas inferiores tenían otro aspecto más evolucionado, y que el nivel de líquido llegaba más o menos a una cuarta parte del depósito. Así que estrujamos todo con raspón, dejamos macerar por espacio de una o dos horas y prensamos. El mosto-vino que salió tenía mucho más color del que imaginaba y aromas de fermentación agradables. Tenía una densidad de 1.065, y estaba a 28°C. El sabor por ahora es agradable, pero con tanto azúcar no alcanzo a hacer grandes análisis. Ya en el depósito nuevo, enseguida arrancó a fermentar a borbotones, y lo he ido enfriando hasta 20°C poco a poco para no parar la fermentación. Salieron unos 80 litros, a los que añadí 4 g de meta.

El despalillado ya prácticamente había acabado. Iba con la idea de que si el MC tenía buena pinta, dejaría el despalillado macerar una semana más para obtener un vino más estructurado al que dar alguna crianza. Pero al probarlo me cagué (perdón por la expresión) y también lo descubamos y prensamos. Le sentí algunas puntas algo duras que me hicieron pensar que otra semana de maceración lo podían estropear. Ahora me srrepiento un poco, pero hecho está. La verdad es que así también tiene muy huena pinta, pero claramente será también un vino de consumo inmediato. A ver cómo va evolucionando ahora, pero desde luego si le damos algo de crianza tendrá que ser muy suave. Lo tenemos encubado en un siempre lleno con la tapa a dos dedos de la supeeficie, porque aún tiene algo de actividad. Tengo una muestra para analizar el málico, porque lo encuentro ya muy suave. Si lo tiene bajo me plantearé sulfitar directo y no dejarle hacer la FML, porque está francamente bueno así.

El rosado va a su ritmo. Ayer estaba en 1.000, con un tímido burbujeo. Lo pusimos en garrafas para usar el depósito para el tinto (este año con tantos vinos vamos mal de depósitos), las qie dejamos sin llenar del todo y sim tapar bien.

No sé si es suerte o es que vamos aprendiendo, peeo este año estoy muy contento por ahora porque tiene todo bastante buena pinta.

<< Volver al mensaje 'Será un vino bien particular. El sistema es interesante para los aficionados,'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar