Foro de Enología > Vino casero 2020

Este año decidí que quería hacer vino, con una viña vieja descuidada y mal

<< Volver al mensaje 'Este año decidí que quería hacer vino, con una viña vieja descuidada y mal'

Vinoibz

Re: Vino casero 2020

Este año decidí que quería hacer vino, con una viña vieja descuidada y mal podada, y gracias a los consejos de poda de @Unnovato he conseguido sacar algo de uva. 

Yo vendimie el día 28 de agosto, puede que un poco pronto, pero los días siguientes llovió y con ello bajó la temperatura nocturna. Recogí la uva a las 8 de la mañana, la estruje y la metí en un barril de plástico de 120L (he de decir que no despalillé ni tampoco sulfite). Al día siguiente ya estaba fermentando. Durante el proceso he ido haciendo bazuqueos 3 veces al día rompiendo bien el sombrero. Hoy he hecho "la prueba de la cerilla" y no se ha apagado, pero todavía se escucha un ligero burbujeo. No tengo densímetro así que no se que densidad tiene para dar por finalizada la fermentación alcohólica. ¿Debería dejarlo unos días hasta que no se escuche nada de burbujeo?. ¿En el caso de dejarlo unos días más debería seguir con los bazuqueos?.

Tengo la prensa y garrafas de cristal de 16L limpias y listas para llenarlas. ¿Tengo que juntar el vino descubado con el prensado o los dejo separados?

Una vez llenas las garrafas mi intención es (si hace la fermentación maloláctica) poner tubo o manguera de nivel hacia un recipiente con agua para que escapen los gases. ¿En el caso de que se de la FM es mejor esperar a que acabe o interrumpirla antes para evitar posibles oxidaciones?. 

¿Ya que no he sulfitado durante la FA me aconsejáis hacerlo después de la FM?

<< Volver al mensaje 'Este año decidí que quería hacer vino, con una viña vieja descuidada y mal'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar