Foro de Enología > Vino casero 2020

¡Gran iniciativa Xavi! ¡Las buenas constumbres no deberían perderse! en mi caso

<< Volver al mensaje '¡Gran iniciativa Xavi! ¡Las buenas constumbres no deberían perderse!&nbsp;en mi caso'

Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

¡Gran iniciativa Xavi! ¡Las buenas constumbres no deberían perderse! en mi caso el viñedo está espectacular, tiene ya 11 años, parece que los desequilibrios iniciales del viñedo se van suavizando, zona con clorosis férrica más o menos controlada, zona con poco vigor que va año a año asentándose mejor y este año la zona de vigor excesivo tiene muy buena pinta gracias a la recomendación de @Xavi_T (Julio Prieto) con la técnica cultural del deshojado temprano, he quitado las 4 primeras hojas y los nietos en tiempo de floración, parece que los granos van a estar más sueltos y se evita el problema de demasiada masa foliar en la zona de los racimos que facilita la aparición de hongos. 

Debo reconocer que he hecho un tratamiento con productos sistémicos, cosa que no suelo hacer y que no me gusta hacer; al no poder hacer tratamientos tempranos por el confinamiento y con la primavera lluviosa que hemos tenido me han decantado por ser prudente.

No tenía pensado dejar cubierta vegetal pero el Covid-19 me ha conducido a ello y la verdad es que esta primavera el viñedo ha estado precioso, aprovechando la situación pienso dejar algún carril sin trabajar este próximo año para ver si la cubierta vegetal cambia de especies vegetales que me han comentado que así es, por curiosidad. Ya he desbrozdo los carriles una vez y pronto tendré que volver a hacerlo ya que han rebrotado y hay ahora unas lindas amapolas que me maravillan.

Este año injerté 6 plantas yo mismo, siempre me lo hacía un señor de mi pueblo pero este año me aventuré a hacerlo yo, 4 van a tope pero 2 aún no han brotado aunque las destapé y parecía que había actividad... en todo caso muy contento de mi primera experiencia injertando.

Si controlo los ataques de hongos parece que va a ser un año muy bonito, las plantas parece que tendrán reservas hídricas, tal vez aporte un poco de agua en julio y agosto ya que la syrah en Mallorca sufre pero creo que no sería imprescindible. Lo único un poco negativo de la añada ha sido la falta de frío en invierno que parece empieza a ser una constante en nuestra isla.

Parece que vamos bien de cantidad, el año pasado tuve poca uva blanca. La premsal sufrió mucho por la entrada de un herbicida de un campo de cereal anexo, hablé con el dueño y este año no he tenido ese problema salvo en 5 o 6 plantas sueltas. Mi mayor incertidumbre es el cuajado de la giró ros, llevo dos años con problemas, este año parece que mejor pero aún no lo sé, estos días se verá. Si tengo suficiente uva blanca la idea es hacer un vino blanco por primera vez.

En cuanto a uva tinta parece que habrá una buena cantidad. Si hago vino blanco no tengo muy claro que haga rosado, en caso de hacer rosado habrá un cambio en la vinificación, pondré uva blanca pero la giró ros no macerará, la pondremos con la syrah sin maceración, el año pasado la maceré con la prensal, macabeo y otras y creo me dió un viraje de color que no me gusta.

Veremos sobre la marcha. Tinto seguro que habrá, el año pasado vendimié demasiado tarde, el PH y la acidez se cayeron por los suelos, me gusta más el vino en añadas donde lo recojo un poco antes. Lo de crianza en barrica, chips... me hace ilusión pero al final siempre me sale un vino que no tengo muy claro que eso sume y al final no me decido.

Seguiremos con esta maravillosa incertidumbre de cuidar un viñedo y hacer vino...

<< Volver al mensaje '¡Gran iniciativa Xavi! ¡Las buenas constumbres no deberían perderse!&nbsp;en mi caso'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar