Vino casero 2020
Re: Vino casero 2020
Ver mensaje de MasivoHola,
Me parece que tinto aragonés es sinónimo de alguna otra uva tinta típica, no sé si tempranillo o garnacha. No veo por qué no puede hacer buen vino, dependerá de todos los demás factores, como en cualquier otro caso.
Ver mensaje de Unnovatoyo creo que es garnacha, que es original de Aragón. aunque hoy en día hay tantas variedades que tendría que hacer más comprobaciones.
Si a la hora de hacer el vino utilizo una tinaja de barro de 500 litros, cómo sería el proceso?
Ver mensaje de MasivoPues de modo muy resumido: no más de 350 kg de uva despalillada y estrujada, fermentación y bazuqueos diarios o 2 veces al día hasta que tenga la consistencia que te guste, prensado, trasiego a damajuanas o siemprelleno hasta que haga la maloláctica, sulfitado y dos o tres trasiegos durante el invierno para limpiarlo.
Ver mensaje de MasivoSi nos pones una foto de las hojas creo que podemos decirte si es granacha o tempranillo. Son bastante distintas.
He visto una forma muy artesanal de despalillar, y es arrastrar a mano el racimo sobre un tejido, Se logra despalillar con éxito pero la uva cae a la moledora no entera sino partida apretada, digamos casi molida. Luego pasa por la moledora. Creen que la forma de obtener el mosto sea de inferior calidad ? Hablo para unos 200 300 kg. . Saludos
Ver mensaje de Fernando DaiPero en el caso de la vendimia mecanizada sobraría el despalillado?
Ver mensaje de MasivoSi la duda es solo entre garnacha y tempranillo, por mí es claramente tempranillo. La garnacha tiene los lóbulos mucho menos marcados. En esta web puedes descargarte las dos fichas y comparar tú mismo:
https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/exposiciones/vid/www/imagenes/variedades_uva_01.html
Ver mensaje de Fernando DaiYo lo hago así. No veo por qué debería quedar un mosto de peor calidad, más bien lo contrario, porque si eres paviente puedes decartar los granos verdes y seprara los trocitos de raspón que se pasan.
Ver mensaje de MasivoNo, no hace falta. La vendimiadora deja el raspón en la planta.