Vino casero 2020

469 respuestas
    Masivo

    Re: Vino casero 2020

    En un vídeo donde elaboran unos litros de vino, después de la fermentación del tinto (un mes) pasan el vino a una cuba de acero y le dan presión. Para qué sirve esa presión?

    Sarabe
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Buenas, supongo te referiras a la presion que se mete a la tapa de los siemprellenos para inflar el "flotador" que sella la papa contra el deposito para q el cierre sea hermetico. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Eso sirve para ajustar la tapa con el depósito y que el vino no quede en contacto con el aire. Para 6 litros lo lógico es ponerlo en una garrafa, a poder ser de cristal. Si no, de plástico también te vale.

    Sarabe
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Efectivamente, se trata de ajustar la tapa con el depósito a base de meter aire a la cámara o flotador. Como te dicen, seis litros mejor los metes en una damajuana de cristal o botellas de plástico (5 litros, 1 litro..) hasta arriba de líquido y tapón bien cerrado. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Masivo
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Hola de nuevo. Llevo 7 días con la primera fermentación del tinto. Si no tengo densímetro, cómo averiguo para pasarlo a la segunda fermentación?
    Al hilo de esto, en la primera fermentación hace falta el oxígeno, en la segunda no, y luego en marzo o abril ya se puede pasar a barrica o a botella pero con oxígeno. Así es el proceso?

    Sarabe
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Si no tienes densímetro ni posibilidad de analizar (azúcar residuales por ejemplo) es arriesgado pero teóricamente cuando veas que la actividad se va parando y el sombrero hundiéndose estará acabada la fermentación alcohólica. Una vez terminada la maloláctica debes de evitar el oxígeno todo lo que puedas, quitando cuando hagas trasiegos el resto del tiempo o bien los depósitos a tope y bien cerrados sin oxigeno o damajuanas hasta arriba menos un par de dedos bien cerradas etc... y si va a barrica lo mismo (en este caso habrá una microoxigenación a través de los poros de la barrica).Es lo que te puedo decir en base a mi experiencia. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Masivo
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Muchas gracias, amigo. El sombrero ya apareció ayer roto o hundido.
    Entonces debo evitar el oxígeno hasta que esté hecho el vino, marzo o abril.
    Pero cuando se envasa en botella con tres o cuatro dedos de aire ya no le afecta?

    Sarabe
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Con un par de dedos q dejes en la botella te vale y eso no afectara al vino si lo demas,cantidad de sulfuroso principalmente, esta bien. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Veo vídeos en los que al finalizar la primera fermentación lo que extraen de la masa sólida lo mezclan con el resto del vino y en otros en cambio advierten de que ese vino es de menor calidad y por tanto hay que fermentarlo aparte. Es así esta diferencia?

    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Sobre eso hay varias teorías. Hay productores de grandes vinos que solo presionan muy ligeramente y descartan la mayor parte del vino de prensa, y otros que te dicen que en el vino de prensa es donde está la sustancia y es un pecado despreciarlo.

    Yo los mezclo.

    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Masivo

    Bueno, si te vas adentrando en esto de la elaboración de vinos verás que hay muchas preguntas que no tienen una sola respuesta. La mayoría dependen de muchos otros factores. 

    Yo creo que si la uva es sana y no ha habido problemas en la fermentación, el vino de prensa no le puede aportar nada malo. Al fin y al cabo nos pasamos toda la fermentación remontando o bazuqueando para extraer color, taninos y otras cosas del hollejo. Otra cosa es que el prensado sea muy enérgico, pero yo creo que con las prensas con las que nos movemos los aficionados eso es casi imposible. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar