Vino casero 2020

469 respuestas
    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Hoy le he hecho un trasiego al tinto, lo he catado, y yo no sé si es por el hecho de que hoy el vino estaba todo mezclado en vez de coger solo la parte baja del depósito como las veces anteriores, pero me ha resultado mucho mejor, mucho. De hecho iba con la intención de añadirle otra dosis de chips y acidificar un poco, y al final no he hecho nada de eso. Me estoy terminando ahora mismo una botella que me he llevado, y me parece estupendo.

    Tiene una capa media, muy azulado. La nariz es muy frutal. En boca tiene una acidez bajita (debe de andar por 3.8 de pH si no ha cambiado desde la última vez que lo medí), pero es bien sabroso. Se le notan un poco los chips, pero sin dominar, diría que la dosis fue la acertada. No es un vinazo, pero carece de defectos y tiene sus pequeñas virtudes. Estoy súper satisfecho 😇

    Recuerdo que el año pasado ya me sucedió algo parecido, catando por la válvula de fondo del depósito después de un tiempo de reposo, el vino se me hace mucho menos sabroso que cuando el vino está revuelto. ¿A alguien más le ha pasado eso? ¿Puede que la fracción que está en el fondo del depósito sea más plana por algún motivo?

    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo también que tal vez el carácter oxidativo de estas variedades ayuda bastante, no creo que con variedades reductivas tenga el mismo efecto. Como te comento, nuestra mantonegro de carácter reductivo y muy parecida a la garnacha la veo muy apta para hacer este tipo de "experimentos".

    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Hoy mismo escuchando un Instagram Life de confinamiento entre Wineissocial y la bodega Michelini y Mufatto y su proyecto en el Bierzo, utilizan la misma vinificación (asesorados por Raúl Pérez), el enólogo comentaba que catan cada día los vinos, y que van "subiendo" y "subiendo" hasta el momento en que empiezan a "bajar" y ese es el momento de premsar. Me surgen algunas dudas, vinifican con raspón pero no sé si lo mantienen hasta el final, si realizan alguna operación para quitar las pepitas... en fin muchas dudas pero pienso hacer algún experimento el año que viene.

    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Precisamente a Raúl Pérez fue al primero al que le escuché contar lo de los encubados tan largos. Recuerdo el detalle de que hablaba de prensar el vino por Navidad.

    Teniendo en cuenta la filosofía de estos elaboradores me inclino a pensar que dejan raspón, pepitas y todo dentro hasta el final.

    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que ha sido el que ha marcado la tendencia en muchos sentidos. Lastima que hiciera de asesor en una bodega mallorquina (Bodegas Ribas) muy en sus inicios y parece que no marcó tanto su estancia por aquí como lo ha hecho en otros lugares.

    Ralfilauren
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de nacho74

    Sí, estoy vigilando esos velos ya que escuché que según de que tipo són "aguan" el vino, no sabía lo del SO2, muchas gracias. Estamos hablando de cantidades muy pequeñas, 2 damajuanas de 16 litros. La idea es hacer "sacas" cada cierto tiempo para ver como esta. Ya hice una saca de 6 botellas de una de ellas y no me pareció el vino mas delgado, iremos viendo la evolución.

    nacho74
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    hola

    este año lo hicimos nosotros con un tempranillo, maceramos un mes y medio, sin mover al final de fermentacion y sin raspón, solo en fermentación lo tuvinos luego lo quitamos. El resultado esta bien, sacas algo diferente y el otro día un compañero a ciegas decía que apestaba a hollejo, me meaba de la risa.....

    A mi me gusta lo que sale y buena es verdad que la uva debe estar perfecta y no debe oler mal,si hay reducción y sulfídrico no se debe hacer. 

    saludines

    Fernando Dai
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de nacho74

    Buen día.
    Es un gusto escribir por primera vez aunque los sigo desde hace tiempo ya. No sé imaginan el gran aporte que es cada comentario.
    Llevo haciendo vino hace 5 años y aún no he logrado encontrar "Mi vino" , año a año voy haciendo cambios.
    Tengo el problema que me queda con mucho cuerpo y color Siempre ha sido tomable y quienes toman vino casero lo aprueban pero quienes no son de los casero les parece muy fuerte. Tengo que hacer algo para suavizarlo. No sé que.!
    Hago 200 LTS tinto con algunos cortes. (Tannat 33% Merlot 20% Moscatel 47%) soy de Uruguay y no sé cómo se llama esta uva por sus tierras. Luego de moler GAP 11%. Densidad 1084. Macerado 5 días haciendo bazuqueo. Luego paso a tanque de acero inox con drenaje. Entiendo que la fermentación alcohólica comienza durante el macerado pues es lo que hace formar el sombrero y continua en el tanque inox por qué veo el desprendimiento de CO2.
    Supongo que la malolactica se ya a también.
    Creo que deberia macerar solo 3 días, ese será el cambio está vez. Para lograr un vino más suave. Espero.
    Si alguien tiene algo para aportarme se agradece. Cómo veran soy muy nuevo y no se que también voy con mis técnica. Este año también incorporaré medir ph . Ah la uva es comprada no tengo viñas. Así que viene cuando viene. Perdón mi participación tan amateur, espero no moleste.

    Fernando Dai
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de nacho74

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder me. Tomaré tu idea, solo mojar el sombrero sin remontar. Y este año lo dejaré solo tres días macerado, Controlare con el densimetro y espero baje a mil en tres días.
    También hago prensado pero no lo mezclo, queda aparte.
    Tengo que aprender a controlar el pH para lo que estoy leyendo mucho.
    Veremos cómo sale, por estos lados la vendimia es ahora a fin de mes aprox.
    Seguiré tu consejo. Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar