Vino casero 2020

469 respuestas
    Blanco Verdejo
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de nacho74

    Todas las experiencias suman, claro que cuando hacéis el trasiego en 1000 sería como un descube en si, y ya no estarían todos los residuos de las levaduras. Que interesante sería probar cada una de vuestras elaboraciones. Un saludo!

    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de nacho74

    Buenas, la uva que os entra en octubre suele fermentar hasta marzo? Está 4 o 5 meses fermentando?

    Yo he tenido malas experiencias con las lías, así que desde entonces priorizo limpieza a oxidación. De todas formas nunca he hecho blancos, solo tintos y rosados, y supongo que és más fácil en ese sentido.

    nacho74
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Holaaa.
    Ya entra el frió bien y van muy despacito. Si no hubiera ido al loira me preocuparía, te lo aseguro, pero viendo allí en julio fermentaciones del año anterior aún por acabar y q no pasaba nada.....decidí despreocuparse y los vinos acaban en marzo abril. Esto no pasa siempre pero es algo común en nosotros.

    Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Hola,

    Después de un mes hoy he tenido acceso de nuevo al vino.

    El tinto ha cogido más notas de los chips. Sin ser algo exagerado, ahora sí noto demasiado presente la madera. Me recuerda a algunos crianzas baratos en los que la madera es la protagonista. Mañana voy a sacar la bolsita de dentro. Habrán estado algo menos de dos meses. Espero que, como nos han comentado por aquí los expertos, la cosa se modere con el tiempo.

    Y con el rosado...¡sorpresa! Las garrafas de plástico estaban súper infladas y las dos damajuanas, al destaparlas, una fuente de carbónico (exagero un poco). O está fermentando o ha fermentado el resto de azúcar que me temía que le quedó. En cata también creo notarle que ha perdido ese puntito de golosidad. Creo que ha sido para bien.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, como comentó XAVI T con el tiempo se va mitigando el sabor a madera de los chips. En mi caso tanto en el blanco y en el tinto a los que eché chips (en unos pocos días me cogió bastante madera) el sabor ha bajado mucho, incluso en el tinto es ahora mismo casi imperceptible. En cuanto a la evolución de los vinos, la de los blancos me está gustando. La de los tintos que corté la maloláctica a medias no tanto, los encuentro planos. Los tintos que completaron (a ojo) la maloláctica (hoy he catado estos) me gustan más de momento y, paradogicamente, los encuentro bastante más "vivos" que los otros. El rosado al tener solo una damajuana ni lo cato, ahí está hasta el siguiente trasiego. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    !Buena radiografía de la añada! Lástima de ese rosado, al final cuando buscas acidez, poca estracción, mucha limpieza y pronto... el vino puede quedar sin esqueleto, atractivo, seductor però con falta de alma... vamos, como nosotros ¡Jajajaja!

    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo solo he tenido los chips 3 semanas, ayer lo caté y no me demasiada presencia de notas de madera, los chips eran de tostado medio, creo que será muy sutil, en principio es lo que buscaba pero si como comentais va perdiendo tal vez que quede sin prácticamente nada de aporte, ya veremos.

    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Después de sacar el saquito de dentro lo volví a catar, y ya me pareció bastante menos. El viernes cogí el vino la parte honda del depósito, y al estar sin remover igual se conentraba todo el efecto allí, al marearlo ayer para sacar la bolsa se diluyó y ya ayer la cosa era menos patente.

    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues al final caté el rosado y recordé tus palabras describiendo tu rosado porque describen perfectamente el mío: "ni fruta ni nada, agua ácida sin alma". Lo curioso es que un litro que guardé en una botella de gaseosa para rellenar la damajuana me supo mucho mejor......volveré a probar el de la damajuana otro día, a ver.......

    Y, por si os sirve de algo, un blanco que hice como experimento descongelando uva y al que añadí PVPP durante la fermentación está bastante bueno y, lo que más me ha llamado la atención, totalmente cristalino de manera que se ve a través de la damajuana y el fondo perfectamente, imagina en copa, alucinante. Los otros dos blancos bastante prometedores también pero bastante más turbios, de momento. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Bueno, entre todos cubrimos toda la gama, porque en mi caso sin duda el rosado es el mejor. Estoy en este momento bebiendo de una botella que hice con un resto que no cupo en las garrafas, y la mar de bien. Es muy primario, fruta roja bien madura, aroma a levaduras, goloso. El año que viene me gustaría hacer algo más afilado, pero me parece que las condiciones con las que juego no lo van a permitir.

    El tinto no está mal, pero es un poco plano, poco sápido. Creo que llevo 3 años cometiendo el mismo error: vendimiando demasiado verde. Para el año que viene, definitivamente, tengo que tener más paciencia. Este año me he dado cuenta con el rosado que si bien vendimiando tarde ganas algunas décimas de pH, también ganas muchimísimo en sapidez. Quizá en viñas de secano de poco rendimiento la uva tenga ya de por sí más concentración, y una vendimia temprana sirva para ganar frescor, pero mi experiencia me dice que con una viña regada y bien cargada, la vendimia precoz te da un vino mucho menos expresivo.

    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2020

    Primer trasiego del año, el rosado sigue su camino, es la vinificación que más controlada tengo, la que más cuido y la que más valoran mis consumidores (familia y amigos) pero que ya me "cansa", no sé como mejorarla y donde parece que la edad del viñedo no influye.

    El tinto que antaño encontraba sin "personalidad" empieza a tenerla (o eso creo), ya con el viñedo de 10 años empieza a expresarse, eso sí, sin florituras pero con tendencia al alza y positiva. Syrah sin demasiado alcohol ni concentración, de corte fresco pero eso en el mediterraneo lo veo como un activo, eso sí, no consigo esos vinos explosivos pero sí que creo que empieza a ser un vino sabroso no exento de frescura. Vamos a ver como le sienta los 20 días con chips de roble francés de tostado medio. En principio en cata no resalta, para mí es positivo pero también me gustaría que se pudiera apreciar a nivel de complejidad aromática. !Veremos el resultado final! en todo caso prometedor.

    Tinto de capa baja de mantonegro, variedad autóctona, sigo sin saber si reducción o Brett, me inclino por reducción; en el trasiego intenté airearlo al máximo tirando el chorro de la manguera con la máxima altitud, no veas que "pestazo" hacia el garaje, no sé si lo voy a "salvar" en todo caso se van a quedar unos 50 litros de un vino curioso que voy a embotellar para mi único y exclusivo "disfrute" ¡Jajaja! en todo caso, hemos pasado de cuadra de caballo a huevos podridos... a una cierta evolución hacia pólvora, me recuerda a ciertos vinos de corte reductivo de las Islas Canarias... aún voy a intentar vender que es de una veta de terreno volcánico de Mallorca ¡Jajaja! en fín, dos de cal y una de arena.

    ¡La aventura continua continúa!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar