Foro de Enología > Vino casero 2020

Bueno, la aventura continua... el rosado va haciendo su camino, la semana que

<< Volver al mensaje 'Bueno, la aventura continua... el rosado va haciendo su camino, la semana que'

Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

Bueno, la aventura continua... el rosado va haciendo su camino, la semana que viene haré el primer trasiego. El tinto de syrah pinta brutal, ha estado 3 semanas con chips, ayer los quité y la verdad es que no se notaba mucho, tal vez debería haberlos dejado un poco más pero como solo me interesa dar cierta complejidad y que no me emmascare la fruta pues voy a probar así, en boca me encanta, tiene una fruta muy eléctrica y chispeante, no sé si por parte de la maceración semicarbónica, el contacto con el raspón... ya que como he comentado en la FA dejo un 10% de uva entera con raspón buscando acentuar la sensación frutal y frescura (con el raspón).

El tinto de mantonegro que si recordais tenía unos aromas muy desagradables a cuadra de caballo, huevos podridos, no sé exactamente el motivo de estos aromas, no sé si fué falta de higiene, brett, alguna contaminación del depósito... pues no sé que ha pasado pero se ha suavizado mucho, aún resulta desagradable pero con el tiempo puede que hasta pueda llegar a ofrecer cierta complejidad aromática, los aromas habían ido hacia aromas azufrados, como volcánico, algunos vinos de las Islas Canarias me han dado notas parecidas (salvando las distancias) y teniendo en cuenta que lo del terruño volcánico en Mallorca va a ser qué no, solo es una sensación a la que me recordó. Ahora lo tengo con los chips que quité de la syrah. Vamos a ver como acaba...

Y finalmente la sorpresa, como comenté cuando expuse la vinificación del rosado, resultó que recogimos demasiada uva, al ver que no me cabía en el depósito que había preparado con control de temperatura, decidí poner el sobrante en un depósito a parte sin control de temperatura, ni rectificación de acidez y sin sembrar levaduras (acciones que sí llevé a cabo con el otro), cuando terminó la FA, sulfité y lo pusé en 2 damajuanas de 16 litros en un rincón oscuro del garaje donde hago el vino, el otro día me di cuenta de que las 2 damajuanas han desarrollado velo de flor, evidentemente es muy pequeña ya que el orificio de la damajuana de cristal es pequeño pero me hace ilusión ver que le puede aportar y como està el vino. De momento lo he dejado tal cual, iré vigilando a ver que hace la flor, observaré como reacciona con el frío y iremos decidiento. La idea es en un momento dado hacer un trasiego, probarlo y ver qué tal, de momento esperaré para no molestar a la flor. Seguramente embotellaré parte tal cual y otra parte puede que vaya a parar al rancio que el año pasado inicié la solera con la idea de darle continuidad cada añada, supongo que le aportará complejidad.

Estos días probé un vino de Sicus, justamente un ranció con flor y me pareció muy interesante. Supongo que será muy difícil conservar la flor ya que es muy pequeña y debo limpiar las damajuanas, voy a ver como lo hago y sinó el año que viene repetiré el proceso a ver qué pasa, estoy pensando en directamente hacer la FA en damajuanas el año que viene con parte de rosado, sin control de temperatura ni sembrando levaduras, a ver si se repite o qué pasa.

En todo caso, me ha hecho ilusión ver cómo es la flor. Adjunto fotografía.

<< Volver al mensaje 'Bueno, la aventura continua... el rosado va haciendo su camino, la semana que'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar