Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

39 respuestas
    #1
    Gelan

    Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

    Hola amigos

    Soy una persona que, después de muchos años, recupera una viñas de mi padre que, en los dos últimos años, he intentado “reanimar” y que creo este año ya van a dar ya una pequeña producción. Se trata de uva verdejo y savignon blanc.

    Independientemente de intentar producir vino blanco, me estaba planteando la posibilidad de dedicar una pequeña parte para experimentar y hacer lo que se conoce por orange wine; es decir: utilizar la técnica de fermentación de vino tinto con uva blanca (fermentación con hollejos, prensado posterior etc…)

    ¿Qué opináis? ¿Me darías algún consejo especial y/o adicional? ¿Alguien de vosotros lo ha probado?

    Indicaros que soy bastante novato en todos estos temas. Ya que aunque ayudé de joven a mi padre, tampoco en aquellos momentos me “preocupé” demasiado del tema. Ahora, de pronto, he descubierto la vida en el campo y, entre otras cosas, he recuperado los aparatos de mi padre y quiero intentarlo.

     

    Muchas gracias y un abrazo a todos.

    #2
    Sarabe
    en respuesta a Gelan

    Re: Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

    Ver mensaje de Gelan

    Buenas, carezco de experiencia en elaboración, este año lo voy a intentar por primera vez y lo único que he probado de este tipo de elaboración es el "Gravonia" y el "Tondonia" blancos; crianza, reserva y gran reserva que elabora López de Heredia creo que con viura. Personalmente me encanta este vino que además de la elaboración con hollejos tiene largas crianzas en madera cercanas a los 10 años en el caso de los grandes reservas. Claro que esto es otro nivel pero la filosofía para probar  hacerlo en plan aficionado (entiendo que sin crianza en madera?) me gusta. También me atrae experimentar la maceración carbónica en blanco. Bueno, lo cierto es que a veces sueño despierto,jeje.