Bodega Castell d'Encus

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Costers del Segre

Distribuidor: Vila Viniteca

Localidad: 25630 Talarn (Lleida)

Dirección: Ctra. de Tremp a Santa Engràcia, km. 5

Viñedo: 23 Ha.

Año de fundación: 2001

Raül Bobet la magia de un genio

Recientemente, de la mano de Las Añadas de España y en el magnífico entorno del Restaurante La Sucursal, en el ático de Veles y Vents, algunos privilegiados tuvimos la ocasión de disfrutar de una clase magistral de Raül Bobet así como de catar la mayor parte de sus vinos.

Raül nos mostró con cercanía como auna técnica y pasión en sus elaboraciones.

Inició su inervención con interesante información histórica, hablando de genética, de cultura, del papel de los monjes, del origen del viñedo. A continuación la viña, el clima, las prácticas culturales, la jardinería en el viñedo, el cambio climático y tantas cosas más, remontándose a Roma y recorriendo distintas etapas en la evolución de la elaboración del vino.

Siguió hablando de la enología...

Conoce a los nominados como Personaje del mundo del vino en España en los Premios Verema 2017

En los Premios Verema existe una categoría que premia al personaje del mundo del vino en España. En este artículo pretendemos presentar a todos los candidatos de los Premios...

Castell d'Encus (Una visita en vendimia)

Este fin de semana hemos visitado con mi pareja las bodegas de Castell d'Encus. Seguro que la bodega es conocida por casi todos; al frente de la misma está el venerado Raül Bobet.

Una charla con Böbet.

Hemos dado un paso más en Málaga, acercándonos el mundo de la enología pura y la viticultura ilerdense y tarraconense. Supimos de la mano del magnífico químico y enólogo,...

Entrevista a Raül Bobet: su sueño y aventura en Castell d'Encus

Raül Bobet, ingeniero químico y doctor en enología, se ha convertido en una de las figuras imprescindibles del panorama enológico nacional y personifica el espíritu de la...


El origen del proyecto se debe al impacto que tuvo en Raül Bobet la zona donde actualmente se encuentran las viñas, mientras buscaba terrenos que pudieran menguar el efecto del cambio climático en los Pirineos leridanos.

Castell d’Encus nace con la inquietud de Raül por encontrar terrenos que den vinos más frescos, pero sin sacrificar una adecuada madurez fenólica de las uvas. El enclave transmite mucha fuerza debido a su orografía, composición del terreno y a su historia. El respeto de Raül por el medio ambiente y su pleno convencimiento de equilibrios entre todos los componentes de la viña, hace que busque las mejores simbiosis que permitan tener unas plantas y uvas sanas. No quiere hacer pasar el marketing por encima del conocimiento, observación y la necesaria paciencia para comprender las especifidades de los microclimas.

La altura, divino tesoro

Su reto de llegar a los límites de cultivo se debe al gran conocimiento del comportamiento que Raül posee de la uva en todos los terrenos y climas. “Si la altitud es un factor esencial para lograr acidez, es importante además que la exposición al sol de la viña sea absoluta, pués la maduración solar es tan intensa como en el llano. La piel madura sin que el mosto alcance más allá de 13 grados. Lo malo es que la acidez es más alta, y por eso tengo que dejar los racimos más expuestos al sol para que ganen azúcar y bajar la acidez, y con métodos naturales solamente es posible retrasando la vendimia, ganando lógicamente más grado", Comenta Raül.

Raül es un obseso de la maduración aromática, mucho más factible en viñedos con climas benignos atlánticos o en zonas altas con contraste térmico entre el día y la noche, como es esta comarca del Pallars. Este hecho permitirá que las distintas castas puedan aportar sus respectivos caracteres, poniendo casi en las nubes la capacidad de las uvas para vivir a pleno sol sobre las húmedas nieblas del valle.

Un paraje místico de una belleza espectacular

No hay visitante que se acerque hasta esta bodega que no se pregunte qué llevó a alguien a plantar viñas en un paraje tan poco propicio en apariencia como son las montañas de Talarn (Lérida).

Llegar hasta aquí no es nada fácil, sus sinuosas carreteras y su pronunciado desnivel hacen que, a medida que se asciende, nos preguntemos si no nos habremos equivocado de camino o si quien decidió plantar esos viñedos no había perdido el juicio.

Una vez contemplamos los primeros viñedos, nos convencemos de que el ser humano es capaz de transformar el paisaje y de hacerlo, si cabe, más hermoso. En unas pronunciadas laderas, rodeadas de bosques, las viñas de las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albariño crecen bajo las intensas radiaciones solares, acompañadas de frías noches y las nieves del invierno.

Acostumbrados a climas menos extremos y tal vez mas placenteros para las cepas, no deja de sorprender que alguien pudiera aventurarse en un proyecto de tamaña magnitud y bravura, una obra así solo puede ser fruto de personas sabias o de personas que perdieron la cordura.

Cuando se recorren las instalaciones y se observa que algunos de los vinos se elaboran aún en los lagares excavados en la piedra de la montaña donde antiguamente los monjes hospitalarios producían los vinos de la zona, uno no deja de mostrar perplejidad, no solo porque en tiempos tan modernos alguien haya decidido recuperar esa antigua tradición con todo lo que eso comporta en cuanto a fabricación, sino también por descubrir que en esta zona tan aparentemente desolada desde el punto de vista vitivinícola ya se había plantado viñedos en el siglo XII.

Pero la sorpresa es mayúscula cuando se descubre que Raül ha decidido ubicar una sala de catas y un espacio para la meditación en una ermita románica. La verdad es que, contemplando el entorno, se llega a la conclusión de que tamaña obra solo la puede haber llevado a cabo alguien con una capacidad y una sensibilidad descomunal.

Una lección de humanidad y de sensibilidad

Cuando se degustan sus vinos, ya sean blancos o tintos, de repente se comprende todo el cosmos que rodea a la viña, se descubre que todo transpira serenidad, todo es próximo, todo es místico, todo es quietud y relax, todo está hecho a imagen y semejanza de su creador. Un hombre sereno, sabio, tremendamente ocupado, pero que ha sabido encontrar en la vida la forma de aportar al mundo el pedazo de su felicidad y de su sabiduría.

Está claro que algo está pasando en los Pirineos, un trozo del estilo de vida de Raül está en tu boca, un poco de su espíritu está en tu interior, recorriendo tus venas y contagiándote sin remisión de esa quietud y esa serenidad que muchos buscan a diario y que pocos encuentran con facilidad, un dulce veneno que, por placentero, dejamos que nos invada sin ningún pudor.

Después del recorrido por las nubes, a muchos les viene a la cabeza esa frase de Reinhold Niebuhr : “Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas”.

Filosofía de trabajo Castell d’Encus

El nacer de un proyecto es la mezcla de varios factores. En el caso de CDE el sueño, la percepción de Energía, la búsqueda de algo casi idílico, la paz, son conceptos que han tenido mucho peso. Evidentemente estas razones se han visto reforzadas por elementos más racionales y de experiencia profesional, sin los cuales las dosis de intuición podrían verse truncadas en el largo recorrido de un proyecto de vinos de finca ubicado en los pirineos de Lleida.

Si empezamos por los elementos más tangibles y de análisis la elección de la zona está claramente objetivizada por la búsqueda de una climatología que confiera frescor a los vinos, huyendo de la fácil intensidad de la madurez e intentando combinar los matices relacionados con el sol (fruta, taninos redondos, evitar elementos demasiado vegetales,…) con los elementos más septentrionales (nervio, mineralizad, buena evolución, complejidad, vinos menos alcohólicos). Las viñas por otra parte se han plantado a una muy elevada densidad a fin de promover una buena competencia y evitar una desproporción entre la masa vegetativa de la planta y la fruta. Este concepto se refuerza por un herbado y porta injertos/clones que minimicen una excesiva vigorosidad.

Al final el esencial trabajo de la viña se puede comparar a la jardinería, en cuanto a su laboriosidad, minuciosidad, conocimiento, en definitiva amor por lo que se hace. No existen los secretos que no estén enmarcados por la pasión por el trabajo y las limitaciones de saber desde el principio que los volúmenes están reñidos a partir de ciertas cifras con la calidad.

La altitud y latitud de los viñedos hacen que las condiciones de trabajo, sobre todo en invierno, sean muy duras, por el frío y la nieve, hecho que hace más meritorio el trabajo ante tales circunstancias. Toda la cosecha se hace manual y en algunos casos se realiza en dos veces, a fin de conseguir un mejor equilibrio de madurez.

En lo que se refiere a la enología, mencionar que ha sido la primera bodega a nivel europeo que toda su instalación funciona mediante geotermia, con unos 4.500 metros de circuito subterráneo, constatando el compromiso con la reducción de la huella de carbónico, y consiguiendo una reducción de necesidades de consumo eléctrico del orden de un tercio. Hay otros aspectos singulares como son el hecho de utilizar los lagares externos excavados en la piedra y que los monjes Hospitalarios construyeron en el S. XII, para la fermentación de una buena parte de los vinos, hecho que les confiere un carácter muy singular, con notas de sotobosque y mineralidad de gran interés.

Toda la cosecha cuando llega a la bodega y previo un tiempo de enfriamiento de la uva en pequeñas cajas, es sometida a un meticuloso trabajo de selección grano a grano, hecho que no permite elaborar más de 4 Ton/día. La fermentaciones además de elaborarse en una parte en material de piedra, como se ha mencionado anteriormente, también se utilizan tinas de madera y depósitos de inoxidable, en función de si se quiere más mineralidad, taninos suaves, o más fruta respectivamente.

Vino Acusp

Producción: Vendimia manual con pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente exclusivamente de los viñedos plantados en alta densidad en la cabecera de la montaña a una altura de 1000m. Este vino ha sido parcialmente fermentado en lagares de piedra del S. XII, habiendo realizado la fermentación meloláctica en barrica de roble francés de grano fino, donde ha permanecido en crianza durante unos 11 meses.

Variedades: Pinot Noir.

Nota de cata: a la vista da un color granada. En nariz se aprecian notas florales (flor de vid, jazmín...) especiadas y a fruta roja como la fresa y la frambuesa. En boca: entrada sedosa con buena acidez y final largo. Por gusto: varietal con notas de sotobosque.

Vino Ekam

Producción: vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva prodecente únicamente de la propia finca. Un porcentaje de la recoleccion procede de uvas con podredura noble. Se ha elaborado en pequeñas tintas de 25 Hl a baja temperatura.

Variedades: Riesling, con un bajo porcentaje de Albariño.

Nota de cata: a la vista observamos un ligero verde oliva. Nariz: notas florales, cítricas y de fruta de hueso fresco. En boda: complejo, fruta y con marcada acidez. Por gusto: largo con grasa.

Vino Quest

Producción: Vendimia manual con pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente exclusivamente de la propia finca. El vino ha sido fermentado en su totalidad en lagares de piedra del S. XII. Posteriormente el vino ha realizado la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, que han tenido una crianza de 18 meses.

Variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot.

Nota de cata: a la vista apreciamos un rojo cereza picota. En Nariz: complejo e intenso con ciertos aspectos florales, notas de frutos negros (mora) y tomillo con ligeros matices de vainilla. En boca: Entrada sedosa con nervio. Final de frutas frescas y notas especiadas (clavo y pimienta). Por gusto: intenso, marcada acides y largo.

Vino Taleia

Producción: Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de una procedente únicamente de la propia finca. Una parte del vino ha sido fermendato en lagares de piedra del S. XII, así como en barricas de roble francés nuevo en que ha permanecido durane 6 meses. El resto del vino ja sido elaborado en pequeñas tintas de inox de 25 y 6 Hl.

Variedades: Sauvignon Blanc, Semillon.

Nota de cata: a la vista observamos un amarillo muy pálido. En nariz: gran complejidad, notas de albaricoque y ligeras notas de vainilla,con fondo especiado. En boca: ligero sotobosque, grasa y un final muy largo con una marcada y elegante acidez. Por gusto: largo y varietal.

Vino Thalarn

Producción: vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de una procedente únicamente de la propia finca. El vino ha sido fermentado en diferentes materiales (lagares de piedra, tinas de madrea y de acero inoxidable). El vino ha realizado la fermentación meloláctica en barricas de roble francés, en las que ha permanecido 12 meses.

Variedades: Syrah.

Nota de cata: a la vista resulta rojo violeta. En nariz: complejo e intenso. Notas florales y muy especiado (clavo y pimienta). En boca: entrada sedosa y con nervio. Taninps suaves. final de frutas frescas (cerezas) y notas especiadas y sotobosque. Por gusto: intenso, marcada acidez y largo.

Entrevista a Raül Bobet en la Experiencia Verema Donostia 2014

Te dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Raül Bobet, enólogo y propietario de la bodega Castell d'Encus, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Donostia 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Bodega Castell d'Encus en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Ignasi Pinedo, director comercial de la bodega Castell d'Encus, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Ver más

Otros premios y menciones

  • Ekam 2012
    90 puntos, Guía Peñín 2014
  • Acusp 2011
    93 puntos, Guía Peñín 2014
  • Taleia 2010
    95 puntos, Guía vinos del ABC
    Taleia 2011
    95 puntos, Guía vinos ABC
    Taleia 2012
    94 puntos, Guía Peñín 2013 y 2014
  • Quest 2011
    96 puntos, Guía Peñín 2014
  • Thalarn 2011
    95 puntos Guía Peñín 2014
    Thalarn 2010
    95 puntos, Robert Parker
    96 puntos, Guía Peñín 2013

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar