Blog de Verema.com

Jay Miller en la Ribera del Duero (III parte)

Continuamos con el viaje de Jay Miller por la DO Ribera del Duero

Día 5 - Viernes 29 de Abril

Como cada día, de 9.00 a 13.00 Jay Miller Miller se decicó a catar y puntuar en el Consejo Regulador. Nada más terminar nos fuimos a visitar a Juan Carlos Vizcarra en su bodega de Mambrilla de Castrejón. Nos reciben Juan Carlos y Alberto Orte, su importador para EEUU. Después de visitar la bodega y catar algunos vinos de barrica, disfrutamos de una de las verticales que más agradablemente nos sorprendió. Celia e Inés son sus mejores vinos los cuales llevan los nombres de sus hijas. Celia es un vino más potente, estructurado y potente mientras que Inés es más fino y delicado. Tras la cata Juan Carlos y su esposa nos habían preparado una comida junto a sus hijas. Chuletillas al sarmiento cocinadas por Juan Carlos delante nuestro, espárragos, ensaladas, embutidos, alcachofas y las añadas de Celia e Inés que más nos agradaron. Juan Carlos se relaja y nos damos cuenta que es un tío divertido, campechano y con un buen sentido del humor.........de hecho nos cuenta que su próximo proyecto es un vino de pago que lo va a bautizar como "Pagos: al Contado".....casi nos lo creemos. La verdad es que nos vino muy bien una comida sin protocolo ni formalidades y echar unas risas.

Vizcarra Celia: 2009, 2008, 2006, 2005, 2004, 2003, 2001
Vizcarra Inés: 2009, 2008, 2006, 2005, 2004

Desde Vizcarra nos dirijimos a una de las visitas más ansiadas por Jay Miller y por cualquiera al que le guste el vino.....Vega Sicilia. Después de la ya habitual mini-siesta de Jay Miller en el coche llegamos a la "catedral" del vino español donde nos están esperando Xavier Ausás, su Director Técnico y Christopher Cannan, una de las personas que más admiro de este sector. Nos montamos en el 4x4 de Xavier para ir a conocer la finca y ver algunos de los míticos viñedos de esta casa. Impresionante es el viñedo de más de 120 años que todavía se usa para el Único. Son cepas tan grandes por su vejez que Xavier me invita a sentarme sobre una de ellas y a sacarme una foto. Después de este paseo tan educativo nos vamos a visitar Alión y las instalaciones de Vega Sicilia. Esta es una de las bodegas tecnológicamente más avanzadas donde las haya y la expansión que está a punto de concluir no descuida el más mínimo detalle.

Ya en los salones de la casa privada con que la familia Alvarez cuenta para recibir a sus invitados, nos limpiamos el paladar con una copa de Bollinger. Inmediatamente Xavier nos invita a catar "una sorpresa". Se trata de un tinto afrutado, potente, elegante, con una acidez perfecta y gran equilibrio. Es su nuevo proyecto en Rioja Alavesa, el cual ya habrá sido anunciado cuando se publiquen estas notas. Con un poco de jamón de Joselito y despues de reponer algo de fuerzas pasamos al comedor donde nos espera Pablo Alvarez para acompañarnos, primero en la cata y luego para cenar.

Catamos primero los Pintia, Alión y Valbuena para seguir posteriormente con una vertical impresionante de Único, con añadas seleccionadas por Xavier y Pablo que ellos consideran son grandes exponentes de la bodega, desde 1942 hasta el 2002. Comenta Xavier que la cosecha del 89 es un poco de transición, la cual fue eclipsada por la grandeza de la 90 pero que hoy se muestra mejor. No obstante, el momento álgido de la noche se produce al catar las cosechas del 82, 62 y 42 donde podemos comparar estos grandísimos vinos con una decada de diferencia entre ellos. "La 82 es la primera cosecha desde que la bodega pertenece a la familia Alvarez", comenta Pablo. "Una añada excelente en Vega..... como en Burdeos", añade Christopher. La cosecha del 62 está en su punto, con una nariz complejísima y cautivadora. En la boca es equilibrio, sedosidad, sensualidad y persistencia. Las tres añadas rozan la perfección y nos dan un enorme placer. Pero son los Reserva Especial los que tanto Xavier como Pablo consideran como los máximos exponentes de lo que es Vega Sicilia. Es un vino que se hace con la selección de tres añadas y catamos el vino que está actualmente en el mercado pero tambien los que saldrán en 2011, 2012 y 2013.

Al terminar la cata, nos quedamos en la misma mesa para cenar y así poder acompañar la comida con los vinos que hemos catado. Antes de que nos sirvan el primer plato Pablo nos deleita abriendo una botella de Montrachet de Domaine de la Romanee Conti del 2007 que acompaña muy bien a los espárragos. Las diferentes añadas del Único convierten al plato de rabo de toro en una delicia. Como vino de postre catamos un Tokaji Oremus Eszencia de 1995. Nos despedimos de nuestros anfitriones pasada la medianoche para conducir 30 kilometros hasta Roa. Mientras conduzco no para de pensar en esta experiencia. Esta visita es de esos momentos en la carrera de alguien de vino que marcan un antes y un después. Llegamos al Hotel Raíz sobre la 1 de la madrugada y aunque agotado no logro dormir pensando en la visita, en la cata y en la suerte que tengo de poder aprender y disfrutar como lo estoy haciendo. Gracias de corazón a Pablo, Xavier y Christopher.

Alión 2006
Pintia 2007
Valbuena 5º Año: 2006 y 2000
Vega Sicilia Único: 2002, 2000, 1999, 1996, 1994, 1989, 1982, 1962, 1942
Vega Sicilia Reserva Especial: 2011, 2012, 2013
Montrachet de D. De la Romanee Conti 2007
Tokaji Oremus Eszencia 1995

Día 6 - Sábado 30 de Mayo

El sábado solo tuvimos que catar en el Consejo Regulador Ribera del Duero entre las 9.00 y las 10.30 ya que Jay Miller había logrado terminar de puntuar todas las muestras que recibimos. Ello nos permitió incluir una visita más en la agenda a Pago de Capellanes. A las 11 de la mañana nos encontramos con Paco Casas y coincidimos con Joshua Greene de la revista Wine & Spirits y con el experto chileno Patricio Tapias. Dimos una vuelta rápida a la bodega y pudimos conocer el nuevo proyecto de ampliación. Para la cata se unió también a nosotros el dueño de la bodegas Paco Rodero. El Picón es uno de los grandes de nuestro país, el cual se elabora solo en añadas con suficiente calidad. El Nogal es un vino que siempre me ha cautivado por su ligereza, elegancia y finura.

Pago de los Capellanes Reserva El Picón: 2009, 2008, 2007, 2005, 2004, 2003
El Nogal: 2006, 2005, 2004

Después de Pago de Capellanes la siguiente visita es O.Fournier donde nos esperan los hermanos Ortega. Natalia y su marido son buenos amigos con quienes compartimos un viaje a Borgoña en 2008 y a California en 2007. José Manuel es el cerebro detrás de este proyecto que tiene también bodegas en Argentina y Chile. Un trabajador incansable y un empresario muy listo que viene del mundo de las altas finanzas. Damos una vuelta por los viñedos y vemos los diferentes tipos de suelos que rodean la bodega. Después hacemos una cata de todos sus vinos elaborados en la Ribera del Duero y nos reservamos los vinos chilenos y argentinos para la comida. La 2009 nos vuelve a sorprender pero son los O. Fournier 2004 y 2005 los vinos más llamativos, por su complejidad y potencial de guarda. Después de la cata nos vamos a comer al medio del viñedo. Lástima que hiciese tanto viento y un pelín de frío porque la comida que preparó Natalia fue algo fuera de serie, con casi 8 platos diferentes, acompañados por vinos chilenos y argentinos.

Urban Ribera 2008, 2007, 2006
Spiga 2009, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003
Alfa Spiga 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003
O. Fournier 2009, 2005, 2004

La visita a Aalto se nos hace algo dificil porque como la comida en O. Fournier estaba tan buena y la conversación con José Manuel tan interesante que sin darnos cuenta comimos demasiado. Decidimos que esa noche nos teníamos que quedar en el hotel y cenar solo una ensalada. Por suerte nuestros anfitriones son buenos amigos y no se ofenden cuando les pedimos que nos disculpen para cenar. Mariano García es para mí el gran genio de la enología española y su socio Javier Zacagnini una persona con una gran visión e instinto. Desde la entrada a la bodega se ven algunos de los viñedos y Mariano nos explica los planes de expansión que tienen. Luego vamos directamente a catar, escuchando atentamente las explicaciones que Mariano hace de cada vino y de cómo maneja las barricas que creo que es uno de sus grandes méritos. Todos volvemos a coincidir en la grandeza que presenta 2009, la potencia con que todavía se muestra la 2004 y lo bien que va evolucionando la 2001. Como no vamos a cenar con ellos, nos emplazamos para cenar en Madrid 10 días más tarde al concluir nuestra gira.

Aalto: 2009, 2008, 2007, 2006
Aalto PS: 2009, 2008, 2006, 2004, 2001

Día 7 - Domingo 1 de Mayo

El domingo 1 de mayo, a pesar de ser el Día del Trabajador se presentaba algo complicado ya que debíamos visitar una bodega en Ribera y luego trasladarnos a Rioja. Empezamos el día visitando una de las bodegas que más nos apetecía, la de Hermanos Sastre. A las 10.30 nos esperaba Jesús Sastre delante de su pequeña pero muy bien organizada bodega. Primero catamos de barrica la cosecha 2009 de Regina Vides y Pago de Santa Cruz, en el cual solo se usa roble americano. En una parte diferente de la bodega catamos el impresionante Pesus, también de la cosecha 2009. Si ya teníamos una muy buena impresión de esta gran cosecha, en Sastre se confirmaban nuestras impresiones, sobre todo al probar el impresionante Pesus. Como en cada visita, procedimos a realizar verticales de algunos de sus vinos más emblemáticos. Jesús Sastre es uno de los bodegueros que tenía ganas de conocer. Es un artista, alguien que cuida sus viñedos y mima sus vinos, con el cual se disfruta de la cata y con quien la conversación sobre vinos resulta muy educativa. Esta visita fue un colofón perfecto a nuestra gira por la Ribera del Duero. Desde Hermanos Sastre salimos en dirección a Rioja que será el tema de la siguiente parte de esta crónica.

Pago de Santa Cruz 2009, 2006
Regina Vides 2009, 2005
Pesus 2009, 2007, 2006

1. #1

Cente Medina

Repito, refrescante simpática, amena. Me quedo una duda luego de la visita a Vega Sicilia y los 30 a Roa
    ¿ Y el conductor designado?.
    Gracias Pachocampo

2. #2

PedroCarroquino

Me quedo con más cosas pero en especial a la referencia del 62.
    Excelente

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.