Aalto 2004

Vino Aalto 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
7,9

Bodega: Bodegas Aalto
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Tinto fino, tempranillo
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Habitual de la casa. Embotellada en Marzo 2007

Varietales: Tinto fino, tempranillo

36 Opiniones de Aalto

Claramente mejor. Inusual perfume floral, seductor, toque de madera ya de la suya, pero bien, se funde y resulta de gran paso con una brillante fruta.

Excelente este Aalto 2004. Me ha gustado mucho y también a las personas con las que lo compartí.
Presenta un color púrpura de capa media alta.
Aroma muy frutal, fruta negra madura, muy concentrado. Se va abriendo hacia notas especiadas, pero sin perder frutalidad ni contundencia.
En boca, igual de concentrado, llena la boca. Aún tiene tanino por pulir, pero es tanino que no estorba. Con futuro.

Rojo picota oscuro, de gran intensidad, con lágrima abundante y que tinta la copa. Limpia y brillante.
Intensidad aromática alta, fruta negra muy madura, maderas de calidad, fino y armonioso, goloso, tofee.
Paso de boca de intensidad media, sabroso, correcto, con cuerpo y armonioso, larga persistencia y retronasal a tostados.

Gran vino, no defraudó, gran trabajo, como siempre, pero me gustó mucho más las añadas 2001 y 2006.

Precio sobre 26 €.

Después de 2 años.
Catado recién abierto y sacado del armario a 13º
Visual: Color picota amarronado, capa media – alta, tinta mucho la copa.
Olfativa: Al principio se muestra algo cerrado, con alguna punta licorosa (que no alcohólica), a medida que se oxigena y coge temperatura se va expresando, con una barrica muy marcada, tostados, torrefactos, sutiles lácticos, vainillas, con un fondo de frutas negras, sutiles recuerdos especiados y regalices, va evolucionando cada vez es más expresivo y elegante, se va uniendo la fruta con la madera, aparecen chocolates, más lácticos, chocolates con leche, cada vez más vivo y balsámico, evolución espectacular.
Gustativa: Entrada elegante, carnoso, sabroso, bien de peso, complejo, aún con sensaciones aterciopeladas, buen volumen, equilibrio y longitud, unos recuerdos finales complejos con suficiente fruta junto la barrica, chocolates y cafés.
Hay que darle tiempo para disfrutar con él.

Color rojo picota muy cubierto, limpio y brillante con ribete violáceo y de buena capa, con aromas de buena intensidad, fruta negra muy madura en sazón y notas de espécias, tostados, regaliz, mineral y recuerdos mentolados.
En boca buen ataque, carnoso, ligera amargosidad, correcta acidez y taninos sin terminar de pulir, con un final largo y persistente.

Primera botella de esta añada.

Vista: Picota muy oscuro con ribete granate, capa alta y lágrima abundante que tiñe la copa.

Nariz: De muy buena intensidad, le cuesta abrirse, pero cuando empieza a enseñar sus cartas deja boquiabierto a cualquiera, a copa parada aparece el regaliz, fruta negra muy madura, casi compotada, cacaos, especiados y notas minerales.

Boca: Muy buen ataque, taninos todavía bastante presentes, acidez presente lo que le augura un largo futuro, compota de nuevo en boca, retrogusto a regaliz y cacaos y postgusto largo.

Tengo que conseguir alguna otra botellita de este magnifico vino y darle algún añito más…..

Visto. Como otros y ahora viene la fruta negra en compota, minerales y lácteos -creo que son incómodos-, tiene betún y cacao y se espabila algo más en boca donde deja un ataque no mal del todo, eso sí, superconcentrado este 2004 donde los haya -otro de esos vinos que uno no sabe cuando abrir porque nacen bajo la presión de una supermaduración- asi que lo ponemos en el retrovisor de nuestras preferencias para otra ocasión que es de sabios aceptar eso de falta un buen par de años para dar lo mejor. Postgusto con las sensaciones de los tostados,eucalipto, cafe, puede que mejore en botella, quien lo sabe. Qué aventura!

Vestido de color rojo picota muy muy oscuro con ribete violaceo aún buen brillo con algunos depósitos al final de la botella, lágrima abundante y fina.
Nariz limpia, potente, donde predominan las notas de fruta negra muy madurada, abundantes torrefactos procedentes del tostado de barrica, regaliz, cacao y fondo especiado y una sutil notas mineral.
En boca el vino entra con potencia, taninos algo rugosos aún, persistencia elevada y acidez que le da vida para rato, continúa siendo astringente y me da que pensar sobre la evolución de ésta no estoy seguro que vaya a desaparecer, al menos en breve. Muy buena expresión retronasal, magnífico este vino del que ya solo me quedan 2 botellas más.

Aquesta era l'última ampolla que em quedava. N'he gaudit amb una bona fondue de carn amb la família. Aquest Aalto 2004 s'ha acomiadat amb la seva personalitat marcada per un color fosc i potent (potser la capa ja no és tan impenetrable), una llàgrima densa i acolorida, unes aromes basades en la fruita negra acompotada, el cacau i la caixa de puros (potser amb una intensitat un graó més baixa, però més arrodonides) i un pas per boca d'un nivell impressionant que ha anat fonent la potència per transformar-la en volum, integració i una mica més de finura. Els tanins s'han arrodonit i la fruita, en boca, tendeix més a la licorositat que a la compota.
En definitiva, està en un punt d'evolució on ha entrat en "l'edat adulta" que, per mi, el deixa un pèl (només un pèl) per sota del que recordava quan estava en plena "joventut".
Un "grande de España". Una de les millors RQP en vins espanyols.
Ara, a pels 2005s.

VISUAL: elegante picota cubierto con ribete violáceo. Lágrima tintada y abundante.
OLFATO: gran concentración que al airear despliega la previsible fruta negra casi compotada, aliñada con complejidad primorosa por toques especiados, torrefactos y vainilla.
GUSTO: ataque y paso por boca distinguido, aterciopelado, cremoso, delicado. Densa trama carnosa compuesta de taninos con algún atisbo ya de dulcedumbre, lo que denota un estado óptimo de evolución que es previsible se mantenga algunos años más. Buena acidez, equilibrio, persistencia y longitud. Sin defectos.
Retronasal donde repite la fruta negra y los tostados.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar