Aalto 2005

Vino Aalto 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
8,4

Bodega: Bodegas Aalto
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% Tinto Fino
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 23 meses en barricas de roble francés y americano.

Varietales: 100% Tinto Fino

37 Opiniones de Aalto

Rojo cereza oscuro con ribete granate de irisaciones pardas. Raza ribereña en nariz con toques férricos sobre la fruta madura que se antoja como en mermelada. Hay aromas balsámicos que recuerdan al Laurel, notas minerales de perfil caliente, tostados que te hacen pensar en el hollín de chimenea, sensaciones de tabaco y menta. Especias, cierto recuerdo a la tierra de semillero y al humus. Tiene un elegante toque vegetal mentolado que une a lo primario con el alcohol. *** En boca es rico, con estructura pero al mismo tiempo equilibrio y finura, tiene un paso fresco y sabroso pero a la vez meloso (mermelada de frambuesas con recuerdos de cítricos maduros). Intensa retronasal donde salen los mentolados, el tabaco y las sensaciones vegetales. Leves notas elegantemente amargosas en el posgusto, esas tan propias de la tinto fino con unos años en botella. En todas las fases de la cata se percibe esa sensación férrica que decía al principio ( llaves oxidadas ) que le otorga complejidad mineral. Hay muchos vinos buenos de Ribera con esa nota terciaria de la crianza en botella y esos matices mentolados. *** Un vino complejo y de perfil español, con mucho camino por recorrer en botella, donde seguro nos sorprenderá con agradables apariciones “Marianas“ terciarias aún por descubrir.

Picota oscuro con ribete violáceo. Capa alta. Lágrima abundante y lenta.

Excelente intensidad. Fruta negra madura, licor de moras, caja de puros, caramelo, especias, pinaza, chocolate, balsámicos, notas de café.

Muy buen ataque. Goloso, carnoso, ligeramente astringente, envolvente, fruta negra muy madura, madera, buena acidez. Muy buena amplitud. Post-gusto largo a fruta negra en licor y caja de puros.

Creo que todavía no está en su mejor momento.

Color rojo cereza ligeramente oscuro, ribete granatoso, capa alta y fina lágrima que fluye lentamente y suavemente tintada. Nariz de buena intensidad que resulta bien elegante y equilibrada, fruta bien madura con recuerdos de moras y ciruelas rojas en compota, finos tostados de la barrica bien integrados, ligeros y finos toques especiados que le aportan exotismo al conjunto, fragantes aromas de palo de vainilla seco, notas balsámicas algo escondidas tras un inmenso conjunto de aromas de chocolate en polvo y café arábica recién molido, sensaciones cremosas de toffee y un cierto apunte de licor añejo de fondo que le aporta cierta frescura. En boca es bien elegante y fino en su entrada con una astringencia que llega a resultar bien dulzona, pero con un buen ataque que sigue en todo su recorrido bien equilibrado con unos taninos algo dulzones que afinan las notas especiadas que se muestran algo más intensas que en nariz, muy buena acidez, tostados algo amargos pero bien pulidos, ligeramente goloso con una fruta madura bien sabrosa, suave carnosidad y amplio, fino pero intenso en todo su final, bien integrado y larga persistencia. Final bien largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado con toques especiados.

Más información en: http://www.elvi.net/2013/08/04/aalto-2005/

Han pasado ya 8 años desde su elaboración y nadie lo diría.
Es un vino que continua como el primer día, perfecto. Un vino que para mi gusto, define perfectamente la ribera del Duero, potencia, complejidad y modernidad. Excelente en todo

De color rojo picota muy intenso que tinta la copa

En nariz se muestra muy expresivo, aparece fruta muy madura, confitura, moras, ligeros tostados que dejan salir toda la fruta que tiene el vino

En boca es sensacional, intensidad, potencia, sabroso, untuoso, final largo y persistente, un 10.

Lo mejor de esta añada es que la fruta y los tostados se dan la mano y siendo la fruta madura la protagonista de esta añada y no como ocurre en las añadas 2007 y 2008 que los tostados son los únicos protagonistas de esta maravillosa historia llamada Aalto 2005

Gran añada, gran vino y por suerte me quedan 4 botellas para seguir disfrutando de esta maravilla

Primera botella de este 2005, al que ya tenía ganas de echarle el guante. Decanté media botella durante 1 hora. La otra media la consumí al día siguiente, sin decantar.

Visualmente, picota muy oscuro. En nariz es ciertamente compleja, con mucha y variada fruta, ahumados, suaves y elegantes tostados, especias, chocolate amargo y me ha parecido atisbar eucalipto. La nariz es un enjambre de aromas bien entrelazados, en el que no destaca muy por encima uno de otro. El paladar es atronador, con una entrada potente, muchisima fruta, tostados, un pelo astringente, taninos aún presentes pero de una elegancia tremenda. El final es largo, muy largo.

Mes y pico después, lógicamente el vino sigue en óptimo estado de forma.
Tiene una nariz frutal y muy expresiva con muy buenos tostados y mucha complejidad y buenos toques de elegancia.
La boca muy redonda y totalmente equilibrada, el paso de boca con mucha elegancia y con muy buena estructura, sabroso, aterciopelado, larguisimo final.
Acompañado con un arroz con liebre fué una fusión inolvidable.

Abierto solo media hora antes del DISFRUTE.
Aromas impresionantes e increiblemente potentes y elegantes al mismo tiempo, mucha fruta de varios tipos con muchísima expresividad y extracción, excelente los tostados, las especias dulces, el regaliz, flores, minerales, etc. etc., la nariz era tan potente y elegante y al mismo tiempo tan compleja, que he tenido que mirar varias veces si lo que me estaba bebiendo era un Aalto PS. Verdaderamente increible esta botella del 2005.
En boca como siempre mucho equilibrio, casi aterciopelado, mucha la complejidad y excelente el abaníco aromático, mucho cuerpo y estructura, todo, todo absolutamente sobresaliente y con gran calidad y elegancia.
Este vino siempre ha estado maravilloso, pero esta botella estaba, como dice un amigo mio, "para ponerle un pisito".
Super-Excelente la RCP.

Color cereza picota capa alta, ribete granatoso con densa lágrima.
En nariz de intenso aroma, frutas negras casi en licor entrelazada con agradable madera, notas especiadas y torrefactas con recuerdos a chocolate y regaliz.
En boca elegante y corpulento, rica fruta, acertada acidez, nobles taninos bien fundidos, final largo y cremoso con gustosa persistencia. Una verdadera Golosina.

Ya no me acordaba de hacer está cata, pero hoy me he acordado de este vino y recuerdo mis impresiones como si fuera ayer
Para mi resulta un vino que está en un estado de forma apoteosico, no deja a nadie indiferente, reune todas las caracterisitcas que busco a la hora de beber un vino y de pagarlo
Color rojo picota oscuro y brillante, en nariz se muestra afrutado, potente y con un alcohol perfectamente integrado, tambien muestra matices de café. La crianza magnifica su contundente olor

En boca es la cuspide de la piramide, resulta espectacular, goloso, sedoso, tostado, con muy buen recorrido, acidez perfecta y equilibrada,...Es un vino que enamora, ya que describe las mismas sensaciones en nariz que en boca. ESPECTACULAR¡¡
La verdad está en un estado de forma espectacular, pero creo que las 5 botellas que me quedan serán abiertas 1 por año
Para comentar una anecdota un amiguete dijo el pasado fin de semana después de probar el Valbuena 5 1998. "esta muy bueno, pero el corte moderno y contundente del Aalto me encantó, tendremo que volver a abrir otra botella"

Excelente Ribera en el que destaca su gran relación calidad precio.

Olfativamente es muy agradable, destacando los torrefactos y los balsámicos por encima de la fruta.

En boca tiene una entrada potente, paso agradable y un postgusto largo.

Requiere como mínimo una hora de decantación.

Gran vino a gran precio (26,5 Euros aprox).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar