Blog de Verema.com

Las 10 bodegas más antiguas de España

Sumérgete en el tiempo a través de estas centenarias bodegas

Auténticos tesoros que guardan un legado hoy en día contado por sus descendientes, los cuales generación tras generación, y motivados por su pasión por el vino, han sabido mantener la filosofía de sus antepasados fundadores. Otras han pasado por varios propietarios, aunque manteniendo siempre el nombre y la esencia de la bodega. Pero todas ellas esconden entre sus paredes historia, evolución y sobre todo, mucho vino, ¡así que no pares de leer!

 

1. Codorníu (1551)

Considerada la bodega más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Codorníu es una empresa familiar avalada por 466 años de historia y situada en San Sadurní D'Anoia (Barcelona). El edificio de la bodega, declarado desde 1976 Monumento Histórico Artístico, fue mandado a construir por Manuel Raventós, gran impulsor del cava y de Codorníu, al arquitecto Josep Puig i Cadafalch (coetáneo de Gaudí). Bajo de esta majestuosa bodega se encuentran las cavas, donde desde hace más de un siglo se fermentan y crían los vinos. En 2001 la bodega fue la primera en elaborar un cava rosado con la variedad Pinot Noir 100%

Actualmente, la bodega ofrece multitud de visitas con degustación y maridaje, así como cursos de iniciación a la cata y recorridos en bicicleta. Además, este año ha sido premiada por la prestigiosa revista The Drinks International como el mejor centro de visitas por su historia, su amplia oferta enoturística y las excelentes críticas de sus visitantes. Una bodega que no ha dejado de crecer que ya cuenta con nueve bodegas más: Abadia de Poblet, Artesa, Bach, Bodegas Bilbainas, Legaris, Nuviana, Raimat, Scala Dei y Bodega Septima.

  • D.O./Zona: D.O.Cava, D.O. Penedés, D.O.Ca Rioja,  D.O. Ribera del Duero, D.O. Priorat, D.O. Costers del Segre, D.O.Q. Priorat, VT Valle De Cinca, D.O. Mendoza (Argentina), Napa Valley (California)
  • Localización: San Sadurní D' Anoia (Barcelona)

Codorniu

2. Bodegas Góngora (1682)

La historia de esta bodega comienza en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, en una antigua hacienda convertida en bodega para la crianza y envejecimiento de vinos finos y generosos. Gracias a las exportaciones que se realizaban al nuevo mundo, las bodegas cercanas de Sevilla comenzaron a crecer y adquirir mayor importancia, algo que se ve reflejado en esta bodega que ya va por su séptima generación. Durante su cuarta generación, Don Rafael de Góngora, adquirió unas partidas de vinos viejos amontillados, olorosos y dulces, los cuales se han conservado con el paso de los años reservándose única y exclusivamente para la familia Góngora. Actualmente, esos vinos constituyen la Selección Imperial de vinos de Bodegas Góngora.

Hoy en día, la bodega aún conserva algunas de las bodegas de crianza, como la Bodega 126 o la pequeña bodega de Pata de Hierro, donde se encuentran los vinos más viejos de la bodega en botas de más de trescientos años. Bodegas Góngora actualmente posee una superficie de 11.400m2 y una capacidad de almacenamiento de  2.000.000 de litros de vino.

  • D.O./Zona: D.O. Jerez
  • Localización: Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Bodegas Gongora

3. Alvear (1729)

Diego de Alvear hacer realidad su pasión por el campo construyendo en 1729 la Bodega Alvear, una pequeña bodega localizada en una laberíntica Montilla (Córdoba). Desde entonces este se convirtió en su refugio entre botas y tinajas donde poco a poco consiguió lograr una gran expansión de tierras, llegando incluso a exportar un cargamento de vinos a Inglaterra. De sus sucesores destaca Ponce de León, quien compaginó su pasión por el vino con su vida política y militar, habiendo sido el capitán de la fragata ‘Mercedes’, hundida en la batalla del Cabo Santa María.

Durante todos estos años de historia Bodegas Alvear siempre ha conservado un carácter familiar, transmitiéndose de padres a hijos. Actualmente la bodega ya va por su octava generación, con 50 propietarios al cargo. Su mercado se centra en el área mediterránea, aunque el 40% de su producción se exporta a más de 25 países diferentes, de los que destacan Gran Bretaña, Holanda, Canadá y Australia.

Hoy en dia Bodegas Alvear es una de las bodegas con mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía, siendo su cepa única y protagonista la Pedro Ximénez, a partir de la cual elaboran sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados.

  • D.O./Zona: D.O. Montilla Moriles
  • Localización: Montilla (Córdoba)

Bodegas Alvear

4. Bodegas Los Frailes (1771)

Su nombre proviene del pago vitivinícola donde se situa, la Casa los Frailes, que perteneció a la Orden religiosa de los jesuitas hasta que la familia Velázquez la compró en subasta pública adquiriendo finca, viñedos y bodegas. Desde entonces la Bodega Los Frailes siempre ha pertenecido a la familia, tratando de impulsar la variedad autóctona Monastrell. A partir del año 1999 también plantaron Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha y Shiraz, como complemento a la monastrell. También han introducido una agricultura ecológica, con novedosas técnicas para el control biológico de plagas. Actualmente han construido una nueva bodega con la última tecnología en la elaboración de vinos, mientras que la antigua bodega ha sido restaurada para ser utilizada como bodega de estabilización.

La bodega, situada a 80 km del mar mediterráneo y a 600 m de altitud, posee un total de 162 hectáreas, algunos con 45 años de antigüedad, y todos ellos cultivados con una agricultura biodinámica que busca un equilibrio entre nuevas tecnologías y el respeto por la flora.

  • D.O./Zona: D.O. Valencia
  • Localización: Fontanar dels Alforins (Valencia)

Los Frailes

5. El Grifo (1775)

El Grifo es la bodega más antigua de las Islas Canarias, se sitúa en San Bartolomé de Lanzarote y lleva desde 1775 en pie. Hoy en día aún conservan las primitivas instituciones, las cuales utilizan como museo del vino, y mantienen vinos de 1881. Esta bodega con solera fue la primera en introducir en Canarias el acero inoxidable en vinificación, los equipos de frío y las prensas de membrana. Hoy en día las labores de la viña las siguen realizando manualmente, e incluso en sus vinos Canary y Glass todavía mantienen sus antiguos métodos de producción.

Actualmente, sus viñedos han aumentado sus viñedos a 61,5 hectáreas y aunque las instalaciones se han modernizado, la uva sigue siendo la protagonista.

  • D.O./Zona: D.O. Lanzarote
  • Localización: San Bartolomé (Lanzarote)

El Grifo

6. Bodegas Garvey (1780)

Las andaduras de esta bodega comenzaron hace 237 años de la mano del aristócrata irlandés William Garvey. William, que vino con la intención de comprar unas ovejas para cruzarlas con las suyas, acabó quedándose e introduciendose poco a poco en el sector vinícola. Desde el principio quiso probar suerte con los vinos finos de jerez, que en aquel entonces se llamaban ‘pajizos’ y muchas veces se desechaban para hacer vinagres. 

Generación tras generación en Bodegas Garvey la familia ha sabido impulsar la bodega conservando su legado hasta la actualidad y manteniendo una excelente calidad en sus vinos. Una bodega con solera que se ha convertido en una de las más importantes representantes de los Vinos de Jerez.

  • D.O./Zona: D.O. Jerez
  • Localización: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Garvey

7. Bodegas 501 (1783)  

Esta bodega de arraigada tradición y con orígenes que se remota al 1783, se sitúa en el Puerto de Santa María. Desde entonces la bodega no ha dejado de esforzarse para lograr ser una de las bodegas familiares más relevantes de Jerez, adquiriendo así el título de Proveedores de la Casa Real, concedido por D.Alfonso XII en 1875. Bodegas 501 ha querido siempre mantener unos precios competitivos sin renunciar a la calidad, tanto es así que en la actualidad el Brandy de Jerez 501 es uno de los más consumidos en España. Pero no limitan su producción al ámbito nacional, sino que exportan a más de 15 países.

Actualmente no solo elaboran vinos, sino también Brandis y Espirituosos. Además, ofrece servicio de visitas a la bodega durante todo el año,  así como actividades relacionadas con el mundo vinícola.

  • D.O./Zona: D.O. Jerez, D.O. Rioja, D.O. Ribera del Duero
  • Localización: Puerto de Santa María (Cádiz)

Bodegas 501

8. Bodegas Hidalgo La Gitana (1792)

Fundada desde 1792 la bodega Hidalgo La Gitana ha mantenido un relevo generacional de padres a hijos, siendo hoy la octava generación. Fue durante el S. XIX cuando tuvo su mayor crecimiento, convirtiéndose en una de las productoras de Manzanilla más importantes del mundo. De hecho, ya ha sido galardonada por numerosos premios relevantes a nivel internacional, siendo la Manzanilla más popular del mercado nacional e internacional.

Hoy en día le dan un gran valor al enoturismo, por lo que realizan recorridos por la bodega y apasionantes catas de unos vinos.

  • D.O./Zona: D.O. Manzanilla, D.O. Jerez
  • Localización: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Bodegas 501

9. Gutiérrez Colosía (1838)

En la desembocadura del río Guadalete, situada en la Bahía de Cádiz, se encuentra Gutiérrez Colosia. En esta zona son frecuentes los vientos secos de Levante y húmedos de Poniente derivados del Atlántico, lo que regula la humedad manteniendo unas condiciones idóneas para elaborar vinos.

A pesar de que durante los años la bodega ha pasado por varios propietarios, cuenta con una gran tradición vitivinícola. Su primera nave construida en 1838 se mantiene prácticamente intacta desde entonces, aunque con el paso de los años han ido creciendo construyendo dos naves más.

Actualmente para la elaboración de sus vinos la bodega sigue utilizando sistemas de criaderas y soleras, lo que les ayuda a obtener vinos homogéneos y de sabor uniforme. Este procedimiento supone un alto coste, pero garantiza unos resultados de calidad.  

  • D.O./Zona: D.O. Manzanilla, D.O. Jerez
  • Localización: El Puerto de Sta María (Cádiz)

Guitierrez colosfia

10. Marqués de Murrieta (1852)

El origen de la bodega va unido on el origen del vino en Rioja. Marqués de Murrieta, fundador de la bodega, elaboró su primer vino en 1852 y se instaló en la Finca Ygay. En la finca también se encuentra el Castillo de Ygay, el cual fue restaurado por la familia en 2014, rodeado de 300 hectáreas de viñedos. El Castillo es el lugar perfecto para reencontrarse con la historia vinícola de la bodega, donde se pueden visitar salas históricas de elaboración y de crianza, su colección de vinos desde 1852, así como todo tipo de etiquetas y documentos históricos de Marqués de Murrieta.

Actualmente Marqués de Murrieta sigue creciendo, tanto es así que tienen previsto inaugurar en 2018 una nueva finca con dos edificios de elaboración.

  • D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
  • Localización: Logroño (La Rioja)

Marques de Murrieta

Aquí te dejamos la tabla resumen de las bodegas mas antiguas de España:

Nombre Año de fundación Ciudad D.O./Zona

Codorníu

1551 San Sadurní de No

D.O.Cava, D.O. Penedés, D.O.Ca Rioja,

D.O. Ribera del Duero, D.O. Costers del Segre,

D.O.Q. Priorat, VT Valle De Cinca, D.O. Mendoza (Argentina),

Napa Valley (California)

Bodegas Góngora

1682 Villanueva del Ariscal D.O. Jerez
Alvear 1729 Montilla  D.O. Montilla-Moriles
Bodegas Los Frailes  1771 Fontanar dels Alforins D.O. Valencia
El Grifo 1775 San Bartolomé D.O. Lanzarote
Bodegas Garvey 1780 Jerez de la Frontera D.O. Jerez
Bodegas 501 1783 Puerto de Santa María D.O. Jerez, D.O. Rioja, D.O. Ribera del Duero
Hidalgo La Gitana 1792 Sanlúcar de Barrameda  D.O. Manzanilla, D.O. Jerez
Gutiérrez Colosía 1838 El Puerto de Sta María  D.O. Manzanilla, D.O. Jerez
Marqués de Murrieta  1852 Logroño D.O.Ca Rioja

 

Si has visitado alguno de estas bodegas no olvides contarnos tu experiencia, y si no, ¿Qué te han parecido? ¿Has probado alguno de sus vinos? ¿Cual destacarías como más interesante? 

 

  1. #1

    Ralfilauren

    Siempre controvertido tema este de la antigüedad. De las citadas he visitado Codorniu y Marqués de Murrieta. Grandísimas experiencias las dos, grandes vinos y preciosas bodegas. Muy recomendable.
    De las demás he probado vinos de El Grifo, Gutiérrez Colosía, Alvear y Hidalgo La Gitana. Me encantan sus vinos.
    Decía lo de controvertido porque supongo que hay otras bodegas que también publicitan fechas, he leído algún artículo donde se habla de otros nombres, no sé muy bien de donde has sacado la información, o como se puede demostrar...
    Sin ánimo de iniciar ningún debate ya que no le doy mucha importancia sí que me gustaría dejar constancia de una bodega mallorquina, Bodega Ribas que parece ser que desde el año 1711 está en marcha. Sí que me gustaría decir que a parte de bonitas hacen unos vinazos.
    http://bodegaribas.com/desde1711/
    ¡Os animo a probar vinos de Mallorca!
    Buen artículo, muy interesante, grandes bodegas y grandes vinos.

  2. #2

    _Guillermo_

    Todo un alarde de documentación. Dónde están Zuleta, Domecq, Osborne, Barón,...
    Las sevillanas bodegas Góngora en la DO Jerez?
    Las Bodegas 501 cerraron hace ya muchos años, ni visitas ni enoturismo ni nada de nada, ese edificio que sale en la foto está que se cae de ruinas.
    Las marcas que sobreviven de 501 son elaboradas por terceros, y la empresa se ha reconvertido en Distribuidora. Ni visitas, ni enoturismo ni nada de nada...

  3. #3

    Obiwan Ferran

    en respuesta a _Guillermo_
    Ver mensaje de _Guillermo_

    Yo cuando veo "los 10 ..... más ....... de ........" me echo a temblar... siempre se dejan a alguien! Y en este caso es algo cuantificable (año de fundación), pero cuando es un ítem de valoración subjetiva (los restaurantes más bonitos del mundo mundial y cosas del estilo) apaga y vámonos! Saludos!

    Ferran

    P.D. Por cierto, he intentado ponerte un "me gusta" al comentario pero no hay manera :-(

  4. #4

    Gabrielraya

    Estas listas con todos mis respetos a las bodegas que aparecen aquí: NO HAY POR DONDE COGERLAS. Sin ir más lejos y solo en Sanlúcar de Barrameda se olvidan de Barón, Miguel Sánchez Ayala, La Cigarrera, Argüeso, Barbadillo...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar