D.O.P. Valencia en Valencia
D.O.P. Valencia
D.O./Zona:
D.O. Valencia
Localidad:
Valencia
Dirección:
Cód. Postal:
46001
País:
España
Teléfono:
963910096
Facebook:
Presidente:
Salvador Manjón Estela (Presidente)
Bodegas:
64
Año de fundación:
1924
Logo
Fachada del edificio del C.R.D.O. Valencia
Mosaico expuesto en el C.R.D.O Valencia
Sala de Barricas
INFORMACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

Vinos DO Valencia

Vinos con carácter y esencia mediterránea, donde la tradición se fusiona con la innovación y el respeto por el entorno.

Descubre como cada botella cuenta una historia única y explora la riqueza de esta tierra en cada sorbo.

Sumérgete en la experiencia DO Valencia

La Denominación de Origen Valencia abarca una extensión de 8.376 hectáreas de viñedo que se extienden a lo largo de las cuatro subzonas que conforman su demarcación territorial: Moscatel, Valentino, Clariano y Alto Turia.

Su producción media anual es de 40 millones de hectólitros de vino que se comercializan en su totalidad. Un 60% de la producción fuera de nuestras fronteras, el 40% en el mercado nacional.

Con 64 bodegas y 2.156 viticultores inscritos la Denominación de Origen Valencia trabaja potenciando sus variedades autóctonas como las tintas Monastrell, Tintorera, Arcos, Forcallat y Bonicaire o blancas como la Moscatel, Verdil o Tortosí para ofrecer al consumidor vinos de calidad elaborados desde el respeto al medio ambiente, escuchando el terruño para obtener la máxima expresión de sus vides.

ALTO TURIA

Alpuente, Aras de los Olmos, Benagéber, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuéjar.

 

Su área geográfica se identifica con el punto más al Noroeste de la provincia de Valencia. Son tierras de altas cumbres, rigurosos inviernos y secos veranos, donde se practica una verdadera viticultura de montaña.

La viña crece allí en condiciones extremas, a una altitud entre los 650 y los 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Estas condiciones geográficas y de clima dan como resultado unos vinos de enorme personalidad y extraordinaria acidez: vinos de altura.

La declaración del Alto Turia como RESERVA de la BIOESFERA por parte de la UNESCO, ha contribuido a reforzar la proyección de los vinos elaborados en esta zona, en la que predomina el cultivo de la Merseguera y la Macabeo, entre las uvas blancas, y la variedad Bobal, entre las tintas.

 

VALENTINO

Alborache, Alcublas, Andilla, Bétera, Bugarra, Buñol, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Estivella, Gestalgar, Godella, Godelleta, Higueruelas, Llíria, Losa del Obispo, Macastre, Montserrat, Montroy, Náquera, Paterna, Pedralba, Picaña, Real, Riba-Roja de Túria, Torrent, Turís, Vilamarxant, Villar del Arzobispo y Yátova.

 

Situada en la parte central de la provincia de Valencia.

El viñedo se cultiva entre los 200 a 650 metros. Las variedades de vid son diversas, pudiéndose encontrar Merseguera, Macabeo o Planta Fina, entre las variedades blancas más habituales y Tintorera, Tempranillo y Merlot, entre las tintas.

Asimismo, la diversidad de suelo y clima que predomina en esta zona proporciona una gran variedad de vinos de extraordinaria calidad.

MOSCATEL DE VALENCIA

Buñol, Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroy, Montserrat, Real, Torrent, Turís y Yátova.

 

Situada en el corazón de la Provincia de Valencia. Sus viñedos se encuentran alrededor de los 200 metros sobre el nivel del mar.

Su clima cálido y soleado, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo, permite obtener de la variedad Moscatel su máxima expresión. De esta zona proviene el Vino de licor Moscatel o Mistela de Moscatel muy arraigado a la cultura Valenciana.

 

CLARIANO

Atzeneta d'Albaida, Agullent, Albaida, Alfarrasí, Anna, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Ayoram Barx, Bèlgida, Bellreguard, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bufali, Castelló de Rugat, Carrícola, Chella, enguera, Fontanars dels Alforins, Guardamar de la Safor, La Font de la Figuera, Guadasequies, La llosa de Ranes, Llutxent, Mogente, Montaverner, Montesa, Montichelvo, L'Olleria, Ontinyent, Otros, El Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ráfol de Salemn, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada y Xátiva.

 

Situada al sur de la provincia de Valencia, una sucesión de valles ordenados de forma que la brisa marina entra hasta lo más profundo del interior valenciano, donde la viña se encuentra entre los 400 a 700 m.

La orografía del terreno junto a su clima, proporcionan unos vinos tintos frescos, únicos, representativos de nuestro patrimonio vitícola.

Las variedades tintas más características son Monastrell, Forcallá y Tintorera, así como la Verdil y Tortosí, en las blancas.

Componen también la zona de producción las parcelas inscritas en el Registro Vitícola y explotadas por socios de cooperativas o titulares de bodegas inscritas en los Registros del Consejo Regulador que tradicionalmente han asignado las mismas a la producción de vinos amparados por la DOP Valencia, situadas en los siguientes parajes de los municipios de Almansa y Caudete, de la provincia de Albacete: Campillo, Estación, Casa Pino, Casa Pina, Mojón Blanco, Moleta, Molino Balsa, Prisioneros, Canto Blanco La Venta, Derramador, Montalbana, Casa Alberto, Escribanos, Escorredores, Capitanes, Pandos, Venta del Puerto, Torre Chica, Torre Grande, Casa Blanca, El Pleito, Herrasti y Casa Hondo, del término municipal de Almansa y en los parajes de Vega de Bogarra, Derramador y El Angosto, del término municipal de Caudete.

VARIEDADES DE UVA

Entre las variedades blancas encontramos: Albariño, Chardonnay, Garnacha blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Alarije (Malvasía Riojana, Subirat Parent), Merseguera, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Planta Fina de Pedralba, Planta Nova, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillon Blanc, Tortosí, Verdejo, Verdil y Viognier.

Entre las variedades tintas encontramos: Bobal, Bonicaire, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Forcallat Tinta, Garnacha Tinta, Graciano, Mandó, Marselán, Malbec, Mecía, Merlot, Miguel de Arco, Monastrell, Mazuelo, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo y Garnacha Tintorera.

TIPOLOGÍA DE VINOS

La Denominación de Origen Protegida valencia, gracias a la diversidad de suelos que presentan sus diferentes subzonas, así como a las diferentes condiciones climáticas y orografía de las mismas, ofrece una amplia variedad de vinos de calidad. No obstante todos ellos presentan una notable influencia mediterránea.

Blancos, rosados y tintos, se caracterizan por tener una elevada intensidad aromática, la cual se debe al estrés hídrico  que sufre la vid en primavera y verano. Además, de por su marcada intensidad colorante, obtenida por la elevada amplitud térmica.

Sus vinos de licor, además de una alta intensidad aromática, presentan aromas característicos  de plantas mediterráneas tales como el azahar o la flor blanca.

Los espumosos aromáticos de calidad y sus vinos de aguja son afrutados, ligeros y equilibrados.

Los Petit Valencia destacan por su baja graduación alcohólica. Elaborados de forma natural oscilan entre los 4,5 y los 9% vol de grado alcohólico.

Mucho más que una copa de vino. Una conexión con la historia, la cultura y la pasión que caracterizan a esta región milenaria.

El origen de la Denominación de Origen Protegida Valencia se remonta a 1932, fecha en la que se reconocieron las primeras denominaciones de origen españolas en el Estatuto del Vino.

Pero es en el año 1957 cuando se aprueba el Reglamento del Consejo Regulador para los vinos de la provincia de Valencia, amparados por las Denominaciones de Origen “Valencia”, “Utiel - Requena” y “Cheste”.

El 16 de noviembre de 1976 aparece publicado en el B.O.E. el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Valencia y de su Consejo Regulador. Un reglamento que se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de los últimos años.

El 4 de Agosto de 2022, se publicaba en el DOGV la resolución del 27 de Julio de 2022 de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se modificaba el Pliego de Condiciones de nuestra Denominación de Origen.

Esta modificación afectaba directamente a nuestra zona de producción, reduciendo la superficie y conformando la actual Denominación de Origen Valencia.

Ver reglamento vigente aquí.

Los vinos de la Denominación de Origen Valencia son la más alta expresión de un Territorio que grita Mediterráneo y respira cultura vitivinícola.

 

Como una cepa, que cada año despierta, brota y evoluciona hasta alcanzar su madurez y ser vendimiada, los vinos de la DO Valencia han experimentado en las últimas décadas un importante desarrollo y crecimiento cualitativo.Desde su nacimiento, se ha recorrido un importante camino que ha ayudado a la marca a posicionarse en el mercado nacional e internacional y a ser reconocida por las guías y críticos más importantes del sector.

Concluida la fase de poda y brotación, o readaptación de esta figura de calidad a un mercado cada vez más exigente, la marca Valencia  alcanzaba su madurez y se hacía necesario ir trabajando en el “etiquetado” para poner en valor lo que esconden sus vinos.

Así surgía la nueva imagen del vino con DO Valencia, una imagen sencilla, sobria y elegante, pero sobre todo honesta ya que hablar de vinos con DO Valencia es hablar de origen, singularidad y calidad.

Se han cuidado todos los detalles, como se hace con el buen vino. Desde la elección de la tipografía, que nos recuerda a los tradicionales carteles valencianos traídos a la actualidad y que aporta fuerza, y solidez a la marca,  al trazo de su ola, que representa el vino y es símbolo de unión entre la tierra y el mar, inspirada en el arte de Sorolla, el artista valenciano que mejor ha sabido reflejar nuestra luz. Pasando por el característico acento “abierto” como distintivo de origen y singularidad.

Esta nueva imagen es un reconocimiento a nuestra cultura vitivinícola y marca el camino de una Denominación de Origen que apuesta por la valorización de sus vinos y la puesta en valor de sus variedades autóctonas sabiendo que aún queda mucho camino por recorrer y que su potencial es incalculable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar