Consejo Regulador D.O.P. Valencia

Bodega D.O.P. Valencia en Valencia
Teléfono

Presidente: Cosme Gutiérrez Ruiz (Presidente)

  • 0
  • 0
  • Fachada del edificio del C.R.D.O. Valencia
    Mosaico expuesto en el C.R.D.O Valencia
    Centro de reuniones
    Sala de Barricas
    Sala de Conservación
    Bodegón vinos DOP Valencia
    Entrega de diplomas a los profesores del Master de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos en la VII Noche del Vino
    Clausura oficial VII edición Noche del vino en los Jardines del Botánico de Valencia

    Sierra Norte, algo más que premios en concursos: la trascendencia de la opinión del consumidor

    Vin%cc%83edos sierra norte col

    Los premios en el mundo del vino tiene un gran sentido, como un medio de dar a conocer unos parámetros de calidad a los potenciales consumidores. Y dentro de un sector tan abarrotado de producción de calidad como es éste, para algunas personas, las medallas y reconocimientos que reciben según qué vinos, son la vara de medir a la hora de elegir entre unos u otros.

    Sí, los premios importan, pero no lo son todo. Por mucho que expertos sumilleres y catadores experimentados decidan qué vino se lleva qué medalla, si esos vinos no ‘tocan’ el corazón (y el paladar) del consumidor, algo falla en la ecuación. Exponerse al gran público no es fácil. Muy segura ha de estar una bodega de sus vinos para hacerlo. Y esto es algo que vemos a menudo en...

    Foro de vino de Valencia

    OTROS TITULARES

    Impromptu rose hispano suizas thumb
    Hispano+Suizas aumenta familia con un vino rosado de guarda

    Desde este momento Impromptu se convierte también en el nombre de un rosé de guarda, además de...

    15jan2015 2 thumb
    Cata inaugural: 1 blanco y 3 tintos a la búsqueda de su identidad

    Por fin tuvo lugar el ansiado momento de poner en marcha un proyecto querido que había sido...

    Cal paradis arroz conejo perdiz thumb
    Jornadas gastronómicas del arroz y vino valenciano

    Quedan 5 días para disfrutar de estas jornadas gastronómicas con marcado sabor valenciano, tanto...

    Ver todo

    ¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

    Cambio climatico col

    Muchos viticultores de la zona del sudeste español han dado la voz de alarma: En el Sudeste de España no ha habido una añada normal desde el 2011. Varias bodega se han abstenido...

    Entrevista a Pablo Ossorio, el winemaker de Hispano+Suizas

    Pablo ossorio hipano suizas col

    Pablo Ossorio stuvo en Verema.com el pasado martes 30 de mayo contestando a todas las preguntas que usuarios y foreros de la web, dejásteis en el foro, preguntas que...

    Vinos de tinaja: se va haciendo camino

    Tinajas celler roure col

    La semana pasada estuve en una cata muy interesante en Bodega Montaña de los vinos de tinaja de Pablo Calatayud. Me sorprendieron mucho porque ya los había probado hará un par...

    Nuevo lote del Club Verema para finalizar el año y acompañar las celebraciones ¡Y puedes llevarte un Coravin de regalo!

    Open uri20151117 3858 75rp9l col

    Os traemos una nueva selección de vinos que hemos cuidado especialmente para que os sea de utilidad en las fechas tan señaladas que se aproximan, hemos tratado de combinar...


    Actividad Principal

    El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia, constituido en 1957, es un organismo descentralizado de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con atribuciones decisorias en aquellas funciones encomendadas en el propio Reglamento.

    Sus principales objetivos son garantizar el origen y la calidad de los vinos amparados, controlando su producción, promocionando y difundiendo el conocimiento de sus vinos, y fomentando su imagen de calidad y su consumo.

    La defensa de los intereses de las más de 80 firmas a las que representa, favoreciendo diferentes iniciativas para alcanzar las más ambiciosas metas de calidad y de prestigio, es otro de sus fines más inmediatos.

    Antecedentes de la Entidad

    La creación de este Consejo Regulador tiene sus orígenes en 1924 con la constitución de la Federación de Viticultores de Levante, fecha en la que se inician unos tímidos trabajos de control de calidad y de política de comercialización.

    Años más tarde, en 1933 se crea una calificación oficial expresa al nombre de Valencia, quedando reflejada en la Ley del Estado del Vino. La culminación de este proceso finaliza en 1957 con la constitución definitiva de este organismo y la aprobación de un nuevo Reglamento, que se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de los últimos años.

    El Reglamento vigente en la actualidad es el aprobado por Orden de 13/2011 de la CAPA de 20 de mayo de 2011.

    En la actualidad la sede del Consejo Regulador está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Valencia (C/Quart, 22), donde cuenta con unas amplias instalaciones dotadas con los medios materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

    Historia Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia

    La presencia del vino en Valencia data de tiempos muy antiguos, así con anterioridad a la llegada de los romanos el cultivo de la vid y la enología en tierras valencianas se evidencia en los numerosos objetos encontrados que hacen referencia al vino. Pero es durante la romanización cuando la viticultura y el comercio del vino van a adquirir una gran importancia. Los frecuentes hallazgos de ánforas vinarias en aguas próximas a la ciudad de Valencia, ponen de manifiesto la intensa actividad comercial de algunos puntos del litoral valenciano desde donde se exportaba vino hacia otras fronteras, así la ciudad de Sagunto era considerada ya, como foco vitícola importante. También numerosas exaltaciones de poetas musulmanes hablando de vino y sus excelencias junto a objetos como copas, jarras, cerámica, hallados en diversas localidades de Valencia, dan fe de la importancia de la viticultura valenciana durante el dominio árabe. En los siglos posteriores la actividad vitícola seguirá extendiéndose y adquiriendo mayor fuerza.

    En la actualidad el cultivo de la vid en Valencia representa la principal fuente de riqueza para una importante parte de su población agrícola.

    Datos Generales

    La D.O.P Valencia tiene un potencial vitícola de 13.000 hectáreas de viñedo, repartidas en cuatro subzonas de producción que son: Alto Turia, Clariano, Valentino y Moscatel.

    Su producción media, si tenemos en cuenta la evolución histórica, es de 650.000 hectolitros de vino que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva, de las se obtienen vinos tintos, rosados, blancos y vinos de licor moscatel.

    El Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia cuenta cerca de 80 firmas, de las cuales 46 son embotelladoras. El sector productor está agrupado en un 85 por ciento en cooperativas e integra a más de 12.000 viticultores.

    Los vinos amparados bajo esta denominación han de ser elaborados con uvas procedentes de las zonas de producción respectivas y de las variedades autorizadas, y en el marco de una adecuada técnica que les permite alcanzar sus peculiaridades características organolépticas, calificadas y controladas por el Consejo Regulador a través de sus servicios de inspectores y comité de cata.

    La DOP Valencia es una denominación de origen abierta, dinámica, con una gran vocación y tradición exportadora, que se ha ganado el reconocimiento y la admiración del consumidor. El éxito que hoy acompaña a nuestros vinos responde al dinamismo de nuestras firmas, que han sabido abrirse a la competencia, con la incorporación de nuevos productos, pero también al buen hacer de los viticultores, que están realzando la rica diversidad de nuestras variedades de uvas, que nos hacen ser únicos y genuinos. En definitiva, un intensa  labor que ha fructificado en una amplia diversidad de vinos de calidad,  con una  acreditada proyección en el exterior. Concursos como Bacchus, Bruselas, Prowein, etc y críticos como Parker,  Peñín, etc,  abanderan hoy la excelencia de nuestros vinos.

    Comercialización

    En los últimos años, se ha registrado un incremento de la exportación en embotellado, mientras disminuye el granel. En este sentido, el porcentaje actual es del 54 por ciento comercializado  en embotellado, y el resto, un 46 por ciento de granel.  

    Vinos que están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo. Con una cifra de comercialización global superior a los 49 millones botellas millones de botellas, de las que un total de 29 millones se destinan a la exportación.

    Destacan mercados tradicionales como Francia (donde ocupamos el primer puesto en la venta de vino entre los productores españoles), Dinamarca, Alemania y Reino Unido. Suecia, y Suiza  son también otros grandes consumidores de nuestros vinos. Así mismo destacan Canadá, Japón, China, y Estados Unidos, destinos cada vez más receptivos a estos vinos.

    En relación al mercado interior, en los últimos años se ha experimentado un notable reforzamiento del consumo con unas ventas cercanas a los 19 millones de botellas.

    En este sentido el último proyecto impulsado por la DOP Valencia es el MASTER DE SUMILLER ESPECIALISTA EN VINOS VALENCIANOS: Se trata de una  iniciativa pionera en Valencia, dirigida a los profesionales del sector de la restauración, comercio y hostelería,  “cuyo  desafío final es  llegar a que a Valencia se la identifique con un tipo de vino.

    Un reto que se pretende alcanzar en este Master, tanto entre los docentes que lo imparten como por parte de los profesionales a los que se dirige.

    Variedades autorizadas

    • Variedades tintas: Tempranillo, Monastrell, Bobal, Tintorera, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Forcallat, Bonicaire, Syrah, Pinot Noir, Graciano, Mandó, Petit Verdot, Moscatel de Hamburgo, Marselan, Mencia y Mourvedre.
    • Variedades blancas: Merseguera, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Planta Nova, Macabeo, Tortosi, Planta Fina, Pedro Ximénez, Verdil, Chardonnay, Semillón Blanc, Gewurtzträminer, Sauvignon Blanc, Moscatel Grano Menudo, Riesling y Viognier. 

    Clima y Relieve

    • Altitud. En el Alto Turia se cultiva el viñedo entre los 700 y 1000 m de altura, en la subzona Valentino entre los 250 y 800 m, en la subzona Moscatel a los 300 m aproximadamente y en la subzona Clariano el viñedo se cultiva entre los 400 y 700 m.
    • Clima. El clima en el territorio de la DOP Valencia se caracteriza, en líneas generales, por tener un clima mediterráneo con fuertes tormentas y aguaceros en Verano y Otoño. El régimen térmico oscila entre los 38ºC. en verano y - 4ºC. en invierno, situándose la media en unos 15ºC. La pluviometría es de unos 500 mm. de media anual, con máximos en el periodo octubre - diciembre. La insolación media es de unas 2.700 horas/año.
    • Suelos. El viñedo se localiza, fundamentalmente, en suelos del Mioceno y Cuaternario, pardos, escasos de humus en sus horizontes superiores y con caliza oresente con carácter general, lo cual favorece la calidad de los vinos. Carecen de horizontes impermeables, por lo que no suele haber problemas de drenaje.

    Zonas de Producción del Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia

    - Subzona Alto Turia

    Comprende los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuéjar. Su área geográfica se identifica con el punto más avanzado del Noroeste de la provincia de Valencia. Zona montañosa con soleadas laderas al mediodía, donde el viñedo se cultiva a altitudes que van de los 700 a los 1000 m. Proporciona unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos con una graduación alcohólica de 10 a 11º.

    - Subzona Valentino

    Comprende los municipios de Alborache, Alcublas, Andilla, Bugarra, Buñol, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Estivella, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Lliria, Losa del Obispo, Macastre, Montserrat, Montroi, Pedralba, Real de Montroi, Turís, Villamarchante y Villar del Arzobispo. Es la subzona más amplia y la que cuenta con mayor variedad de vinos debido a la variación de suelos y climas. Está situada en la parte central de la provincia de Valencia, comprendiendo las comarcas de Chiva, Hoya de Buñol, parte del Camp del Turia y de Los Serranos. Se cultiva el viñedo en altitudes que van desde los 250 hasta los 650 m. Los vinos producidos son blancos ligeros, afrutados y aromáticos de graduación entre 10,5 y 12º y tintos suaves y redondos de 11 a 13º. También se elaboran, a partir de la uva Pedro Ximénez, vinos rancios de color oscuro, con alta graduación alcohólica.

    - Subzona Moscatel de Valencia

    Comprende los municipios de Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroi, Montserrat, Real de Montroi y Turís. Se encuentra situada en la parte central de la provincia de Valencia, solapada con la subzona Valentino. Son tierras cálidas y soleadas, con influencia del aire marino en las que vegeta perfectamente la variedad de uva Moscatel Romano, obteniéndose unos mostos naturalmente ricos en azúcar. Los métodos de elaboración están dirigidos a obtener un vino de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, propios de la variedad de uva. También se utiliza en la elaboración de vinos secos de moscatel, vinos espumosos de gran prestigio, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos.

    - Subzona Clariano

    Comprende los municipios de Adzaneta de Albaida, Agullent, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Ayora, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bocairent, Bufalí, Castellón de Rugat, Carrícola, Chella, Enguera, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera, Guadasequies, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, L´Olleria, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Sempere, Terrateig y Vallada. Se encuentra situada al sur de la Provincia de Valencia y está comprendida por los municipios situados en la totalidad de la comarca de La Vall d´Albaida y parte de la comarca de La Costera. El terreno es abrupto y ondulado, con altitudes que van desde los 400 hasta los 650 m. Los vinos producidos son blancos ligeros, pajizos y aromáticos de 11 a 12º y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma, sabrosos en boca y con graduación de 12 a 13º.

    Tipos de Vino

    Los vinos amparados por el Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia con expresión de la graduación alcohólica mínima son los siguientes:

    - Blancos: 10 % vol.
    - Tintos y Rosados: 10,5 % vol.
    - Espumosos Aromáticos: 7 % vol.
    - Espumosos: 11 % vol.
    - De Licor y Rancios: 15 % vol.

    Consulta las bodegas de la DOP Valencia en Verema.com

     

    Logo de la D.O. Valencia

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar