Bodegas Vegamar

Bodega Bodegas Vegamar en Calles
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Valencia

Localidad: 46175 Calles (Valencia)

Dirección: Camino Garcesa, s/n

Facebook: facebook.com/VegamarSeleccion

Visitar web
Bodegas Vegamar
Pago Costosa: sauvignon blanc
Dominio de Calles Rosado y Blanco
Acueducto Peña Cortada
Depósitos de Bodegas Vegamar: la última tecnología al servicio del vino
Pago Garcesa: syrah
Dominio de calles Reserva, Crianza y Roble
Cola de Caballo Domeño
Sala de Barricas
Pago La Muela: tempranillo
Cava Vegamar
Iglesia de Calles
Pago Nogales: merlot
Vinos Autor: Reserva, Crianza y Blanco
Ruta por Calles
Pago Viña Andrea: merlot
Colección Privada Reserva, Vegamar Syrah y Tito Rey
Senderos Calles
Vista Aérea

Vegamar es, con 5 medallas, la bodega más galardonada en los premios PROAVA de la Comunidad Valenciana

Vegamar blanco dulce col

Son dos medallas más que el año pasado, lo que atestigua la progresión de la bodega del Alto Turia El Vegamar Dulce 2017 se llevó el Oro en su categoría. También recibieron premios el crianza, el reserva y los jóvenes de Syrah y Garnacha PROAVA premia 18 vinos tranquilos y 5 fueron de Vegamar

Bodegas Vegamar ha vuelto a triunfar “en casa” en la III edición de los premios PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana) de los mejores vinos de la Comunidad Valenciana logrando nada menos que 5 medallas en tres categorías diferentes, dos más que el año pasado, lo que subraya la buena senda por la que está transitando la bodega que ha revolucionado los vinos del Alto Turia dentro de la DOP Valencia.

El Vegamar Dulce...

OTROS TITULARES

Vegamar Crianza, de Bodegas Vegamar, elegido Vino Solidario del Año

El Rotary Club Valencia Centro ha seleccionado este vino en la cata a ciegas en la que han...

Pablo ossorio sofa thumb
Entrevista a Pablo Ossorio, el winemaker de Hispano+Suizas

Pablo Ossorio stuvo en Verema.com el pasado martes 30 de mayo contestando a todas las preguntas...

Lote del Club Verema navidad 2015: ¡Felices Fiestas!

Como colofón a un gran año de vino os traemos un lote muy especial, específicamente diseñado...

Ver todo

Vegamar presenta la nueva añada 2017

Presentacion vegamar 2017 col

La mañana del 15 de enero tuvo lugar la presentación de la última añada de Bodegas Vegamar en la Bodega Urbana que posee la marca en la Calle Colón de Valencia.

Vegamar en el top 100 mundial y número 14 en España según la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino

Vegamar bodega col

Bodegas Vegamar es la protagonista de una de las revoluciones más brillantes del panorama vitivinícola nacional ya que en tan solo tres años, desde abril de 2014, ha pasado de...

Vegamar logra un Gran Oro y 5 medallas en el Mundial de Bruselas

Data col

El Dominio de Calles Crianza 2013 logra un Gran Oro, el máximo galardón del Concurso, a base de tempranillo y syrah.

Vegamar propone el desafío de maridaje entre vino y arroz de Valencia

 mg 5037 col

La propuesta Arroz+Vegmar quiere descubrir la receta ideal en la cual el arroz DO de Valencia cree un perfecto maridaje con los vinos del Alto Turia de Vegamar. Los posibles...


Los inicios

Ubicada a tan sólo 65 km de Valencia capital, en la comarca de la Valencia interior de Los Serranos (Alto Turia), Bodegas Vegamar nace en 1999 en la localidad de Calles.

Filosofía

Con la meta de la excelencia en la elaboración de sus vinos, Bodegas Vegamar trata de transmitir a través de ellos los aromas del entorno natural en el que se sitúa, la sierra, la fruta… Son vinos con vocación de guarda, creados para hacer disfrutar durante muchos años.

Para ello combinan la aplicación de lo último en tecnología aplicada a la elaboración de vino y las técnicas más que mejor resultado han obtenido en los últimos años, con el envejecimiento tradicional en madera utilizando roble nuevo francés y americano, y un estricto control de temperatura y humedad durante su crianza en botella.

Tomando la materia prima como base indispensable para lograr su objetivo, Bodegas Vegamar cuida con mimo exquisito sus viñas como si de un hermoso jardín se tratara.

Los viñedos se encuentran rodeados por el Río Tuéjar y el Río Turia. Se trata de un paraje de imponente belleza donde la viña disfruta de un microclima singular, idóneo para el cultivo de la vid y de los árboles frutales.

Entorno natural

Localizados en un paraje totalmente natural, los viñedos de Bodegas Vegamar se encuentran rodeados por el Río Tuéjar y el Río Turia, un entorno realmente espectacular y de excepcional belleza.

Su especial orografía montañosa obliga a que los rayos del sol caigan perpendicularmente sobre las viñas, de esta manera, además de protegerlas de las inclemencias climatológicas (pedrisco, heladas primaverales…) favorece una maduración óptima del fruto.

El tipo de clima de la zona se corresponde con el mediterráneo-continental puesto que al no recibir la influencia del mar las temperaturas son más extremas que en las localidades litorales. Por lo tanto, los veranos son cálidos y secos y los inviernos fríos, con una severa diferencia de temperatura entre el día y la noche. De esta manera, el ciclo de la uva es más lento y progresivo, y se logra un perfecto equilibrio entre la concentración de azúcares y la acidez.

La aireación del viñedo la facilitan los vientos del Cierzo y el Solano. Las precipitaciones oscilan entre los 350 y los 400 lt. por año, garantizando suficiente reserva hídrica para que la brotación (desborre) se realice con fuerza.

En la actualidad, Bodegas Vegamar cuenta en el área de Calles con 100Ha en propiedad, 50 de las cuáles se encuentran en producción.

Se centran en el cultivo de las grandes variedades: cabernet sauvignon, merlot, syrah, tempranillo en tintas y sauvignon blanc y macabeo. Asimismo, están realizando experimentos en algunas fincas con petit verdot, pinot noir, gewurztraminer y albariño, con el objetivo de ofrecer mejor y mayor variedad a los aficionados al vino más exigentes.

Disponen de una gran diversidad de suelos, yendo desde los tipo arenosos a los limosos y arcillosos. Son capaces de retener el agua y los nutrientes de manera diferenciada lo que a su vez aporta características singulares y únicas a sus vinos, contribuyendo a una complejidad y riqueza que marcan su personalidad.

En Bodegas Vegamar se busca la calidad por encima de la cantidad, por ello lo suelos son de una fertilidad media-baja, un exceso de vigor en las cepas produciría una gran volumen de fruta pero los vinos resultantes serían más toscos y bastos.

Todos viñedos están plantados en espaldera con una densidad de 2.200 plantas/Ha.

Viticultura

El manejo de nuestras viñas se realiza de forma respetuosa con su espectacular entorno.

Para mantener la fertilidad biológica en la tierra se aportan abonos orgánicos procedentes de ganado bovino evitando así la adición de fertilizantes químicos. Este tipo de abono aporta ácidos húmicos, ácidos fúlmicos y biomasa microbiana que es descompuesta lentamente por los microorganismos del suelo, aportando los nutrientes necesarios para la vid.

En Bodegas Vegamar la lucha contra ciertas plagas y enfermedades que afectan a la vid es esencial y para ello se utilizan técnicas y productos propios de la viticultura ecológica. En la medida de lo posible se practica una viticultura preventiva luchando contra las plagas antes de que aparezcan. Se visitan los pagos habitualmente y se utilizan herramientas antiguas pero muy eficaces, como por ejemplo la plantación de rosales en las puntas de las filas del viñedo.

Para conseguir vinos de calidad los trabajos en la viña son continuos, desde la poda de invierno, hasta la vendimia. Todos los trabajos son importantes y necesarios para llegar a su objetivo: elaboración de vinos de calidad.

El viñedo: Los pagos

Pago La Muela

  • Superficie: 7,7 Hectáreas
  • Nº de Cepas: 17.000
  • Variedad: Tempranillo 
  • Tipo de suelo: Franco-Calizo

Entorno insólito muy cercano al río Turia, caracterizado por plantas de romero, madroñeros y otras plantas aromáticas. De estas 7,7 hestáreas con 17.000 cepas logramos unos vinos perfectamente equilibrados con toques aromáticos a fresa.

Pago Los Nogales

  • Superficie: 7,4 Hectáreas
  • Nº de Cepas: 17.200
  • Variedad: Merlot
  • Tipo de Suelo: Calizo-granoso

Con una superficie de 7,4Ha. de la variedad merlot, con 17.200 plantas, situada en un llano rodeado de montañas y en su centro un gran nogal centenario, podemos encontrar la finca de Los Nogales.

Viña Andrea

  • Superficie: 6 Hectáreas
  • Nº de Cepas: 13.900
  • Variedad: Merlot, Sauvignon Blanc
  • Tipos de Suelo: Franco-Calizo

Tiene una superficie de 3Ha. y 7.100 plantas de la variedad merlot. Su terreno gravoso aporta mineralidad a los vinos que se elaboran de estas uvas. Sus vinos son alcohólicos, con aromas a fruta muy madura, incluso pasificada, con tanino amable y persistente.

En esta misma zona se encuentran 3.700 plantas de sauvignon blanc de la que se obtienen vinos muy aromáticos, que recuerdan a hierba recién cortada, grosella blanca, con un ligero toque ahumado, acidez perfecta y gran sabor.

Pago Los Patricios

  • Superficies: 3 Hecáreas
  • Nº de Cepas: 6.800
  • Variedad: Cabernet Sauvignon
  • Tipo de Suelo: Arcilloso

3Ha. de viñedo de la variedad cabernet sauvignon con  6.800 cepas de 12 años de edad que dan una producción media de 20.000Kg. Las uvas de pequeño tamaño tienen una alta concentración de compuestos polifenólicos, aromas y mucho color.

Son vinos con una alta capacidad para envejecer en barrica, aromas a pimiento verde -muy característico de la variedad- y  grosella. Sabor mineral que hace que esta variedad contenga una gran tipicidad.

Pago Garcesa

  • Superficie: 4,5 Hectáreas
  • Nº de Cepas: 12.500
  • Variedad: Syrah
  • Tipo de Suelo: Franco-Calizo

4,5Ha. de la variedad syrah. 12.500 cepas con una producción media de 20.000Kg. de uva. 

Siendo una plantación de tan solo 4 años se ha conseguido que den lugar a unos vinos con mucho color y estructura, sabrosos, con aromas a grosella negra, regaliz, y suficiente riqueza tánica que los hace ideal para su crianza en barricas.

Hoya Manzano

  • Superficie: 5,6 Hectáreas
  • Nº de Cepas: 10.000
  • Variedad: Tempranillo
  • Tipo de Suelo: Arcilloso

Es uno de los pagos más viejos, con 5,6Ha. de la variedad tempranillo y 10.000 cepas que producen 38.000Kg. de uva.  Se obtienen vinos con mucha potencia tánica, aromas a frutos negros  y regaliz.

Pago Costosa

  • Superficie: 6 Hectáreas
  • Nº de Cepas: 16.000
  • Variedad: Sauvignon Blanc
  • Tipo de Suelo: Franco-Arcillo-Arenoso

Planta en 2011, es la viña más joven. 16.000 plantas de sauvignon blanc en 6 Ha. Su evolución ha sido magnífica y todavía está en su proceso de formación.

Bodegas Vegamar sigue con el ímpetu de plantar nuevas viñas para que dentro de unos años dé su fruto y podamos continuar con nuestro propósito.

De la viña a la bodega

En Bodegas Vegamar, se controla el proceso en todo momento, desde que la viña comienza a brotar hasta que la botella sale de la bodega, vigilando la calidad del fruto, la vendimia, la elaboración y la crianza.

La vendimia se realiza de forma manual o mecanizada, según el tipo de vino al que esté destinada, pero siempre desde el amanecer hasta aproximadamente las 10:00h., para que la temperatura de las uvas no sea alta.

Para los grandes vinos con poca producción, la vendimia es manual en cajas de plástico de 15Kg. El resto de la producción se vendimia de forma mecanizada puesto que de forma manual requeriría mucho tiempo y las uvas no llegarían en condiciones óptimas a la bodega.

Se van realizando muestreos de los diferentes pagos y mediante los análisis adecuados se va determinando la maduración que no sólo es la maduración química, sino también la maduración polifenólica y la maduración a nivel de cata de las uvas.

En bodega: La elaboración

El fruto de la vendimia es sometido a bajadas de temperatura para conseguir una mayor extracción de aromas y sabores, antes del inicio de la fermentación.

Los blancos:

La vendimia se deja alrededor de los 10ºC y se realiza una maceración pedicular durante el tiempo necesario hasta conseguir los aromas deseados.

Se prensan las uvas mediante una prensa neumática muy suave y se deja que el mosto obtenido decante por gravedad, sin ningún proceso físico que pueda mermar su calidad, para que quede lo más limpio posible. Se trasiega a otro depósito donde realiza la fermentación a temperatura controlada de 13ºC.

Los tintos:

La vendimia se deja sobre 15ºC durante unos días con el objetivo de extraer aromas.

Cuando comienza la fermentación se controla la temperatura a 27-28ºC. Se hunde el sombrero diariamente (el sombrero se genera con la piel de la uva que flota y se queda en la superficie del depósito) mediante remontados donde se mezcla todo el contenido del depósito.

Una vez acabada la fermentación, sangramos el depósito donde el vino flor (vino que no ha sido prensado, el peso de las uvas hace que la pulpa salga de las pieles) se lleva a otros depósitos y la pasta se lleva a la prensa, donde conseguimos el vino prensa. Para la elaboración de nuestros vinos únicamente utilizamos el vino flor, el rendimiento es bajo pero conseguimos vinos de alta calidad.

El vino prensa se vende.

Envejecimiento: La crianza

La crianza se realiza en barricas de roble americano y francés. Según el resultado que busquemos utilizaremos unas u otras y determinaremos en qué medida. Son barricas de 225 litros situadas en la sala de barricas climatizada donde la crianza se realiza a una velocidad adecuada.

Los cavas:

El enólogo es el responsable de la selección y mezcla de los vinos base obtenidos después del proceso de fermentación. 

Una vez el vino base Cava está embotellado, las botellas son colocadas en la profundidad de la bodega apiladas en rimas, empezando el proceso natural de la segunda fermentación . La crianza es el tiempo de contacto de las levaduras con el Cava, es de un mínimo de 9 meses sin existir un límite máximo . 

Según el tiempo de crianza desde el tiraje hasta el degüelle, los cavas se califican como:

  • CAVA: a partir de 9 meses de crianza
  • CAVA RESERVA: a partir de 15 meses de crianza
  • CAVA GRAN RESERVA: partir de 30 meses de crianza

 

Bodegas Vegamar en la Experiencia Verema Valencia 2015

Os dejamos el video de la entrevista en la que Pedro Mayoral, Sumiller de Bodegas Vegamar, nos cuenta sus impresiones y las ventajas de asisitir a las Experiencias Verema, la filosofía de su bodega, sus novedades y los vinos que actualmente comercializan.

Ver más

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar