Vegamar es cuidar el placer del paladar, es disfrutar el momento. VEGAMAR BODEGAS nace en 1999 siendo una bodega familiar en la zona del Alto Turia, en Calles. A más de 600 metros de altitud, en un área natural catalogada como "Reserva de la Biosfera Alto Turia" por la UNESCO, crean vinos únicos aprovechando este microclima excepcional. Los viñedos se encuentran en un entorno muy natural, rodeados por el río Tuéjar y el río Turia, espectacular por su belleza y excepcional para el cultivo de la vid y los frutales por su microclima, único en la zona de los serranos, sin presencia de otro viñedo alrededor que nos permite singularidad. Saben que cualquier bocado, para que esté bueno, tiene que ser de verdad. Por eso, cosechan cuando dicta la naturaleza y exploran nuevos sabores que inviten a quedar con los amigos para darnos un homenaje. Pero no son solo una bodega. En Vegamar, ofrecen una amplia gama de productos gourmet que complementan sus vinos. Y para ello han abierto espacios gourmet Vegamar en las principales ciudades de España para acercar la esencia de la bodega al corazón de la ciudad.
Con la meta de la excelencia en la elaboración de sus vinos, Bodegas Vegamar trata de transmitir a través de ellos los aromas del entorno natural en el que se sitúa, la sierra, la fruta…
Para ello combinan la aplicación de lo último en tecnología aplicada a la elaboración de vino y las técnicas más que mejor resultado han obtenido en los últimos años, con el envejecimiento tradicional en madera utilizando roble nuevo francés y americano, y un estricto control de temperatura y humedad durante su crianza en botella.
Tomando la materia prima como base indispensable para lograr su objetivo, Bodegas Vegamar cuida con mimo exquisito sus viñas como si de un hermoso jardín se tratara.
Los viñedos se encuentran rodeados por el Río Tuéjar y el Río Turia. Se trata de un paraje de imponente belleza donde la viña disfruta de un microclima singular, idóneo para el cultivo de la vid y de los árboles frutales.
La bodega está situada en un valle soleado con una especial orografía montañosa permite que los rayos del sol caigan perpendicularmente sobre las viñas, de esta manera, además de protegerlas de las inclemencias climatológicas (pedrisco, heladas primaverales…) favorece una maduración óptima del fruto.
El tipo de clima de la zona se corresponde con el mediterráneo-continental, con influencia del mediterráneo, existiendo un viento continuo en los viñedos, influenciado por el mar. Los veranos son cálidos y secos y los inviernos fríos, con una severa diferencia de temperatura entre el día y la noche. De esta manera, el ciclo de la uva es más lento y progresivo, y se logra un perfecto equilibrio entre la concentración de azúcares y la acidez. Nuestros vinos tienen carácter mediterráneo con altura.
En la actualidad, Bodegas Vegamar cuenta en el área de Calles con viñedo único en la zona, no hay otro viñedo alrededor de la bodega. Vegamar también apuesta por el olivar, para elaborar otro producto excepcional, el AOVE.
Las variedades que se cultivan son grandes variedades como, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y como variedad autóctona, por la cual estamos apostando mucho la Garnacha tintorera. En variedades blancas, trabajamos con Sauvignon Blanc y Merseguera y Moscatel como autóctonas de la zona.
Disponen de una gran diversidad de suelos, yendo desde los tipos arenosos a los limosos y arcillosos. Son capaces de retener el agua y los nutrientes de manera diferenciada lo que a su vez aporta características singulares y únicas a sus vinos, contribuyendo a una complejidad y riqueza que marcan su personalidad.
Vegamar busca vinos con calidad con personalidad de la zona en la que se cultivan los viñedos. Debido a los suelos son de una fertilidad media-baja, los viñedos el vigor de la planta, es contenido, producción concentración.
Todos viñedos están plantados en espaldera con una densidad de 2.200 plantas/Ha de media.
El manejo de las viñas se realiza de forma respetuosa con su espectacular entorno. Para Vegamar, es fundamental la fruta con la que se elaboran los vinos, por ello el trabajo del campo es impecable.
La fertilidad biológica en la tierra se aporta mediante, abonos orgánicos. Este tipo de abono aporta ácidos húmicos, ácidos fúlmicos y biomasa microbiana que es descompuesta lentamente por los microorganismos del suelo, aportando los nutrientes necesarios para la vid.
La lucha contra y control de ciertas plagas y enfermedades que afectan a la vid es esencial y para ello se utilizan técnicas y productos propios de la viticultura ecológica. En la medida de lo posible se practica una viticultura preventiva. El departamento técnico, visita los fincas habitualmente y se utilizan herramientas antiguas pero muy eficaces, como por ejemplo la plantación de rosales en las puntas de las filas del viñedo.
Para conseguir vinos de calidad los trabajos en la viña son continuos, desde la poda de invierno, hasta la vendimia. Todos los trabajos son importantes y necesarios para llegar a su objetivo: elaboración de vinos de calidad.
Finca La Muela
Entorno insólito muy cercano al río Turia, caracterizado por plantas de romero, madroñeros y otras plantas aromáticas. Del cultivo de estas cepas logramos unos vinos perfectamente equilibrados con toques aromáticos.
Finca Los Nogales
Situada en un llano rodeado de montañas y en su centro un gran nogal centenario, podemos encontrar la finca de Los Nogales. La recolección se divide en dos partes, una parte donde se elabora tinto a partir de las uvas de merlot, destinado a su crianza en barricas para su guarda, con aromas a fruta muy madura, gustoso y elegante. Y otra recolección, destinada a elaboración de nuestro rosado pálido, uniendo que la variedad en si, no posee mucho color, con la tecnología en bodega para el control de temperatura mediante CO2, y maceraciones muy ligeras, conseguimos un rosado pálido, aromático, fresco y sabroso.
Finca Casa Lázaro
Apostando por las variedades autóctonas de la zona del Alto Turia, se realizó esta plantación en el 2017. Suelo pobre en materia orgánica y con podas cortas, conseguimos que las cepas de garnacha tintorera que normalmente son muy productivas, tengamos una producción sostenida, consiguiendo vinos aromas a frutas del bosque, fruta madura, con buena acidez, típico de la variedad. Boca amable y sápida con tanino dulce y post gusto largo.
Pago Los Patricios
3Ha. de viñedo de la variedad Merseguera, con 6.800 cepas de una variedad que ha sido denostada en la antigüedad, pero que Vegamar recupera para elaborar vinos con gran personalidad, frescos, sabrosos y con una gran acidez.
Finca Mal Paso:
Siguiendo con el empeño de la recuperación de variedades autóctonas, y consiguiendo diferentes suelo y orientación del viñedo, conseguimos caracterizar la Merseguera, dándole valor.
Finca Garcesa
4,5Ha. de la variedad Syrah. 12.500 cepas con una producción media de 20.000Kg. de uva.
La variedad syrah, se cultiva de forma excepcional en nuestro valle, conseguido que den lugar a unos vinos con color, sabrosos, aromáticos y con estructura que nos permite elaborar tanto vinos jóvenes donde la variedad se muestra en su esplendor, como vinos para posterior crianza en barrica.
Finca Garcesa
Otra de las variedades autóctonas, pero en este caso de la comunidad, es la moscatel, aromática por definición. De esta parcela elaboramos nuestro dulce Oro de Alejandría, dulce natural. La insolación de la parcela, nos permite sobre madurar las uvas, consiguiendo una alta concentración de azúcar que posteriormente, se deja sin fermentar, consiguiendo un vino dulce pero con muy buena acidez.
Finca Carrasses
Apostando por grandes variedades foráneas, en la finca se puede encontrar un Cabernet Sauvignon, maduro con color, tanino presente, pero dulce que favorece su crianza en barrica.
Hoya Manzano
Es uno de los Fincas más viejos, con 5,6Ha. de la variedad Sauvignon blanc. Clon del viñedo R2, del que conseguimos vinos muy aromáticos, donde el carácter Sauvignon, está muy marcado. Vinos aromáticos, frescos y sabrosos.
Finca Costosa
Plantada en 2011. Su evolución ha sido magnífica y podemos elaborar vinos de la variedad Sauvignon blanc, con más carácter tropical, sin dejar atrás la frescura y sabor, característico de la variedad.
Finca El Bosque
Dan aceite con tono verdoso equilibrado amargo y picante, es apreciado y de alta calidad recolectado adecuadamente. Los aceites son ricos en tocoferoles.
Finca Viña Andrea
Tipo de Suelo: Franco-Arcillo
Finca Viña Andrea
Tipo de Suelo: Franco-Arcillo
El olivar de Arberquina, es de maduración temprana y de vigor media-bajo.
El aceite elaborado por las aceitunas de Arberquina, presenta un bajo amargo y picante y notas frutales acentuadas. El aceite de oliva de Arbequina cuenta con un sabor dulce y muy singular, lo que le hace destacar entre el resto.
En Bodegas Vegamar, se controla el proceso en todo momento, desde que la viña comienza a brotar hasta que la botella sale de la bodega, vigilando la calidad del fruto, la vendimia, la elaboración y la crianza.
La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración, tanto de forma manual como mecanizada, según el tipo de vino al que esté destinada. La vendimia es nocturna para favorecer la bajada de temperatura y la ausencia de luz.
Vamos realizando muestreos de los diferentes Fincas y mediante los análisis adecuados se va determinando la maduración que no sólo es la maduración química, sino también la maduración polifenólica y la maduración a nivel de cata de las uvas.
Una vez recepcionada la vendimia en la bodega, se inyecta CO2 líquido a -30ºC, en línea, para bajar la temperatura a menos de 10ºC y eliminado el oxígeno que es desplazado por el CO2
Los blancos:
Disminuimos la temperatura de las uvas a 10ºC y se realiza una maceración pedicular durante el tiempo necesario hasta conseguir los aromas deseados.
Se prensan las uvas mediante una prensa neumática muy suave y, se deja realiza el desfangado de los mostos, y esos mostos, son llevados a fermentación mediante levaduras seleccionadas a temperatura de 15-16ºc.
Los tintos:
La vendimia se deja sobre 10ºC durante unos días con el objetivo de extraer aromas. La fermentación se realiza mediante levaduras seleccionadas
Cuando comienza la fermentación se controla la temperatura a 27-28ºC. Se realizan remontados abundantes, para que la extracción sea máxima en poco tiempo de contacto, para evitar las extracciones de tanino.
Una vez acabada la fermentación, sangramos el depósito y realiza la fermentación malo-láctica mediante la inoculación de bacterias seleccionadas.
La crianza se realiza en barricas de roble americano y francés. Según el resultado que busquemos utilizaremos unas u otras y determinaremos en qué medida. Son barricas de 225 litros situadas en la sala de barricas climatizada.
Para la crianza, se utilizan barricas nuevas, con un máximo de 3 años.
Los cavas:
El enólogo es el responsable de la selección y mezcla de los vinos base obtenidos después del proceso de fermentación.
Una vez el vino base Cava está embotellado, las botellas son colocadas en la profundidad de la bodega apiladas en rimas, empezando el proceso natural de la segunda fermentación. La crianza es el tiempo de contacto de las levaduras con el Cava, es de un mínimo de 9 meses sin existir un límite máximo.
Según el tiempo de crianza desde el tiraje hasta el degüelle, los cavas se califican como:
Os dejamos el video de la entrevista en la que Pedro Mayoral, Sumiller de Bodegas Vegamar, nos cuenta sus impresiones y las ventajas de asistir a las Experiencias Verema, la filosofía de su bodega, sus novedades y los vinos que actualmente comercializan.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.