Blog de Verema.com

Wine Spectator sitúa a 11 vinos españoles entre los 100 mejores de 2016

Wine Spectator sitúa a 11 vinos españoles entre los 100 mejores según su criterio.  

La Lista de Wine Spectator

La lista de Wine Spectator ha catalogado según su criterio de elección a los 100 mejores vinos del año 2016, en los que encontramos a 11 vinos españoles. Los vinos seleccionados según ranking han sido:

Abadía Retuerta 2012Posición número 12: Abadía Retuerta-Selección Especial Sardón de Duero 2012

Abadía Retuerta Selección Especial Sardón de Duero 2012 es vino compuesto por un 75% tempranillo, un 15% cabernet sauvignon y un 10% syrah. Su procedencia es directa desde barrica sin filtrar, vinificándose por separado los 54 pagos diferentes procedentes de parcelas, cada una de ellas diferente en composición de suelo. Finalmente, se prueba todo después de la fermentación maloláctica. 

Nota de cata: A la vista, tiene una capa de color rojo granate intenso y oscuro. Al olfato, es un vino que tiene aromas minerales, frutos negros como mora y arándano, de forma intensa y madura, con toque frutal, dejando la nariz limpia, compleja y fresca. En boca, es elegante, amable y firme, muy equilibrado, sedoso, envolvente, con taninos pulidos, balanceada acidez persistente y largo. Gracias a su envejecimiento se adquieren sabores de cedro y torrefactos. Vino sabroso

 

 

 

 

 

 

 

PCondado de Haza 2012osición número 18: Condado de Haza-Ribera del Duero 2012

Condado de Haza Ribera del Duero 2012 es un vino 100% tempranillo cuya elaboración es en todo su conjunto tradicional, es decir con despalillado y a posteriori fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Este vino está 18 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella.

Nota de cata: Intenso color rojo púrpura con ribete violáceo, pudiendo recordar al rojo picota con toques morados. En nariz, es expresivo, con buena y compleja intensidad, perfumado y fragante, con aromas de fruta en confitura, florales como rosas y violetas, lácteos, toques de chocolate, mora, regaliz, toques balsámicos, especias dulces y hierbas aromáticas como el hinojo. En boca, es suave al toque con el paladar y aterciopelado, con toques de mermelada de frutos negros, generando un cuerpo goloso y de paso frutal, dando un toque sedoso y fluido. Tiene una buena acidez, es intenso, equilibrado entre la madurez de la uva y su frescor bajo la lengua con toques especiados y ahumados procedentes del roble. Sus taninos son de calidad, integrados y con un largo final.

 

 

 

 

 

 

Cune Gran Reserva 2010Posición número 22: Cune-Rioja Gran Reserva 2010

Cune Rioja Gran Reserva 2010 es un vino elaborado en un 85% con tempranillo, un 10% con graciano y en un 5% con mazuelo. El color y la estructura de este vino se consigue tras la maceración una vez se ha producido la fermentación alcohólica. Para alcanzar la madurez adecuada para su crianza en barricas de roble americano y francés es necesaria la fermentación maloláctica. Es un reserva de 24 meses en barrica y 36 meses en botella -clarificándose previamente con claras de huevo- antes de salir al mercado.

Nota de Cata: A la vista, tiene un color rojo rubí oscuro, brillante y atractivo, teniendo buena fluidez y caída en copa. Al olfato, se huelen aromas de frutos del bosque ya maduros, toques de regaliz, equilibrado con vainillas, toffees, notas balsámicas y hojas de tabaco. En boca tiene una entrada suave, de larga duración pero con finura, adquiriendo una ligera acidez al final, siendo un vino equilibrado con tanino amable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Toro San Román 2012Posición número 26: Bodegas y viñedos Maurodos-Toro San Román 2012

Bodegas y viñedos Maurodos, elaboran el vino Toro San Román 2012 a partir de tinta de toro. En su elaboración, las parcelas de uva se vinifican por separado y en depósitos de materiales distintos y de capacidad distintas, pero su crianza se realiza en barricas de roble francés y americano, renovándose en un 20% cada año, envejeciendo 24 meses en ellas, tanto en nuevas como en usadas.

Nota de Cata: A la vista, tiene un color cereza brillante con un ribete púrpura bastante denso que teñirá nuestra copa. En nariz, es austero, pero posee una interesante gama aromática donde destacamos los toques terrosos, el regaliz y las especias, además de frambuesas, fresas silvestres, pétalos de violeta, con un marcado carácter mineral. En boca, es dinámico, vivaz, sedoso, largo y equilibrado, con maderas bien integradas, frutas negras y estupendos taninos dulces y muy maduros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Borsao Tres Picos 2014Posición número 39: Bodegas Borsao-Borsao Tres Picos 2014

Bodegas Borsao ha elaborado Borsao Tres Picos 2014, un 100% garnacha. Con respecto a su elaboración, su maceración es de 20 a 25 días en total, fermentado en depósitos de acero inoxidable y controlando la temperatura, para que se encuentre entre 25 y 30 grados. Su crianza es de 5 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés.

Nota de Cata: A la vista, tiene un color cereza picota con tonos morados, muy intenso. Al olfato, presenta una elevada concentración de aromas de frutos rojos maduros con toques florales. En boca es un vino rico con buena estructura cuyos sabores recuerdan a las moras, ciruelas, cueros, vainillas y con un tanino dulce y sedoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Montesa Crianza 2013Posición número 52: Bodegas Palacio Remondo-Rioja la Montesa Crianza 2013

Bodegas Palacio Remondo ha elaborado Rioja la Montesa Crianza 2013 que es un vino hecho con un 45% garnacha, un 45% tempranillo, un 5% mazuelo y un 5% graciano. Con respecto a su elaboración, estuvo en un 85% en barrica de roble francés y en un 15% en barrica de roble americano. Se realiza un despalillado y estrujado de uvas, y una fermentación espontánea en acero inoxidable con remontados. Se macera aproximadamente durante 23 días, realizándose la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.

Nota de Cata: A la vista, tiene un color rojo cereza con ribetes granates. En nariz, se hace notar su marcada y madura fruta roja, evocando grosellas y arándanos dulces. Tiene una gran frescura aportada por los toques balsámicos, las hierbas y los toques florales. También tiene sensaciones tostadas y toques agradables ligeramente especiados. En boca tiene un buen recorrido de frutas y especiados, con buena acidez, frescura y toque frutal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cepa 21 Ribera del Duero 2011Posición número 56: Bodegas Cepa 21-Ribera del Duero 2011

Bodegas Cepa 21, ha creado Ribera del Duero 2011, un vino 100% Tinto Fino, cuya elaboración se realiza a través de la fermentación en depósitos de acero inoxidable y la fermentación maloláctica es de 18 días en depósito. Tiene un envejecimiento de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Nota de cata: A la vista, tiene un color rojo cereza intenso. Al olfato, tiene una calidad e intensidad en sus aromas, desarrollándose la fruta en la copa con frescura y viveza, complementada de matices finos y complejos. En boca, es persistente y carnoso, con un tanino de gran calidad. Tiene una ternura final en boca que evoca aromas en retronasal, deseando volver a la copa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viura Vetiver 2014Posición número 62: Bodegas Ontañón-Viura Rioja Vetiver 2014

Bodegas Ontañón, ha elaborado Viura Rioja Vetiver 2014, un 100% Viura, criado por el método tradicional de Rioja, es decir para un vino blanco se usa barrica de roble americano durante 5 meses y después se deja 4 meses en botella.

Nota de cata: A la vista, tiene un color brillante que recuerda a las arcillas y minerales del suelo. En nariz, muestra sutiles aromas florales, con recuerdos de fruta tropical como el pomelo, emanan también pimienta blanca y tostados. En boca, presenta una agradable sensación, equilibrada con una fina acidez natural, siendo que a su vez es fuerte y carnoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

904 Gran Reserva 2007Posición número 65: La Rioja Alta-Rioja 904 Gran Reserva 2007

La Rioja Alta, ha elaborado Rioja 904 Gran Reserva 2007, un vino 90% Tempranillo y 10% Graciano, envejecido cuidadosamente durante 4 años en barrica de roble americano.

Nota de cata: A la vista, es de color rojo cereza con intensidad media en el ribete rubí que presenta, además es limpio y brillante. Al olfato, se notan los toques de la crianza, la vainilla, el tabaco, el chocolate, la menta, los tostados y los frutos secos, que se complementan y mezclan con toques de frutas negras y rojas muy maduras y en licor. En boca, se recibe un ataque vertical directo de los taninos que aún se encuentran presentes, junto a una buena estructura y equilibrio, y teniendo más cuerpo que la última añada. Su final es largo y persistente, siendo un buen vino de guarda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Godeval Cepas Vellas 2014Posición número 75: Bodegas Godeval-Valdeorras Viña Godeval Cepas Vellas 2014.

Bodegas Godeval, ha creado el vino Viña Godeval Cepas Vellas 2014, denominación de origen Valdeorras, siendo un 100% Godello, cuya elaboración ha sido de 6 meses con sus lías.

Nota de cata: A la vista tiene un color amarillo verdoso con tonos dorados. Al olfato, tiene un aroma de intensidad media, es limpio, envolvente y evoca a hierbas del campo, como puede ser el hinojo, la hierbabuena, la fruta madura como la manzana, el melón o el melocotón, y a flor de tilo. En boca, es agradable, con un equilibrio de sensaciones dulces, aportándole cuerpo y volumen, los diferentes sabores como la pera o el membrillo, junto con toques ácidos le aportan frescura, y los toques minerales de pizarra, la mandarina y el jengibre, le añaden complejidad, produciendo sensaciones largas y placenteras al beberlo.

 

 

 

 

 

 

 

Oloroso Faraón Posición número 77: Bodegas Hidalgo la Gitana-Oloroso Jerez Faraón.

Bodegas Hidalgo la Gitana, ha elaborado el vino oloroso de jerez Faraón, un 100% uva palomino, teniendo un sistema de crianza de soleras y criaderas en botas de roble americano.

Nota de cata: A la vista tiene un tono ámbar con brillos cobrizos, además de caoba, dándole un aspecto limpio y brillante. En nariz, tiene una mediana intensidad, donde destacan aromas de avellana, crema pastelera, maderas viejas, frutos secos, especias exóticas, hojarasca, toques de dátil y corteza de naranja, que todo junto le aporta redondez. En boca, tiene cuerpo medio, es  sedoso, seco y muy largo, presentando a su vez buena acidez. Los toques de avellana, caramelo, vainilla, tabaco rubio, almendra frita, madera vieja y galletas, le aportan un toque amargo y dulce que proporcionan amplitud al fondo de la boca. Tiene un final maduro y en el postgusto recibimos frutos secos, madera, y café amargo.

  1. #1

    Abreunvinito

    Buena informacion; aunque no creamos en las listas y premios, siempre las leemos y alguno nos sorprende por desconocido como el blanco de Ontañon.
    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar