Blog de Verema.com

Wine Spectator 2015: Tres bodegas españolas se cuelan en los primeros puestos de la lista

Como cada año desde 1988 la prestigiosa revista norteamericana especializada Wine Spectator elabora la lista de los 100 mejores vinos en todo el mundo. Este año estamos de enhorabuena, nuestras bodegas ocupan excelentes puestos ya que años atrás sólo habíamos podido alcanzar el puesto 34.

Logo del Wine Spectator

10 vinos españoles entre los 100 mejores del mundo

Nuestro producto nacional ha ocupado muy buenos puestos, contando con nada menos que 10 vinos españoles entre los 100 mejores del mundo en 2015, el puesto 6ª (el puesto más alto de las bodegas españolas) con 94 puntos lo ocupa Aalto Ribera del Duero 2012 de Bodegas Aalto, un tinto que procede de exclusivas viñas viejas localizadas en varios municipios de la denominación Ribera del Duero, seleccionadas personalmente por su creador, Mariano García. Aalto elegante y complejo en todo momento, está considerado como uno de los mejores tintos del país. Aalto Ribera del Duero 2012
 

 

Abadia retuerta reserva especial 2011

A lo largo de la lista aparecen nombres de bodegas ya incluidas en la pasada edición, como es el caso de Abadía Retuerta Selección Especial 2011 la cuál ocupaba el año pasado el puesto 34 y este año se ha coronado ocupando el puesto 15 con 94 puntos,

Abadía Retuerta Selección Especial 2011 es el vino más representativo de Abadía Retuerta y está elaborado a partir de la selección de uvas de la variedad Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah procedente de los mejores pagos de la propiedad.

Abadia Retuerta fue el encargado de realizar la cata inagural en la Experiencia Verema Bilbao, a través de sus vinos de Pago, os dejamos el artículo de la cata: La madurez de Abadía Retuerta a través de sus vinos de pago.

 

Otro puesto a destacar es el 23, otorgado al vino de Bodegas LAN Bodegas LAN Rioja Edición Limitada 2011 con 94 puntos, un vinos de finca que nace y crece en Viña Lanciano, finca  situada a unos 45 metros del río Ebro. LAN procede de las iniciales de las tres provincias que forman parte de la Denominación de Origen Rioja: Logroño, Álava y Navarra.


Logo bodegas Lan

 

Os dejamos la lista que elabora Wine Spectator con los 25 mejores vinos 2015:

Ranking de los 25 vinos mundiales

Además de los 3 vinos españoles que se encuentran en las mejores posiciones de la lista, hay 7 vinos más que citamos a continuación:

Wine Spectator

Año tras año se va incrementando la popularidad de la lista. En la primera edición se cataron 3.000 vinos y la mayoría procedían de Italia, Francia y Estados Unidos, sobre todo California, con el paso de los años esta cifra ha ido a más siendo 18.000 vinos de diferentes países del mundo los que se catan por el grupo de expertos de la publicación para elaborar el Top 100 de los vinos del mundo.

El equipo técnico de Wine Spectator se basa en diferentes parámetros para elaborar la lista de los 100 mejores vinos; valor, precio, calidad, emoción que transmite cada etiqueta, el esfuerzo de las bodegas durante el año, así como la disponibilidad que tiene en EE.UU. El criterio de selección es muy exigente, ya que además de dichas cualidades, tienen en cuenta la puntuación obtenida por cada vino en sus valoraciones.

La lista de los 100 mejores vinos está encabezada este año por el afamado Peter Michael Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis 2012. Entre los 10 primeros de la lista este año han destacado en especial los vinos estadounidenses situados en la primera, segunda, tercera y quinta posición, los vinos italianos han ocupado el cuarto y el octavo puesto. Sin olvidarnos de los vinos de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia y España, destacando la española el Aalto Ribera del Duero 2012 de Bodegas Aalto.

¿Tendrá algo que ver que la revista Wine Spectator sea americana con que los 5 primeros puestos de la lista los ocupen vinos estadounidenses? ¿O no tienen nada que ver?

  1. #1

    Jjdomingo

    Como siempre en este tipo de listas, discutibles, es interesante ver la posible visión exterior que se tiene de nuestros vinos. Según he leído, EEUU es el mayor consumidor de vinos del mundo, por lo que todas las representaciones españolas en listas como ésta, deben ser bienvenidas. Evidentemente faltan muchísimos vinos, pero como se dice en el artículo, tienen que venderse en EEUU. Aprovecho para alabar el trabajo de algunas bodegas, organismos y D.O. por realizar eventos en este país y difundir sus vinos y cómo no, la inmensa labor de personas tan elogiables como Jorge Ordóñez, Eric Solomon y Stephen Metzler.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar