Blog de Verema.com

¿Qué copa elijo según el tipo de vino que bebo?

Existen muchos tipos de copas en función de su material o superficie. La más adecuada para el vino siempre es la transparente de cristal, lisa y fina, ya que te ofrece la posibilidad de ver el color del vino y percibir sus aromas lo mejor posible.

La copa aconsejable debe ser lo suficientemente grande como para dejar espacio para el que el vino puedo moverse mejorando así su aroma y sabor.

Dentro de las diferentes tipos de copa, hay que saber diferenciar cuales serían las más idóneas para cada tipo de vino y cuales para otro, ya que una mala elección de copa, podría afectar a la percepción del aroma y sabor.

Clasificación de tipos de copa acorde con el tipo de vino

Vino tinto

  1. Borgoña: Fabricada en cristal de plomo de una única pieza. La copa Borgoña proporciona el espacio suficiente para que los vinos jóvenes y viejos respiren, permitiendo el correcto desarrollo del bouquet, mientras que la forma acampanada de la parte superior de la copa permite descubrir los aromas frutales del vino. La altura de la copa es aproximadamente de 248 mm. 
    Recomendado para: tintos de Burdeos, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Brunello di Montalcino, Cabernet Franc, Domina, Fronsac, Graves Rouge o Listrac.
  2. Burdeos Grande: Copa muy amplia y alta, está diseñada para airear los vinos tintos muy elaborados como el Cabernet Sauvignon o el Merlot. La apertura de la copa es aproximadamente de seis centímetros para permitir acercar la nariz con facilidad y perdibir bien los aromas. El tamaño y la apertura están equilibrados para orientar el líquido a la parte de la lengua que permite exaltar el sabor de la fruta y limitar la astringencia de los taninos. La altura de la copa es aproximadamente de 270 mm., y su capacidad de 860 ccm.
    Recomendado para: tintos de Burdeos, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chablis, Fronsac, Graves rouge, Listrac, Margaux, Médoc, Moulis o Pauillac.
  3. Pinot Noir: Copa de gran tamaño diseñada expresamente para dirigir el flujo del liquido hacia la zona del paladar que se encarga de distinguir los sabores afrutados. La forma de la copa busca expresar los frutos rojos de la Pinot Noir, destacando el dulzor y equilibrando su acidez. La altura de la copa es aproximadamente de 238 mm., mientras que su capacidad es de 800 ccm.
    Recomendado para: Barbaresco, Barolo, Beaujolais Nouveau, Borgoña, Echezeaux, Gamay, Moulin de ventilación o Musigny.
  4. Cabernet Sauvignon: Destaca por armonizar de manera excelente los aromas y sabores del vino. Esta copa suaviza los bordes ásperos, ensalza el carácter frutal, y permiten equilibrar los vinos. Además el gran tamaño de la copa permite desarrollar plenamente el bouquet. Armoniza el intenso dulzor de los frutos rojos y negros, integrando los taninos y enmascarando el alcohol. La altura de la copa es aproximadamente de 265 mm., y la capacidad es de 960 ccm.
    Recomendado para: Cabernet Sauvignon, Merlot, tinto de Burdeos, Cabernet Franc, Fronsac, Graves rouge, Listrac, Margaux, Médoc, Moulis, Pauillac.

Copas vino tinto

Vino blanco

  1. Blanco estándar: Tienen el pie más largo para evitar que al sostenerlas se caliente el vino con el calor de la mano. Son algo más pequeñas y estrechas que las de vino tinto y deben llenarse menos de la mitad para mantener el vino frío. La altura de la copa es aproximadamente de 260 mm., mientras que su capacidad es de 400 ccm.
    Recomendado para: Alsace Grand Cru, Bardolino, Beaujolais Nouveau, Blauer Portugieser, Chianti Classico, Côtes de Provence, Côtes du Rhône rosé, Dolcetto, Grüner Veltliner, Jurançon Sec, Lagrein, Loira blanco.
  2. Chardonnay: Su diseño crea un equilibrio entre la fruta de las uvas sanas y la de las procedentes de una vendimia tardía, con los aromas tostados y dulces del vino crianza en barricas de roble. El diseño de la copa Chardonnay consigue que la acidez baja compense el nivel de alcohol y la riqueza en aromas del vino, además de poner de relieve su textura suave y aterciopelada que acentúan el carácter frutal y garantizan un regusto final largo y equilibrado. La altura de la copa es aproximadamente de 205 mm., y la capacidad es de 552 ccm.
    Recomendado para: blanco de Borgoña, Chardonnay, Corton-Charlemagne, Meursault, Montrachet, Pouilly-Fuissé o St. Aubin.

Copas vino blanco

Vino dulce y generoso

  1. Port y vino generoso de Jerez: Copa elaborada mecánicamente y con contenidos en plomo. La copa esta diseñada para destacar el carácter frutal y el dulzor. La altura de la copa es aproximadamente de 166 mm., mientras que su capacidad es de 240 ccm.
    Recomendado para: vinos generosos de Jerez y vinos de Oporto como Tawny Port o el Vintage Port.
  2. Sauternes: El diseño con una apertura curvada aumenta los aromas de fruta de hueso típicos producido por uvas afectadas por la botritis o podredumbre noble. Se acentúa la acidez y equilibra la dulzura espirituosa del vino. La altura de la copa es aproximadamente de 200 mm., y su capacidad de 340 ccm.
    Recomendado para: vinos Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese, Jurançon moelleux, Monbazillac, Recioto di Soave, Sauternes o incluso para vinos licorosos.

Copas vino dulce

Vino espumoso

  1. Vintage: Copa plana que se utilizaba generalmente para el cava y champagne. En la actualidad no son recomendables para la cata, porque no permiten una buena percepción de los olores, ya que la abertura es muy amplia. Además, al beber es fácil que se escape el vino por la comisura de los labios. La altura de la copa es aproximadamente de 500 mm., mientras que su capacidad es de 142 ccm.
  2. Tulipán: En este tipo de copa la base se ensancha para evitar que el vino pierda su temperatura. De la misma manera, se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el carbónico no se escape. De esta forma queda espacio para que nuestra nariz capte todos los aromas que el vino libera y podamos degustarlo.
  3. Flauta: Copa de forma aflautada, que concentra el peculiar bouquet a levadura o panadería de los grandes espumosos, al tiempo que acentúa su textura cremosa en el paladar. La copa no permite que predominen las burbujas. La altura de la copa es aproximadamente de 245 mm., mientras que su capacidad es de 330 ccm.
    Recomendado para todo tipo de espumosos como Cava, Champagne o Prosecco.

Copas vino espumoso

Vinos diversos

  1. Alsace: Las formas esféricas de la copa permiten destacar los componentes frutales y minerales del vino. El tamaño de la copa consigue una concentración óptima de la frescura. La altura de la copa es aproximadamente de 193 mm., mientras que su capacidad es de 245 ccm.
  2. Hock: La copa esta diseñada para dirigir el liquido hacia la punta de la lengua para asi poder destacar el carácter de fruta fresca que equilibra su acidez y descubre los aromas característicos de bayas rojas y pino. La copa resulta ideal para disfrutar estos vinos rosé secos y agriosLa altura de la copa es aproximadamente de 178 mm., y su capacidad de 350 ccm.

Copas vinos varios

 

Imágenes extraídas de un artículo de la publicación "Wine Folly".

  1. #1

    Miryam777

    El saber no ocupa lugar.... Gracias !!!

  2. #2

    Aloof

    y para algunos que dicen que hay que cambiar las copas de cava y beberlo en copas de vino,tu que les
    dices.

  3. #3

    Jorfuen

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Para una celebración familiar o entre amigos, prefiero la copa tipo flauta, pero para una cata de espumosos prefiero una tipo tinto, porque lo puedes mover más, tiene más recorrido.
    Un saludo

  4. #4

    Aloof

    en respuesta a Jorfuen
    Ver mensaje de Jorfuen

    yo ahora prefiero la TULIPAN,en las catas de espumosos se hacen con las copas de vino,pregunto.
    saludos.juanjo tu que eres un experto contesta,tambien.

  5. #5

    Marta Calabuig

    Interesante post Jorge!!:) yo me quedo con la Bordeaux grande!es la que más me gusta!!

    Saludos!

  6. #6

    Elavispamiento

    luego quereis que el vino lo beba mas gente...abra un articulo mas snoob y que no valga para nada que este... que cada uno beba como quiera y donde quiera, en las copas que tenga pero que beba vino y sea facil hacerlo

  7. #7

    Jorfuen

    en respuesta a Marta Calabuig
    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Muchas gracias Marta!
    Un saludo

  8. #8

    Miryam777

    Una pregunta que lanzo, a ver si alguien me sabe contestar.... ¿Para qué tipo de vinos es recomendable su uso los vasos? Ya que en muchos bares, tascas...... Es el único servicio de cristalería que ponen, y no por no tener copas.
    Tipo:

  9. #9

    Francescf

    en respuesta a Elavispamiento
    Ver mensaje de Elavispamiento

    No te mosquees... Que esto es un foro para aficionados y caben todos: desde los enochalados hasta los de sangría y tinto de verano. Incluso los que le damos de vez en cuando al porrón (en la intimidad) ;-)

  10. #10

    Francescf

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Para cualquier vino de los que sirven en los bares y tascas :-D

  11. #11

    Miryam777

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Amén..... Era de esperar. Je je
    Saludos

  12. #12

    Swinsword

    Si le enseño este post a mi mujer como excusa para comprar 2 o 3 tipos de copas diferentes (1 para cada uno) mañana me levanto y tengo las maletas en la puerta...

    No por nada, sino porque aún estoy intentando que se interese más por el mundo del vino (le encanta beberlo, pero no oír tecnicismos ni "cosas raras").

    Pero creo que en un par de meses igual la engaño y compro un par de juegos diferentes ;)

  13. #13

    schivas

    en respuesta a Elavispamiento
    Ver mensaje de Elavispamiento

    Snoob y lo que tu quieras pero que no valga para nada no estoy de acuerdo contigo, solo con ver como las copas no se llenan a ras alguno ya le serviria de algo...una cosa es la parte profesional y los enochalados y otra cosa es que esto tenga que ser trasmitido al consumidor de a pie

  14. #14

    Albtotxo

    Hoy escribe un artículo al respecto Juan Fernández-Cuesta en ABC: http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20140311/abci-copas-servir-vino-201403101601.html

    Me parece una postura bastante práctica para quién se está iniciando y no se va a complicar la vida: 3 tipos de copas y a correr.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar