Blog de Verema.com

El significado de los colores del vino

Colores del vino¿Alguna vez te has preguntado el color que va a tener por ejemplo un vino Chardonnay que has estado a punto de comprar? Lo creas o no, la respuesta está justo en frente de tus ojos. Lo descubrirás por el significado que tiene el color del vino. Por ejemplo, algunos Chardonnays pasados por barrica y más untuosos son de color más intenso, es decir, son a menudo de un rico color dorado en vez de pajizo.

El color del vino también puede ayudarte si estás interesado en comprar vino para guarda. Puedes usar las señales que da el color del vino para determinar su potencial para envejecer. Por ejemplo, un Syrah que da tonalidades azuladas en el ribete, suele tener una acidez más baja.

Durante las catas a ciegas también se toma nota del color del vino ya que puede ser un buen indicio para conocer las características del vino en la fase olfativa o gustativa.

¿Qué colores suele tener el vino?

En este cuadro se puede observar los distintos colores que puede tener el vino. En la parte superior vemos los tipos de colores del vino tinto y en la parte inferior, los distintos colores del vino blanco.

Gama de colores del vino

¿Qué significado tiene los colores del vino tinto?

Vino tinto de capa baja

vino tinto capa baja

El vino tinto de capa baja tiende a tener mayor acidez y menores taninos. Los colores se extienden de un magenta claro a un granate. Por ejemplo: Pinot Noir, St. Laurent, Zweigelt o Gamay.

 

 

Vino tinto de capa media

vino tinto capa media

El vino tinto de capa media tiende a tener niveles medios de acidez y taninos. La extensión de vinos es diversa e incluye por ejemplo Merlot, Sangiovese o Zinfandel.

 

 

Vino tinto de capa alta

El vino tinto de capa alta tiende a tener niveles más altos de taninos y a menudo menor acidez. Estos vinos son de extracción alta y opacos. Por ejemplo: Syrah, Mencía, Malbec, Mourvedre o Cabernet Sauvignon.

 

 

Vino tinto viejo

vino tinto viejoCuando un vino tinto ha pasado mucho tiempo por barrica o botella, normalmente toma un color marrón apagado. Algunos vinos con una vida de 20 años pueden no mostrar demasiado cambio en el color, por ejemplo los Merlot o Nebbiolo se tiñen de naranja más pronto que vinos de otras variedades.

 

¿Qué significado tiene los colores del vino blanco?

Vino blanco de capa baja

vino blanco de capa baja

El vino blanco de capa baja puede extenderse desde un color pajizo claro hasta un pajizo verdoso. La mayor parte de este estilo de vino está destinado a ser disfrutado joven y enfriado con hielo. Por ejemplo: Pinot Grigio, Albariño, Vinho Verde o Muscadet.

 

Vino blanco de capa media

vino blanco de capa media

La mayoría de los vinos blancos descienden a la categoría de capa media con un matiz pajizo dorado. Por ejemplo: Sauvignon Blanc, Chardonnay sin barrica o Chenin Blanc.

 

 

Vino blanco de capa alta

vino blanco de capa alta

Un color de vino blanco puede ser producido tanto por el jugo de la uva tinta como la Pinot Noir como por un vino blanco extraído de uva blanca. A menudo estos vinos tienen menos acidez y usan el envejecimiento del roble para añadir cremosidad y aroma a vainilla y bollería. Por ejemplo: Chardonnay, Viognier o Marssanne.

 

Vino blanco viejo

vino blanco viejo

Muy pocos vinos blancos están hechos para durar más de un par de años. Los vinos blancos viejos pierden su brillo y, con el paso tiempo, se vuelven más opacos. A causa de la sensibilidad a la luz, los vinos blancos se harán más anaranjados a lo largo del tiempo.

 

¿Y qué pasa con el color de los vinos rosados?

Vinos rosados

vino rosado

Los vinos rosados se hacen con uva tinta como por ejemplo la Tempranillo, pero las pieles de la uva no están expuestas al jugo durante todo el tiempo. El resultado es un vino tinto más pálido. Dependiendo de la variedad usada, un rosado puede oscilar de un salmón pálido (Pinot Noir) a un magenta (Garnacha).

 

Basado en un texto de Wine Folly para conocer más acerca del significado de los colores del vino.

 

22 comentarios

Añadir comentario
    1 Santi Albert
    16 de Octubre de 2013 (09:19)

    Post muy interesante! Enhorabuena!
    Es curioso ver cómo el color de un vino puede denotar una cosa, por ejemplo un vino tinto de capa baja, con un color ténue, que en principio pueda parecer un vino que en nariz vaya a ser de intensidad baja, y luego, llevarte la sorpresa por su gran registro e intensidad en nariz, y gran carácter en boca.

    2 Victor Gil
    17 de Octubre de 2013 (15:51)

    Un post genial! Especialmente para los que nos estamos iniciando en el mundo del vino!

    Muchas gracias! Un saludo!

    3 AntonioJesus.AkatA
    21 de Octubre de 2013 (08:27)

    Hoy en día hemos relegado la visual para deleitarnos en caso de ser atractiva o para comprobar la vejez, dada la calidad cada vez mayor de los vinos, apenas presentan defectos en esta fase, y si antes en los sistemas de puntuaciones se reservaba 20 puntos sobre 100 para la visual, hoy en día son 10 porque prácticamente todos los vinos obtienen el 100% de los puntos.

    Felicidades y salu2

    4 JaimeJ
    21 de Octubre de 2013 (12:28)

    Está de p. madre para los de Wine Follie si obviamos que no aparece la tempranillo, la verdejo, la mencia, la godello...-, pero para las latitudes españolas no es tan aplicable. Incluso hay cosas que son claramente mentira a la hora de elegir algo en un estante español.

    5 Abreunvinito
    21 de Octubre de 2013 (13:06)

    La fase visual de una cata de vinos es la que menos te engaña.
    Gracias por la información

    6 Isa Ruiz
    Ver mensaje de JaimeJ
    Isa Ruiz  en respuesta a  JaimeJ
    21 de Octubre de 2013 (16:07)

    Está claro que las variedades que se nombran ahí no son iguales en características en Australia que en España, pero he añadido algunas variedades muy conocidas en España como la Albariño o la Mencía. Si que tienes razón que la Verdejo se me ha pasado pero iría en el apartado de vino blanco de capa media. ¿Qué aspectos consideras que son mentira basándonos en el mercado español?

    7 JaimeJ
    Ver mensaje de Isa Ruiz
    JaimeJ  en respuesta a  Isa Ruiz
    21 de Octubre de 2013 (16:16)

    La garnacha vieja de Gredos es tinto de capa baja, la pinot noir de Ronda es tinto de capa alta, la tempranillo riojana es capa media, la tempranillo de Toro es tinta china, la de Ribera es alta.Vino blanco dorado es vino viejo u oxidado. En fin que no vale para nada (Bajo mi humilde opinión y mi escaso conocimiento)
    Todo esto sin meterme en generosos. Se nota que está hecho por guiris para el mercado guiri.

    8 EuSaenz
    Ver mensaje de JaimeJ
    EuSaenz  en respuesta a  JaimeJ
    21 de Octubre de 2013 (16:41)

    Oye qué pasa contigo que no apareciste el otro día con los Señorans. Te llevé el puñetero jersey. Por cierto, buenos albariños. Ya he visto que eres tesorero, mala fama tenéis los tesoreros, ein?

    Saludos,
    Eugenio.

    9 JaimeJ
    Ver mensaje de EuSaenz
    JaimeJ  en respuesta a  EuSaenz
    21 de Octubre de 2013 (18:10)

    pués que teníamos la junta. se me había olvidado lo del jersey

    11 Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Isa Ruiz
    Obiwan Ferran  en respuesta a  Isa Ruiz
    21 de Octubre de 2013 (18:37)

    Hola Isa, yo la verdejo casi que diría que es blanca de capa baja, según dice tu artículo, pero bueno, tampoco soy un experto, ni mucho menos. De todas formas, pienso que intentar asociar colores a variedades de uva pueede ser francamente complicado, porque en el mundo del vino afortunadamente no todo es blanco o negro sino que hay muchos grises. Un día vas y te encuentras un verdejo que porque está más evolucionado o por la crianza o por ves a saber qué tiene un color de capa media o alta. Y lo mismo sería aplicable a la mayoría de variedades. Como ya te ha comentado JaimeJ por ejemplo la tempranillo, depende de la zona te puede dar vinos con colores y capas muy diferentes. Saludos,

    Ferran

    12 Jjdomingo
    21 de Octubre de 2013 (20:54)

    Muy claro y didáctico. Nunca viene mal recordar lo que uno sabe o cree saber.
    ¡Enhorabuena!

    13 Gomez
    24 de Octubre de 2013 (21:39)

    "Muy pocos vinos blancos están hechos para durar más de un par de años"....pues vale,si ellos lo dicen.Me gustaría que estuvieran ahora conmigo bebiendo un Do Ferreiro de 2007 o ayer un Montlouis seco de 2004...

    14 Santi Albert
    Ver mensaje de Gomez
    Santi Albert  en respuesta a  Gomez
    25 de Octubre de 2013 (12:35)

    Quizá esa apreciación esté algo exagerada. Hay bastantes vinos hechos para guarda como tu dices. Pero también es verdad que otros tantos (muchos) se beben entre 2 y 3 años.
    Lo dice un fan de los blancos de crianza. El último que probé, el del Lote del Club de Octubre: Castillo de Monjardín Reserva Chardonnay 2008

    15 Fredibassal
    03 de Febrero de 2014 (16:38)

    Conocí a Madeline el año pasado en Barcelona, es una apasionada del vino y una gran diseñadora !!! Ole por ellos, siempre tienen unos posts geniales en su web !!!

    16 diego_nv60
    27 de Febrero de 2014 (06:47)

    Buen trabajo. Por cierto si conocéis la manera de agenciarme una paleta de colores descriptiva, algo más extensa que la del post, y fiable os lo agradecería. Un saludo

    17 Elmesias
    Ver mensaje de diego_nv60
    Elmesias  en respuesta a  diego_nv60
    24 de Abril de 2014 (17:59)

    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/verema/images/valoraciones/0001/3844/colores_vino.jpg

    Aunque el tema del color depende del monitor del PC, luz, etc...

    18 Dani-Bcn
    24 de Abril de 2014 (20:27)

    Un artículo muy interesante y esclarecedor!
    Conocía algunos aspectos relacionados con el color pero no tan extensamente.

    Salut!

    19 diego_nv60
    Ver mensaje de Elmesias
    diego_nv60  en respuesta a  Elmesias
    25 de Abril de 2014 (04:52)

    Muchas gracias Elmesias.

    20 Baronrojo
    Ver mensaje de diego_nv60
    Baronrojo  en respuesta a  diego_nv60
    27 de Agosto de 2014 (17:45)

    el color lo dan los taninos o los antocianos?eso de que las garnachas de gredos dan poco color.............depende de lo que quiera extraer cada elaborador.

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar