Blog de Verema.com

20 libros y novelas sobre el vino según los foreros de Verema

Hemos hecho una selección entre todos los libros recomendados en los foros de Verema. Esta selección ha sido algo complicada, puesto que habéis recomendado una gran variedad de libros, pero aun así, hemos hecho una recopilación de los que pensamos que pueden ser los libros más interesantes relacionados con el mundo del vino.

Mejores libros sobre el vino según los foreros de Verema

El viajeTxakoli de Bizkaia. El viaje ( Premio Gourmand al mejor libro del mundo sobre vinos europeos). Escrito por el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal, plantea una nueva manera de acercarse a nuestro vino, a través de una visión cercana de los procesos de elaboración, de las bodegas y las comarcas donde se elabora, los restaurantes y hoteles donde se sirve y también a través de los enclaves más destacados de nuestro territorio.

 

 

113 vinos para el 2013113 vinos para el 2013. El libro de vinos de David Seijas. En 113 vinos para el 2013David Seijas, nos recomienda aquellos vinos que le han cautivado a lo largo del año, ya se trate de un modesto vino joven o de un sofisticado reserva, y nos lo cuenta como lo haría un amigo que quiere compartir con nosotros el placer de sus descubrimientos.

 

Cómo disfrutar del vinoCómo disfrutar el vinode Hugh Johnson. Ed. Blume de Barcelona. Todo lo que necesitas saber para apreciar al máximo un vino. Dedicado a todas aquellas personas que disfrutan con el vino y quieren saber más acerca de él.

 

 

 

UVAS Y VINOSUvas y Vinos, Oz Clarke & Margaret Rand: Esta guía sobre las variedades de uvas del mundo y los vinos que con ellas se elaboran recoge más de 300 especies en formato alfabético. Incluye información sobre cientos de productores recomendados y buen vino para elegir con los puntos de vista de los principales viticultores modernos.

 

 

Manual de viticultura, enología y cavaManual de viticultura, enología y cata, de Manuel López Alejandre. Manual de enología básica. Se adentra en los viñedos, en sus variedades y en las enfermedades que pueden perjudicar a la calidad de la uva, en las distintas formas de elaboración y de crianza, tipos de vino y sus zonas productoras, catas, etc.

 

 

 

Descubrir el gusto del vino de Emilie Peynaud

Descubir el gusto del vino, de Emile Peynaud. Su contenido es para quienes desean entrenar los sentidos y así experimentar de forma integral todo el proceso que involucra la cata de un vino.

 

 

El Vino (Atlas)

Atlas del Vino, de Jancis Robinson y Hugh Johnson. Una obra espléndida que conduce tanto al amante del vino como al profesional por los viñedos de todo el mundo en los umbrales del siglo XX.

 

 

Maridaje, Enología y cataMaridaje. Enología y Cata de Vinos, de Jesus García Gallego. Este libro profundizará en la variedades de uvas, elaboración del vino y su maridaje

 

 

 

El vinoEl vino, de André Domine, Ed Konemann. Enciplopedia para iniciados. Una inteligente compilación de vasta información sobre el mundo del vino, con distintos puntos de vista, desde información sobre elaboración y cata hasta datos sobre países y regiones geográficas productoras. Todo ello profundamente ilustrado con numerosas fotografías y más de 250 mapas, etiquetas y referencias a bodegas.

 

La cultura del vinoLa cultura del vino de Oriol Segarra, Ed Amat. La cultura del vino es el libro idóneo para cualquier aficionado al vino, con más o menos conocimientos, que quiera iniciarse en su fabuloso mundo y en su cultura de una forma profunda, rigurosa y extensa pero desde un punto de vista ameno, práctico y divertido, pensado para aficionados.

 

Platos y vinosPlatos y vinos, el difícil arte del maridaje, de María Jesús Gil de Antuñano y Custodio Zamarra, Ed.Alianza. Más de 100 recetas y tres propuestas de vinos para cada plato, diferentes en cuanto a precio y características, pero que siempre van a resaltar las recetas preparadas por María Jesús Gil de Antuñano, sin que los sabores de los platos dominen con su potencia al vino. Ésta es la regla principal en la que ha inspirado Platos y vinos.

 

Los mejores viñedos y bodegas del mundoLos mejores viñedos y bodegas del mundo, Robert Parker Jr.. Califica los mejores viñedos y bodegas del mundo que más le han impresionado tras muchos años visitando bodegas y catando cientos de miles de vinos.

 

 

beber o no beberBeber o no beber. Del vino y las costumbres bebedoras de los españoles (Carvalho gastronómico 2), de Vázquez Montalbán. (Zeta Bolsillo. Barcelona, 2008) un verdadero documento sobre las denominaciones de origen de los vinos de España, ofrece también algunas consideraciones sobre otras bebidas que se han incorporado a la conciencia bebedora de los españoles

 

 

Mejores novelas temáticas de vino según los foreros de Verema

 

Muerte entre los viñedosMuerte entre los viñedos, Jean Pierre Alaux - Noël Balen. Forma parte de la trilogía "La sangre de la viña". Benjamin Cooker, un enólogo cincuentón de prestigio internacional, culto, dotado de un sutil sentido del humor, gran gourmet, fumador de las mejores marcas de puros y autor de la Guía Cooker, junto a su joven asistente Virgile Lanssien, invetigan el misterioso asesinato de los Lacombe, un matrimonio septuagenario, que trabajó toda la vida en la vendimia del famoso Château d'Yquem, donde se produce uno de los vinos blancos más exquisitos del mundo.

La BodegaLa Bodega, Noah Gordon. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino.

 

 

Un viñedo en la ToscanaUn viñedo en la Toscana, de Ferenc Maté. Un relato amable y divertido de cómo dos neoyorquinos soñadores luchan por crear desde la nada uno de los mejores vinos del mundo en la idílica Toscana.

 

 

 

El hijo de la VidEl hijo de la vid, de Carlos Clavijo. Narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino más emblemático de toda nuestra geografía. Es un relato emocionante que nos transporta al corazón de la tierra de los viñedos para contarnos lo que sus protagonistas, cientos de campesinos y empresarios, han vivido y sufrido para sacar adelante uno de los vinos más respetados.

 

Vino mágicoVino mágico, de Joanne Harris (la autora de Chocolat) es un cuento fantástico donde el vino también tiene su protagonismo. Entremezcla botellas de vino con memoria y voz propia, un jardín fantástico, alquimia y amuletos, un protagonista que habita un territorio entre la realidad y la ficción.

 

 

lA MISTERIOSA BOTELLA DE PETRUSLa misteriosa botella de Petrus, de la trilogía de Jean Pierre Alaux y Noel Balen. La segunda entrega de la serie “La sangre de la viña”. Esta obra nos acerca al interesante mundo de los vinos y nos cuenta de forma humorística, la investigación de asesinatos relacionados con crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial llevada a cabo por el enólogo y detective Benjamin Cooker.

 

La guerra del VinoLa Guerra del Vino, de los autores Don & Petie Kladstrup, de Ediciones Obelisco. Este libro narra la curiosa historia de cómo los franceses emplearon la misma tenacidad en salvar sus grandes vinos de los nazis, que la utilizada para salvaguardar los tesoros del museo del Louvre.

 

 

 

  1. #1

    Julio_Romero

    De acuerdo Ana y con la sana intención de generar polémica, debate, o dudas: La batalla por el vino y el amor de Alice Feiring. El vino del cielo a la tierra y Comprender el vino, la viña y la biodinámica de Nicolás Joly. En inglés todavía: Naked wine de Alice Feiring. En imprenta y pidiendo pista para despegar(previsto para el 17.10.2013): Vinos naturales en España de Joan Gómez Pallarés.
    Saludos.

  2. #2

    Ana Rocati

    en respuesta a Julio_Romero
    Ver mensaje de Julio_Romero

    Muchas gracias Julio por la aportación! Los tendremos en cuenta para la próxima lista! Hemos hecho una selección de los foros de Verema donde los foreros recomendaban sus mejores libros!,
    Un saludo.

  3. #3

    Julio_Romero

    en respuesta a Ana Rocati
    Ver mensaje de Ana Rocati

    Interesante hilo Ana y lástima que poca participación.Habrá que leer más y me temo que será necesario beber más, y ambas cosas con mucha humildad. Otro libro, conocido por referencia de Álvaro Girón (en sí mismo un libro y referencia): El diccionario del vino de Jerez de Julián Pemartín Sanjuán (para los suspicaces, sin comentarios al margen de la obra), primo hermano de José María Pemán y Pemartín.
    Del criminólogo de Navazos: Sherry, Manzanilla & Montilla. A Guide to the Traditional Wines of de Jesús Barquín y Peter Liem,
    Y finalmente el Premio André Simón 2011: The Finest Wines of Rioja & Northwest Spain by Jesus Barquin, Luis Gutierrez, Victor de la Serna. Esperando traducción al castellano.
    Saludos.

  4. #4

    Ana Rocati

    en respuesta a Julio_Romero
    Ver mensaje de Julio_Romero

    Muchas gracias Julio :) Sí, es un hilo muy interesante y útil, a ver si la gente se anima y aprendemos todos un poquito más sobre el mundo del Vino y lo que le rodea,
    Un saludo.

  5. #5

    salva_26

    he leido recientemente el libro de J.M. Caballero Bonald (Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes en 2012): "Dos dias de Setiembre". Los hechos acontencen durante dos dias de vendimia en la zona de Jerez en los años sesenta.
    Muy Recomendable

  6. #6

    salva_26

    Se me olvidaba un imprescindible: La Historia del Vino de José Peñín
    Saludos
    Salva

  7. #7

    Tao Platón

    en respuesta a Julio_Romero
    Ver mensaje de Julio_Romero

    Para sumar participaciones, que no aparezcan en la lista, a ver, a bote pronto:
    - Oxford Companion of Wine y Wine Grapes, de Jancis Robinson. Enormes (en calidad y tamaño). Muy académicos.
    - Historia del Vino, de Hugh Johson.
    - El Vino y la Viña de Tim Unwin y Creating Wine de James Simpson dan una buena idea tanto de la historia del vino (el primero) como de la creación de la industria (o negocio) del vino el segundo.
    - Wine Politics de Terry Colman y Reading Between the Wines de Therry Theise. Dos acercamientos al vino, uno desde el punto d vista de la influencia de los gobiernos y críticos y el otro desde un punto de vista más filosófico (a veces demasiado).
    - Dos muy específicos. Pinot Noir The New Zealand History de John Saker y The Australian Wine History de Max Allen: muy completo el primero, tanto a la hora de explicar las zonas del país y las bodegas más importantes. Muy interesante el segundo, basado en entrevistas personales. Muy buenas las fotografías en los dos.
    - Alguien ya mencionó los de Alice Feiring. Mejor el segundo (Naked Wines) que el primero (The Battle...): https://www.verema.com/blog/a-wandering-winemaker/1056078-leyendo-vinos-bebiendo-libros-the-battle-for-wine-and-love
    - Dos en versión comic. The drops of God y Los ignorantes. https://www.verema.com/blog/a-wandering-winemaker/1056074-bebiendo-libros-leyendo-vinos-ignorantes
    - Editado recientemente. The Wines of The Southern Hemisphere, de Mike Desimone y Jeff Jenssen. Más completo en algunos países, como NZ, Argentina o Chile, y otros países con una explicación por zonas menos al detalle (Sudáfrica, Uruguay...). Pero un buen libro, el primero publicado que aborda en conjunto los países productores del hemisferio sur.
    - La discreta arrogancia del mundo del vino, de Josep Puig. Un desahogo en toda regla que aunque pasen los años sigue teniendo vigencia.
    - El Cine del Vino, de Fernando Sánchez Salas. Para cinéfilos y enochalados. Como lo primero no lo soy me aburrió sobremanera.
    - De la serie de "The Finest Wines of..." sólo he leído el de Rioja, Borgoña, Toscana y Alemania. La explicación de las zonas y variedades me parecen lo mejor de ellos. La selección de bodegas siempre es discutible, y de ellos el de Rioja es el que más me gustó.

    Eso es lo que tengo por casa que no se había mencionado.

    Edito que justo se me olvida poner los que estoy leyendo ahora:
    - Taste Buds and Molecules, de François Chartier. Un acercamiento científico (molecular) a la armonía entre vinos y alimentos. Muy interesante, pero es una edición tan moderna y con tantos colores, fondos negros y demás que me pone de los nervios.
    - Grand Cru, de Remington Norman. Borgoña desde el punto de vista de sus viñedos más famosos. Interesantísimo. Pero es un complemento al resto de obras de Borgoña. De Borgoña siempre hay algún libro que complemente al resto, porque es una obra inabarcable.

  8. #8

    Julio_Romero

    en respuesta a Tao Platón
    Ver mensaje de Tao Platón

    Enriquecedor. Agradecido y sólo añado un complemento literario. Una monografía sobre El Vino. Se corresponde con el nº 245 de la Revista Litoral. Espléndidamente editada. El Vino como fuente de inspiración. Etiquetas, poesía, pintura, algún artículo, alguna inexactitud. Recomendable, aunque sólo sea por el primor con que tratan el tema.
    Saludos.

  9. #9

    Rdaniel

    Una incorporación de última hora: El genio de la botella, Miguel Ángel Aguirre. Editorial LoQueNoExiste.

    Me acerqué a la librería de mi barrio y me lo recomendaron por ser novedad y por ofrecer una inmersión que se distancia de lo que se ha publicado sobre el mundo del vino. Es un retrato novelado que descubre el secreto del buen vino. El libro, contado de forma ágil y chispeante por boca de Tempranillo (el genio), es un sincero homenaje a la Ribera del Duero. Fácil de leer, ameno y retrata todos los aspectos de la cultura enóloga: empresarial, social, económico e incluso espiritual.

  10. #10

    Pepeiglesias

    Sin entrar en polémica, pero me parece que las obras de un veremero deberían estar presentes, sobre todo tratándose un trilogía que incluso ha ganado más premios internacionales que todas las citadas juntas: COMER CON VINO, Maridajes de la Buena Mesa Española// La Bodega en casa y sus maridajes// UN VINO PARA CADA PINCHO, Maridajes de la cocina canalla.

    • Trilogía sobre los maridajes del vino y la cocina española

      Trilogía sobre los maridajes del vino y la cocina española

  11. #11

    Rafael_Simon

    Hola amigos. Al principio me sentí un poco molesto porque entre los 20 libros elegidos por los foreros, no aparecía el mío "EL MARQUÉS DEL VINO", y que tampoco en los comentarios se hacía mención del mismo. Con más calma, comprobé que tanto el reportaje como los comentarios estaban fechados la mayoría en agosto y que solo había uno de febrero. Con la sana intención de dar a conocer un excelente libro sobre la historia del vino español, pero novelada para hacerla amena y que a la vez de aprender nos permita divertirnos, os recomiendo su lectura. Tenéis un enlace con la portada en la página principal de verema y una estupenda reseña de Marc Calvet que aparece al pinchar en la portada. Espero que en la próxima lista de preferencias ya aparezca entre las preferidas "EL MARQUÉS DEL VINO". Un saludo.

  12. #12

    jose

    Hola a todos,
    giro la cabeza para ver la estantería...

    - 'Adventures on the wine route' Kermit Lynch
    - 'Reading between the wines' Terry Theise
    - 'Wine & War' Don & Petie Kladstrup
    - 'Vinos naturales en España' Joan Gómez Pallarès

    Saludos,

    Jose


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar