Noticias del Vino

75 aniversario del nacimiento de Viña Ardanza.

La Rioja Alta S.A. homenajea una de sus elaboraciones más emblemáticas para celebrar que cumple 75 años de su registro oficial

 

El pasado 28 de septiembre, la bodega La Rioja Alta, S.A. celebró el 75 aniversario de Viña Ardanza. Aunque esta es su fecha oficial, llevaban años elaborando este vino cuando decidieron registrarlo oficialmente, bajo el mandato de D. Leandro Ardanza, al que debe su nombre.

Es uno de los vinos que más prestigio ha aportado a La Rioja alta, S.A., con una gran evolución, excelentes propiedades y una original personalidad, algo que hoy en día lo han convertido en un vino alegórico, y en todo un referente en su bodega.

Esta evolución comienza en el último tercio del siglo XIX, gracias a la plaga de la filoxera, lo que incentivó a crear nuevas bodegas en el Barrio de la Estación de Haro, una de ellas, la bodega La Rioja Alta, S.A. Además de provocar la llegada de enólogos franceses que dejaron huella en las variedades de vino que se elaboraron en el transcurso de las primeras décadas tras su llegada, debido a su influencia bordelesa.

Botella 75 Años Viña Ardanza

Se vió especialmente reflejado en las referencias al estilo de su elaboración: ‘Estilo Medoc’, ‘Estilo Sauternes’,  ‘Estilo Borgoña’, etc. El último de los estilos nombrados, el “Borgoña”, es el referente al Viña Ardanza, y del que se conserva incluso la botella que lo caracteriza, 75 años después, y que lo ha llevado a convertirse, no solo en emblemático para su bodega, sino en todo un símbolo internacional del vino de Rioja.

Para celebrar todo el éxito que ha reportado, durante 2017 se han llevado a cabo una gran cantidad de actividades a mano de La Rioja Alta, S.A., en sus principales mercados europeos, americanos y asiáticos, y especialmente en España. Todas las actividades relacionadas con la variedad de Viña Ardanza, tales como catas verticales, presentaciones, cenas maridaje, o como el acto que reunió a más de 600 invitados en la bodega jarrera, pertenecientes, en su mayoría, al grupo de Socios de su Club de Cosecheros en el País Vasco y La Rioja, el pasado 16 de septiembre.

75 Años Viña Ardanza

Otra de las iniciativas de la bodega ha sido lanzar una botella conmemorativa, por primera vez en un formato tan particular. Se trata de una colección de 2000 botellas de lujo, numeradas y firmadas todas por el enólogo Julio Sáenz de Viña Ardanza 2008 en tamaño Jeroboam (3 litros), que además lleva en su etiqueta el logotipo conmemorativo personalizado con cristales Swarovski.

Para esta colección se eligió la cosecha de 2008, particular por su elaboración: combinó por primera vez un 80% de Tempranillo seleccionado, con la uva Garnacha procedente de la finca La Pedriza en Tudelilla, un pago de 67 has en Rioja Baja, plantado en el año 2000 y que posee las mejores condiciones para el cultivo de la uva Garnacha: un suelo muy pobre y cubierto de cantos rodados que le dan a la variedad riqueza en aromas, y una estructura fina y agradable.

 

Sobre el Grupo La Rioja Alta, S.A.

Su origen proviene de la bodega con su mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro.

La Rioja Alta

Después de 127 años, el Grupo La Rioja Alta, S.A. posee viñedos y bodegas propias en tres de las regiones vinícolas más importantes de nuestro país: con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana y Viña Alberdi. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero: Áster Finca El Otero y Áster Crianza, lo que lo convierte en uno de de los productores de vinos de calidad más importantes de España

 

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar