Blog de Verema.com

Homenaje al 75 Aniversario de Viña Ardanza

Recientemente tuvo lugar el habitual encuentro anual de La Rioja Alta S.A. con una buena representación de los principales medios de comunicación del mundo del vino en España.  Estos encuentros son mucho más que una simple presentación de nuevos productos o nuevos proyectos de las bodegas del grupo, son unas jornadas de convivencia donde La Rioja Alta S.A. actúa como inigualable anfitriona en las que los participantes podemos compartir nuestras recientes experiencias y, como no, hablar del vino y de lo divino.

No obstante, este año había un motivo muy importante para la celebración, el 75 Aniversario de Viña Ardanza, un vino emblemático en el panorama vinícola español . Aunque ya se elaboraba y comercializaba con anterioridad, fue en 1942 cuando, bajo la presidencia de D. Leandro Ardanza, se registró oficialmente esta marca con el apellido de una de las cinco familias que en 1890 fundaron La Rioja Alta SA en el Barrio de la Estación de Haro.

No obstante, vayamos por partes.

Visita a la Finca La Pedriza (Tudelilla)

Tras una jornada de confraternización en Vitoria, la primera escala de este viaje fue la visita al viñedo de garnacha que La Rioja Alta S.A. posee en el término de la Pedriza de Tudelilla (Rioja Baja), un viñedo que ocupa 66,5 Has a unos 550 metros de altitud, implantado en un suelo desarrollado sobre depósitos cuaternarios formados por la acumulación de cantos a modo de glacis.

En los años 90, previendo posibles problemas de abastecimiento de buenas uvas de Garnacha, La Rioja Alta S.A. adquiere esta Finca de La Pedriza, en ese momento plantada mayoritariamente de almendros pero que, con anterioridad, ya habían dado a luz a buenas producciones de uva de garnacha de escasa rentabilidad económica, lo que en su momento llevó a muchos agricultores a su arranque. En ese momento se invirtió el orden y se decidió arrancar los almendros y replantar la Finca con cepas de garnacha de baja producción que han dado lugar a lo que Julio Sáenz, enólogo de la bodega, define como “nuestro pequeño Ródano”.