Noticias del Vino

Los 7 Magníficos de la Cata del Barrio de La Estación

Estos días en los que podemos ver en las carteleras de todo el mundo el remake de la famosa película “Los 7 Magníficos”, me ha parecido apropiado utilizar la analogía para hablar de otra nueva edición (la segunda) de, en este caso, La cata del Barrio de la Estación y sus 7 Magníficos que no son otras que las siete bodegas que configuran su asociación: Bodegas Muga, Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado, Bodega La Rioja Alta S.A., Bodegas Roda, R. López de Heredia Viña Tondonia, CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España y Bodegas Bilbaínas.

Pero esta segunda edición de la Cata del Barrio de la Estación no debemos entenderla como un simple remake de la primera sino, más bien, como un segundo paso de los muchos que esperamos que se den en el futuro hacia la consolidación de un evento en el mundo del vino de enorme talla internacional. Porque se dan todos ‘los mimbres para hacer una gran cesta’, un barrio, una estación, un municipio y siete grandes bodegas que destilan historia del vino español por todos sus poros. No en vano se unen en ese barrio de la estación de Haro algunas de las principales bodegas españolas centenarias fundadas en el siglo XIX y, aunque otras ya vieron la luz en el sigo pasado, atesoran también varias décadas de experiencia y saber hacer en el mundo del vino.

Yo no quiero detenerme excesivamente en el programa detallado de esta 2ª Edición de la Cata del Barrio de la Estación o en los números que ha atesorado (de visitantes, de vinos expuestos,…..) porque, transcurridos ya unos días del evento, estos han sido más que comentados excelentemente por muchos compañeros de otros medios de comunicación. En este sentido, recomiendo leer, entre otros, el artículo de Raquel Pardo titulado El Barrio de la Estación se llena de viajeros del vino publicado en Sobremesa.

No obstante, si quisiera aportar algunas otras pinceladas que me parecen especialmente interesantes.

La primera, y más relevante en mi opinión, es que al realizarse esta 2ª Edición de la Cata del Barrio de la Estación, y una vez iniciado ya el germen de una tercera -por lo que pude testear entre sus protagonistas-, tiende a consolidarse un evento que va mucho más allá del propio evento (valga la redundancia). Lo que se consolida es una asociación de siete grandes bodegas que, más allá de la lógica competencia imperante entre todas ellas –faltaría más, conviviendo en un mismo barrio-, han sido capaces de detectar las sinergias que les producen el compartir más que el dividir. El compartir el esfuerzo por llevar hacia delante esta asociación, con muchos años de ‘maceración’ hasta obtener sus frutos, compartir horas y horas de reuniones, debates e incluso –imagino- alguna que otra discusión sobre el proyecto. Compartir, en definitiva, como decía Juan Antonio Leza en el discurso inaugural de esta 2ª Edición:

Una forma de entender el mundo del vino y una filosofía productiva del vino fino de Rioja que es casi un estilo de vida en este Barrio de la Estación

Visita a las 3 primeras bodegas

No puedo decir más que chapeau ante este éxito que, si se sigue ‘cocinando lentamente y a baja temperatura’ va a ser una herramienta de promoción internacional que puede ir mucho más allá de lo que posiblemente sus propios ‘cocineros’ hayan sido capaces de evaluar hasta este momento. Ganan los 7 Magníficos de la Cata del Barrio de la Estación, gana el vino de Rioja y, por supuesto, gana el vino español en un mundo cada vez más interconectado y donde proliferan las marcas y los nuevos productores, en el que tan necesitados estamos de símbolos y referentes que nos hagan ser reconocidos y reconocibles ante el consumidor global.

Visita a las 4 bodegas restantes

El segundo aspecto en el que me gustaría recrearme es el de la capacidad de analizar y corregir errores de la puesta en escena que ha mostrado esta segunda edición de la Cata del Barrio de la Estación. Porque, obviamente, en la primera los hubo, faltaría más. Y seguramente también en esta segunda, pero muchos menos. Nadie nace enseñado y los que nos dedicamos en cierta medida a este mundillo de los showroom y los eventos somos conscientes que sólo avanzamos a través del prueba-error que te va dando la propia experiencia de los mismos. Lo mismo que ocurre con el conocimiento científico. Desde mi punto de vista se ha mejorado, y mucho (aunque algunos colegas tal vez no lo compartan), en la organización de la jornada profesional. A destacar el que los ágapes y discursos se han hecho en un formato más ligero donde era mucho más sencillo el networking entre los participantes que el estar sentados alrededor de una mesa en la edición anterior; mejoras en la más clara división entre las dos sesiones (mañana y tarde) de la Master Class impartida por Pedro Ballesteros;..….Y también se ha mejorado muchísimo en la jornada abierta al público creando más y mejores elementos de comunicación de las bodegas con los visitantes, evitando en lo posible las colas,…etc.

Además, algo en lo que creo que la organización poco tuvo que ver (salvo que tengan intermediación divina :-) es que el tiempo más fresco, nublado e incluso con algunas gotas en algún momento, ayudaba al mayor disfrute del espacio del barrio y el consumo de este tipo de vinos, frente a los acaloramientos con los que tuvimos que convivir en la edición anterior.

La tercera pincelada se refiere a la elección de la persona que aglutina todo el reconocimiento mediático como ‘director de orquesta’. Un tren de esta magnitud merece un gran conductor. A la ya acertada elección de Tom Atkin como maquinista de la primera edición le ha seguido la espléndida de Pedro Ballesteros en esta segunda, nuestro único Master Of Wine español en este momento. Los que conocemos a Pedro sabemos de su cualificación y conocimientos del mundo del vino pero, por encima de todo, reconocemos su sencillez unida a la bondad en el carácter y sus maneras. Pedro tiene toda las cualidades de un bonhomme y, además, se implica hasta la extenuación en todo lo que hace. Como no iba a ser menos, lo ha hecho hasta la saciedad en esta 2ª Edición de la Cata del Barrio de la Estación culminando con la organización y presentación de una Master Class excelsamente didáctica sobre la importancia del ensamblaje o coupage de los vinos finos de Rioja que caracterizan a la mayoría de los que producen los 7 Magníficos de la Cata del Barrio de la Estación. Sobre esta cata ya se ha escrito mucho y recomendaría, entre otros, el artículo de Alberto Pérez en elmundovino titulado Haro exalta el rioja de ensamblaje. De la cata magistral me quedo con una frase de Agustín Santolaya que lanzó a la concurrencia, más que como una pregunta, como una reflexión (seguro que da para muchos debates):

¿Por qué ha de ser mejor un vino de un pago único que un vino único ensamblando con diversos pagos?

Para finalizar, me gustaría que los vinos hablaran por sí mismos como los auténticos artífices de esta nueva edición de la Cata del Barrio de la Estación. Os adjunto mis más humildes comentarios, para aquellas personas que les puedan interesar, de una parte (no todos) de los vinos que tuve la oportunidad de disfrutar, con un calificación general media entre muy buenos y excelentes:

Vinos de la cata inaugural

Sólo me queda agradecer a todas las personas implicadas en la organización el enorme esfuerzo realizado para llevar adelante este nuevo evento de la Cata del Barrio de la Estación y rogar a los 7 Magníficos que se pongan ya manos a la obra para hacernos disfrutar, lo antes posible, de la próxima 3ª Edición.

© Jose Luis Contreras

    1 Jjdomingo
    26 de Septiembre de 2016 (18:46)

    Después de tu artículo, tengo más ganas de ir el año que viene. ¡A ver si puedo!

    2 Mara Funes
    27 de Septiembre de 2016 (08:49)

    Me ha encantado esta frase: ...Una forma de entender el mundo del vino y una filosofía productiva del vino fino de Rioja que es casi un estilo de vida

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