Blog de Verema.com

La primera edición de La Cata del Barrio de la Estación reúne a más de 5.000 personas en Haro

La opinión tanto de la crítica como del público ha sido unánime: la Primera Edición de La Cata del Barrio de la Estación ha sido un gran éxito. Hablamos de un evento totalmente novedoso en España que busca convertirse en la cita anual de los amantes del vino, convirtiendo así el Barrio de la Estación de Haro en un destino enoturístico de primer orden, al mismo nivel que Burdeos en Francia, La Toscana en Italia o Napa Valley en Estados Unidos.

Los actos tuvieron lugar durante el fin de semana del 18 y 19 de septiembre promovidos por las 7 bodegas de dicho barrio de Haro, que se han unido para convertir el evento en una de las mejores catas de vino a nivel mundial.

Acogida recibida por los asistentes a la I Edición de la Cata del Barrio de la Estación

Los asistentes, que pudieron disfrutar de un completo y variado programa de actividades, procedían de casi todo el territorio nacional pero con gran presencia del País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. De allende nuestras fronteras, se desplazaron a Haro amantes del vino de diversos países europeos e incluso desde EE.UU.

La jornada inaugural del viernes 18 estaba dirigida a un perfil profesional. El pistoletazo de salida fue dado por el Master of Wine Tim Atkin en tándem con el antropólogo riojano Luis Vicente Elías; se encargaron de dirigir una cata histórica con la presencia de 14 vinos del siglo XX y XXI. A su conclusión, 400 profesionales del sector vinícola (distribuidores de vino, propietarios de vinotecas, restaurantes y bares, someliers, etc.) acompañados de un centenar de periodistas especializados, visitaron las bodegas del Barrio donde los propios bodegueros y enólogos les presentaron las nuevas añadas que se comercializarán próximamente.

I Edición de la Cata del Barrio de la Estación: Tim Atkin MW

Los eventos del segundo día, el sábado 19, tuvieron como objetivo el consumidor final y fueron diseñados con una orientación más lúdica. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar vinos de las 7 bodegas (hasta 21, todos diferentes) maridados con tapas elaboradas con productos riojanos de primera calidad en un ambiente festivo con música en directo, animación callejera, diversas exposiciones, etc.

Al margen de las 4.500 entradas vendidas, de las cuales casi la mitad eran entradas VIP, medio millar de personas más se acercaron al Barrio atraídos por la singularidad del evento y pudieron disfrutar de los productos riojanos que se servían en la carpa gastronómica. De entre todas las actividades programadas, una de ellas tuvo un reconocimiento especial: el tren fletado para la ocasión que unió las localidades de Logro y Haro y que permitió que más de 1.200 personas pudieran llegar hasta el centro mismo del evento sin tener que preocuparse por conducir.

I Edición de la Cata del Barrio de la Estación: consumidor final

La Cata del Barrio de la Estación es un evento promovido por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación y tiene una clara vocación de continuidad. Esta asociación está compuesta por las 7 bodegas del Barrio: López de Heredia Viña Tondonia, La Rioja Alta S.A., Cvne, Muga, Roda, Bodegas Bilbaínas y Gómez Cruzado.

Otras instituciones y empresas privadas que han querido participar apoyando como patrocinadores esta primera edición de La Cata han sido:

La Rioja Capital, La Rioja Turismo, el Ayuntamiento de Haro, Banco Santander, Rioja Motor Audi, Mapfre, Ramondín, Verallia, Argraf, Víctor & Amorim, Tonelería Berthomieu, Schott Zwiessel y 22 Artesian Water. Asimismo ha contado con la colaboración de asociaciones y empresas como Accira, Ruta del Vino Rioja Alta, Estuchería Vargas, Emesa, Queso los Cameros, Verema y Vinoselección.

I Edición de la Cata del Barrio de la Estación: 4 bodegas

El Barrio de La Estación

El Barrio de la Estación de Haro nace en plena revolución industrial y con el paso del tiempo se ha convertido en un espacio único y singular. Es un barrio que se crea en torno a la Estación de Ferrocarril de Haro cuando varias bodegas deciden establecerse en la zona para, aprovechando las oportunidades que los avances tecnológicos ofrecían en el siglo XIX, poder exportar sus vinos más allá de nuestras fronteras.

A lo largo de sus 150 años de historia el número de integrantes no se ha mantenido inmóvil, algunas bodegas han desaparecido, otras se han ido, incluso hay incorporaciones relativamente recientes. En la actualidad encontramos a 7 bodegas, todas referente mundial del vino de Rioja de calidad.

I Edición de la Cata del Barrio de la Estación: 3 bodegas y Mª José López de Heredia

 

  1. #1

    Valgañon

    Por lo que tengo entendido, fue un éxito y ya se está trabajando en la nueva, pero también es cierto que existe un ligero descontento con MW Tim Atkin, del que se esperaba bastante más tanto en sus formas como en su promoción del evento, bodegas...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar