Noticias del Vino

La Cata del Barrio de la Estación: La Milla de Oro del vino de Rioja

Presentación en Madrid de La Cata del Barrio de la Estación 

El pasado martes 2 de junio tuvo lugar en Madrid un evento muy especial, la presentación de La Cata del Barrio de la Estación, una actividad promovida por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación (ADT), asociación integrada por las 7 bodegas del Barrio de la Estación de Haro: Bodegas La Rioja Alta, Bodegas López de Heredia, Bodegas Muga, Bodegas Roda, CVNE, Bodegas Bilbaínas y Bodegas Gómez Cruzado.

El lugar elegido no fue casual, no podía haber mejor marco para este evento que el Museo del Ferrocaril de Madrid, que gracias a sus antiguas máquinas ayudaba a trasladarnos al mítico barrio de Haro.

El acto estuvo presentado por el periodista José Antonio Ponseti de M-80 Radio quien estuvo acompañado por Guillermo de Aranzábal e Iñigo Torres, presidente y gerente de ADT Barrio de la Estación.

Presentación en Madrid de La Cata del Barrio de La Estación

 

¿En qué consiste La Cata del Barrio de la Estación?

La cita se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre en el propio Barrio que se cerrará al tráfico para que los asistentes puedan circular libremente de una bodega a otra. El primer día, el viernes 18 está destinado al público profesional y el segundo, el sábado 19, está enfocado al consumidor final. Se espera recibir a más de 5.000 personas y todo el evento va a estar vestido con elementos propios del siglo XIX buscando trasladar a los asistentes al entorno de la Revoluciónn Industrial.

El evento surge con el objetivo de consolidarse como una cita anual imprescindible para los amantes del vino y busca el posicionamiento del Barrio como destino enoturístico singular a nivel mundial y único en España, al mismo nivel que los desarrollados en otras zonas vitivinícolas del mundo como, Burdeos, La Toscana o Napa Valley.

Completo programa de actividades*

El viernes 18 el público profesional podrá disfrutar de un variado abanico de actividades cuya cita estrella será el seminario-cata histórica que correrá a cargo del Master of Wine y reconocido periodista internacional del vino Tim Atkin.

Por otro lado y de cara al consumidor final, el sábado 19 tendrá luga un apretado programa de actos en horario continuado de 11:00 a 18:30 con degustaciones de vino de las bodegas promotoras, muestras de la gastronomía típica riojana, animación especial en la calle, etc.

Presentación en Madrid de La Cata del Barrio de La Estación

Tras la presentación del evento se desarrolló una cata muy especial:

El Barrio de la Estación: un viaje apasionante desde el S. XIX al S.XXI

Consistente en la degustación de 7 vinos seleccionados por cada una de las bodegas participantes entre las añadas excelentes del siglo XXI.

Nuestro agradecimiento a los foreros Imperial Vs72 y Gondorff por asistir en representación de Verema a este evento y facilitarnos las impresiones de cata y las imágenes que ilustran este artículo.

Catado en formato magnum.
Apostaron por una añada que está dando muchas satisfacciones en Rioja. El vino se muestra bastante domado, evidencia el magnífico trabajo de crianza en barrica y esa gran acidez marca de la casa, aunque mostró un perfil más maduro de lo esperado. Fue el primero catado y quizá le sobraba algo de temperatura.
 
Presentación en Madrid de La Cata del Barrio de La Estación
También en formato Magnum.
Muga se decantó por un gran reserva por ser un estilo de vino que refleja a la perfección la filosofía riojana de largas crianzas.
Vino bien cubierto de color, muy carnoso, de viva acidez, buena fruta negra madura con un fondo especiado  muy fino. Vino en clara fase ascendente, le queda mucha vida por delante.
 
También Roda se decantó por la añada 2001, y el vino lo justificó con creces. Está en un momento fantástico, con una elegancia y una frescura en boca envidiables;  mucha fruta  que se impone a las notas de cedro y hierbas de monte. Todo está en su sitio y tiene cuerda de sobra para aguantar unos años.
 
Aquí se decantaron por la añada 2005, que consideran en la bodega como especialmente buena.
Vino muy placentero, sabroso, con tacto cremoso, un conjunto de fruta roja y negra con poca injerencia de la madera y el alcohol. Se bebe con mucho gusto. Gran RCP la de este vino.
 
También La Rioja Alta se decantó por la añada 2005, en este caso de su marca quizá más conocida y emblemática, Viña Ardanza. Vino con un perfil clásico, maduro, con buena acidez, en un estilo quizá más terciario (cuero y maderas viejas), con ese tacto graso característico, con mucho equilibrio, por lo que se bebe ya perfectamente.
 
CVNE eligió este vino en su añada 2001 y formato magnum. Este tempranillo se muestra a medio camino entre el estilo clásico y el moderno, lo que se percibe fundamentalmente en boca, donde tiene un ataque potente, es bastante corpulento, con buena acidez y un tanino de buena calidad aún por pulir.
 
Bilbaínas fue curiosamente la única bodega que se decantó por la famosa añada 2004. Y lo hizo con un magnífico Viña Pomal Gran reserva. Se notan sus 48 meses de crianza en barrica en esa nariz de gran clasicismo, con fruta negra confitada, toques de regaliz y un fondo sutilmente especiado. En boca es muy elegante, con una tanicidad acariciante y una muy buena acidez que aporta frescura al conjunto.
 
 

El viaje está a punto de comenzar...

 

*Los actos del viernes 18 no están abiertos al público y la participación es únicamente mediante invitación. Para asistir el sábado 19 se podrán adquirir las entradas  anticipadamente en la web del evento (www.lacatadelbarriodelaestacion.com) donde también podrán accceder a información más detallada sobre el mismo.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar