Blog de Verema.com

Pasado, presente y futuro de la Familia Luis Cañas en la XIV Experiencia Verema Valencia

Nota: Nuestro agradecimiento al forero Villacardenas por su valiosa aportación a este artículo. Pasado, presente y futuro Luis Cañas: detalle

Después de la gran jornada del viernes en el Espai de Verema donde disfruté mucho y tuve la ocasión de probar bastantes vinos -algunos conocidos y otros no- la jornada del sábado prometía y la verdad es que no defraudó.

Entre las diferentes catas matinales yo había elegido la de Luis Cañas que prometía hacer un interesante repaso por el pasado, el presente y el futuro de la Familia Luis Cañas.

José Antonio Sánchez Inchausti, Director Comercial de Verema.com hizo una breve introducción presentando a los tres ponentes que representarían a la familia Luis Cañas.

Acto seguido José Miguel Zubia, Director Comercial de la bodega y apasionado del proyecto como si de su propio hijo se tratara, comenzó haciendo alusión a la historia de la bodega desde los tiempos en que el patriarca llevaba el vino a granel a Bilbao, hasta nuestros días con las incorporaciones del hijo, Juan Luis y más tarde del nieto. Todo la exposición fue ilustrada con material audiovisual muy atractivo.

Más tarde tomaron la palabra los dos enólogos de la bodega, Fidel Fernández Gómez (Director Técnico y Enólogo) y Pedro Pablo Amurrio (Enólogo) quienes con un lenguaje muy claro explicaron el tipo de viticultura que llevan a cabo y que ellos denominan viticultura racional, cuidando al máximo y minimizando en la medida de lo posible, los tratamientos químicos.

 

 

*****

Los Vinos

En la cata tuvimos la oportunidad de catar 11 vinos.

Parte I: Luis Cañas

Empezamos con la bodega madre, Luis Cañas, representada por uno de sus vinos más icónicos:

Hiru 3 Racimos

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja.
  • Tipo de vino: Vino tinto con crianza.
  • Variedad: 100% Tempranillo.
  • Graduación (vol): 14,5
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas de 12 kg de uva procedente de viñedos con edad de 60 años. Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa y separación de hombros y puntas. Este vino se elabora a partir de los hombros despalillados. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7000 litros. Fermentación maloláctica en barrica nueva.

Introducción:
Este vino es el resultado de la inquietud de esta bodega, de su afán por buscar la perfección. Procede de una exhaustiva selección de uvas procedentes no sólo de las mejores viñas sino de las cepas más adecuadas, aquéllas cuya edad supera los 60 años y que tan sólo dan un máximo de 3 racimos de forma natural, de ahí su nombre.

Es un vino que no había probado antes y que supuso una agradable sorpresa. Un vino más complejo y moderno que lo que conocía de Luis Cañas.

Pasado, presente y futuro Luis Cañas, vino Hiru 3 Racimos

Añada 2005:
Conserva un color rojo picota de capa muy alta.
Destaca la fruta roja muy presente en este vino de casi 10 años. Notas dulces y equilibrio con la madera con sus matices tostados, siempre por debajo de la fruta. Balsámicos de regaliz.
Entrada muy dulce pero compensada con una acidez viva y fresca. Largo, estructurado y persistente.
Añada 2007:
Color rojo picota que va tirando al rubí hacia el ribete.
En nariz destacan las notas de fruta madura compotada y balsámicos. Tiene un punto de licor y ligeros lácteos. Con oxigenación los aromas se hacen más profundos y la madera más evidente (especias dulces y picantes, algún tostado) pero dentro de un equilibrio fino y elegante.
El tanino es muy dulce y el ataque fresco. Una espléndida acidez le da brío y nervio. Finaliza con un toque salino después de un largo recorrido.
Añada 2013:
En nariz es muy frutal, te recuerda a un  maceración carbónica, algo normal por lo joven que es todavía este vino y porque la mayoría de los granos fermentaron enteros. Por debajo se encuentra canela, lácteos y algún tostado. 
El ataque en boca es potente, con un fuerte tanino, de nuevo hay que tener en cuenta la edad de este vino y la proyección a futuro que tiene. A tener en cuenta para recatar en los próximos años.

Pasado, presente y futuro de Luis Cañas con Jose Miguel Zubia
José Miguel Zubia: Director Comercial Bodegas Luis Cañas

 

Parte II: Amaren, el vino de La Madre

Amaren Tempranillo Reserva

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja.
  • Tipo de vino: Vino tinto con crianza.
  • Variedad: 100% Tempranillo.
  • Graduación (vol): 14,5-15º según añada.
  • Elaboración: Tras una meticulosa selección de las uvas en bodega, solamente las perfectas siguen el proceso en tinas de madera de roble francés. Se extrae de forma suave, todo el potencial aromático y tánico, bajo un control exhaustivo de temperaturas.
    Una vez finalizada la fermentación alcohólica el vino pasa a barricas nuevas de roble francés, donde se realiza la fermentación maloláctica. En este proceso, se realizan removidos periódicos de lías para dar al vino redondez y untuosidad, consiguiendo una mayor integración entre vino y madera.

Introducción:
Amaren nace en la cosecha de 1.995 como homenaje a Ángeles, madre de Juan Luis y esposa de Luis, como homenaje del primero a esa persona imprescindible que dedicó gran parte de su vida a las labores del campo y de la bodega. En el año 1999 ve por fin realizado sus sueño de dedicar una bodega a su madre. Amaren fue el primer vino pensado para  situarlo entre los vinos más destacados del país. El mejor vino de la bodega sería Amaren, “El vino de la Madre”, el vino de Ángeles.

Es un vino que ya había probado varias veces, un buen vino, con bastantes aromas a fruta madura y un buen final en boca.
 
Pasado, presente y futuro de Luis Cañas: Amaren Tempranillo Reserva
 

Añada 2001:
Es un vino de capa alta y con algo de evolución en el color aunque no mucha teniendo en cuenta sus casi 14 años.
Aromas de cuero y regaliz, algo de toffee y caramelo; fruta muy madura detrás. Con tiempo aparecen notas licorosas.
En boca es fino y sutil con sabor a madera de cedro y chocolate amargo. Tiene volumen y es untuoso. Muy suave y con una excelente acidez que lo  mantiene muy vivo.
Añada 2008:
Tiene color rojo picota con capa alta, bien cubierto y sin señales de evolución.
En la nariz encontramos fruta y madera nueva pero que no esconde la fruta, más bien la destaca.
En boca es muy amplio y carnoso, con buena estructura, llena la boca. Sabroso y con tanino presente pero suave. Aterciopelado y muy ancho.
Añada 2010:
Definida por los representantes de la bodega como una gran añada, encontramos mucha fruta negra madura y especiada en nariz. También hierbas aromáticas (tomillo, romero...) Con más tiempo vemos bombón de licor.
En boca tiene mucho equilibrio y eso que tiene 15º gracias a su buen PH. Es untuoso, graso y con rico sabor a regaliz negro.

Pasado, presente y futuro de Luis Cañas

Parte III. Dominio de Cair: El Reto

Luego pasamos a los vinos que hacen en la bodega de Ribera de Duero y tengo que decir que me gustaron, incluso desde el día anterior que los caté en el Espai comparándolos con otros de la misma denominación de origen.

Tierras de Cair

  • D.O.: D.O. Ribera del Duero.
  • Tipo de vino: Vino tinto con crianza de viñedos de más de 60 años situados en zonas altas y con suelos pobres
  • Variedad: 100% Tempranillo.
  • Graduación (vol): 14,5
  • Elaboración: Las uvas se vendimian en pequeñas cajas de plástico y se seleccionan con doble mesa de selección. La fermentación alcohólica la hace en tinos de roble y la maloláctica en barricas nuevas. Pasa 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y un mínimo de 18 meses en botella.

Introducción
Según nos comentaron durante la cata, Bodegas Domino de Cair es el reto personal y uno de los desafíos más ambiciosos que ha asumido Juan Luis Cañas: elaborar vinos de la máxima calidad en una denominación de origen con el prestigio de la Ribera del Duero. Después de muchos años de buscar por toda la Ribera del Duero, Juan Luis Cañas finalmente encontró lo que buscaba en La Aguilera (Burgos), viñas viejas, bajas producciones y orientación perfecta, a lo que han sumado la experiencia acumulada en sus bodegas riojanas.

Añada 2008:
Tiene un color rojo picota bien cubierto al centro que cambia a rubí en el ribete.
En nariz hay fruta madura equilibrada con notas de caja de puros. Con tiempo y aireación salen notas de lavanda.
En boca entra con un tanino bien marcado, firme y buena acidez.
Añada 2009:
Muy intenso en nariz, con notas lácteas y ahumadas, y también vegetales de césped húmedo. Con el tiempo destacan más los torrefactos y el alquitrán, pero todo dentro de un equilibrio. 
En boca es dulce y potente a la vez, con un tanino presente pero no agresivo. Buena acidez y volumen.
Añada 2010:
La añada más reciente de este vino. Tiene que definirse y afinarse todavía pero apunta buenas maneras en nariz.
En boca muestra un buen potencial con un tanino noble y una buena acidez y estructura. Habrá que volver a catarlo en unos meses.

Tal vez la del 2008 está mejor pero las otras dos están para beber. Me parecieron unos vinos con cuerpo y buena entrada en boca.

Antes de abandonar la Ribera del Duero reservaban algo especial...

Y para terminar quedaban los dos top de la cata

Pasado, presente y futuro

Pendón de la Aguilera

  • D.O.: D.O. Ribera del Duero.
  • Tipo de vino: Vino tinto con crianza.
  • Variedad: 100% Tempranillo seleccionada de los viñedos más viejos (más de 80 años), situados en zonas altas, terrazas y suelos muy pobres.
  • Graduación (vol): 14,5
  • Elaboración: Las uvas se vendimian en pequeñas cajas de plástico y se seleccionan con doble mesa de selección. La fermentación alcohólica la hace en tinos de roble y la maloláctica en barricas nuevas. Pasa 27 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés específicas para crianzas largas. Mínimo de 24 meses en botella.

Un vino de alta gama, aquí se nota lo que es un buen vino. Otro vino que tiene algo más... tiene ese plus...

Añada 2009

Color rojo picota con ribete violáceo y capa muy alta.
Intenso y complejo en nariz. Fruta de hueso (melocotón, albaricoque) también regaliz de palo, cáscara de fruto seco y algo de vainilla.
En boca es dulce y sabroso. Con volumen y acidez. Suave y aterciopelado, y con un curioso final de pimentón dulce. Con tiempo aparece plátano maduro.  

La cata finaliza con el regreso a La Rioja

Y por último tal vez para mi  el mejor vino que cate de Luis Cañas y entre los tres mejores de toda la experiencia en Valencia.

El Regollar

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja.
  • Tipo de vino: Vino tinto con crianza.
  • La finca y la viña: El Regollar es una viña con más de 100 años situada encima del pueblo de Villabuena. Bodegas Luis Cañas la ha recuperado pues es una de esas viñas que son auténticas joyas y que languidecía en manos de su anterior dueño. Está plantada en suelo arcillo-ferroso y como muchas viñas viejas, tiene diferentes variedades: tempranillo, viura, malvasía y alguna cepa de moscatel.
  • Graduación (vol): 14,5
  • Elaboración: Se elabora toda la viña junta, es decir, no se separan las variedades en la fermentación con el objetivo de trasladar al vino la esencia de la viña.

Cuando un vino es bueno es igual que tenga 1, 6 o 40 años. Como dicen los enólogos para entender este vino hay que ir a la viña y eso se nota. No se explicar bien este vino pero es un vino que te emociona y te acuerdas de él como algo diferente. Además este vino tiene una bonita historia sobre la recuperación de un viñedo centenario que estaba a punto de ser arrancado (algo que yo lo vivo día a día y me llega al corazón).

Añada 2013
Nariz diferente a todo lo catado hasta ese momento: matices yodados, óxido y un punto terroso que lleva al suelo de la viña. También notas de madera tostada, chocolate y regaliz negro.
En boca es potente, estructurado y con nervio.

Fue una cata muy interesante que me gustó mucho (creo que a todos los asistentes) , con unos ponentes con muchas tablas y vendiendo muy bien su  producto.

Pasado, presente y futuro de la Familia Luis Cañas


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar