Blog de Licores y Destilados

El Bourbon, genuino sabor americano

El Bourbon es una bebida espirituosa procedente de cereales, mayoritariamente de  maíz, que crece en las fértiles praderas de  Kentucky, acompañado de pequeños porcentajes de centeno, trigo y cebada. Pero tal vez el factor más distintivo de su calidad, y  motivo de orgullo en la región, es la pureza de su agua, que se filtra de forma natural en el suelo de roca caliza. Y por todo ello, la bebida espirituosa más antigua y prestigiosa del país, el Bourbon, fue declarado en 1964, por el  Congreso de Estados Unidos, como la “bebida nacional americana”.

Algunos se sorprenden de que tan célebre espirituoso cuente con tan solo con  ocho destilerías, que elaboran más de un centenar de marcas, y esto es debido a que muchas de ellas cerraron durante los años de Prohibición del consumo de alcohol en EE. UU. (1920-1933), y tras esta larga década de inactividad, la mayoría no reanudaron la producción. Tan solo una de ellas no cerró sus puertas,  Buffalo Trace, situada en Franklin, capital del estado de Kentucky, que obtuvo un permiso especial para elaborar alcohol de uso medicinal.

Bourbon Kentucky

La región donde se ubican las principales destilerías discurre entre los bellos parajes de Lexington y Loretto. El célebre Bourbon Trail (ruta del Bourbon) tiene como eje principal la  Blue Grass Parkway, autovía así denominada por los destellos azulados de la hierba en primavera, idónea para la cría de los famosos caballos purasangre de carreras.

Algunos europeos consideran el  Bourbon como un destilado simplón y cálido, directo y poco sofisticado, un tópico que también aplican a los norteamericanos. Nada más lejos de la realidad, pues el dinamismo del Bourbon, con su diversidad de estilos y rica creatividad, lo convierte en una copa de categoría internacional. Aunque el desconocimiento de esta realidad se debe a que su consumo se reduce a la gama más sencilla, muchas veces asociadas a juveniles rondas de chupitos. Aunque hay un país,  Japón, que se ha convertido en un autentico devoto del Bourbon de Kentucky, hasta el punto de ser uno de los principales consumidores, y adquirir algunas de sus más emblemáticas destilerías:  Four Roses.

Evan Williams

En España el Bourbon empieza a prestigiarse como bebida compleja y sofisticada, y en los últimos años podemos disfrutar de embotellados muy especiales como el  Single Barrel (Bourbon que procede de una sola barrica, y cuya numeración aparece en la etiqueta); los  Small Batch (embotellados de barricas muy selectas); o los  Barrel Strengh (directos de la barrica a la botella, con su elevada graduación alcohólica, por lo que es el Bourbon más autentico).

Cada destilería posee una receta secreta de cereales, así como son de gran importancia las levaduras propias que imprimen carácter al destilado. El  maíz supone de entre un 70% a un 80%, acompañado del  centeno (15%-20%) que le aporta complejidad a la mezcla con sus finas notas especiadas, y un pequeño porcentaje de  cebada malteada para ayudar a trasformar el almidón del cereal en azucares. Pero hay una destilería, Maker’s Mark, cuya principal seña de identidad es la suavidad, debido a que sustituyen el centeno por el  trigo.

bourbon Evan Williams

Una vez cocidos los cereales se les añade la levadura y fermentan, obteniéndose una rustica cerveza, que se destila en grandes alambiques de columna, que posteriormente se redestila en pequeños alambiques de cobre para concentrar los sabores y ganar en finura aromática. La hermosa destilería de  Woodford Reserve se caracteriza por destilar su aguardiente en tres pequeños alambiques de cobre, tradición que se remonta a los tiempos anteriores a la Prohibición.

El reverendo baptista  Elijah Craig, considerado el padre del Bourbon (nombre que procede de los reyes franceses Borbones), fue quien descubrió las propiedades que aportan la madera nueva muy quemada por dentro, fruto de un accidente en el tostado de las duelas de una barrica. Desde entonces tan solo se permite madurar el Bourbon en las barricas nuevas de roble blanco, durante un mínimo de dos años, de las que obtiene su hermoso color ambarino, de forma natural. Y  tras la plena madurez del Bourbon, las barricas se venden a Escocia, Irlanda, para criar tequilas o rones añejos, en una segunda vida mucho más longeva.

Bourbon Tenesse

Cuando se visita las gigantescas naves de crianza de algunas de las tres grandes destilerías de Kentucky:  Buffalo Trace, Heaven Hill o  Jim Beam, sorprende la enorme cantidad de barricas madurando whiskey. La diferencia de temperatura entre la parte baja y alta de la nave puede superar los 10º C en verano, mientras que en invierno el ambiente frio hace que el whiskey se expanda y contraiga continuamente.

En  Maker’s Mark, su maestro destilador  Kevin D. Smith nos comenta su peculiar sistema de crianza del Bourbon. Al ascender a la planta alta tenemos la sensación de haber entrado en una sauna, y ante nuestra sorpresa comenta: “perfecto, esto es lo que buscamos”; una fuerte evaporación del whisky en las partes altas de la nave, y un mayor frescor en la baja, de forma que en una continúa rotación de barricas, el Bourbon se añeja mejor. Mientras en  Woodford Reserve, los gruesos muros de piedra caliza de su nave de maduración impiden estos cambios de temperatura, por lo que calientan en invierno la nave con vapor, e inmediatamente abren las ventanas para fomentar un cambio brusco de la temperatura.

Boubon Pappy Van Winkle

No solo se elabora Bourbon en Kentucky; en el estado de  Tennessee, nace el célebre whiskey  Jack Daniel’s, elaborado y madurado de forma muy similar a sus vecinos del norte, pero con la peculiaridad de que se filtra antes del embotellado con carbón de arce, que le aporta una marcada suavidad.

El Bourbon ha ganado en los últimos años complejidad y sofisticación, convirtiéndose en una bebida espirituosa genuinamente americana, que cada vez seduce a más aficionados.

 

 

 

Jesús Bernad
Director www.planetahedonista.com

 

  1. #2

    ramico

    Bastante tenemos ya con uno para que esto se convierte en epidemia, por favor, os pido por favor, que cuando colguéis un post, hilo, articulo, recomendación, de una bodega, de un vino, de un restaurante, etc. al menos el que comenta haya vistado la zona, bebido el vino, charlado con el bodeguero o visitado el restaurante.

    Y con todo el respeto Dani, pero bastante aguantamos al que recomienda restaurantes que no ha visitado, habla de viñedos que no ha pisado y comenta de gente que no ha saludado, como para que esto se convierta en epidemia.

    Dime que has estado en Kentucky, o abrimos la veda al me voy a Google, me documento y hablo de lo que sea, que como no tenemos ya al experto en hacerlo....

  2. #3

    Dani C.

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Quieto parao!

    El post lo firma Jesús Bernad, que un experto conocedor de vinos, destilados y puros. La verdad es que no sé si ha estado en Kentucky, yo tristemente no. El caso es que, en caso de no haber estado, no estaría del todo mal el post, puesto que al final te ha hecho una introducción al Bourbon y luego una cata de estos destilados, lo que no supone por tanto un fusilamiento sin más de contenidos.

    Creo que hay una gran diferencia entre hablar de un vino que no has bebido o un restaurante que no has visitado, y hablar de un viñedo, una zona o una destilería sobre la que te has documentado.

    Saludos
    Dani

  3. #4

    Francescf

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    A otro sitio te mandaba yo... Vuelve a pasarte por la chocolatería, a ver si se te endulza algo el carácter.

    Yo he estado en Tennessee, me he hartado de beber Jack Daniel's y no tengo pajolera idea de bourbon ni de whiskey. Y he visitado un centenar de bodegas y sigo sin saber hacer vino.

    Como dice Dani C., no confundamos la gimnasia con la magnesia... Y todavía estamos esperando algún comentario sobre los restaurantes (o chiringuitos callejeros, que ya se encargará verema de colocarlo en "locales de ocio" cuando lo consideren oportuno) que visitaste en tu último viaje por el Lejano Oriente... Y pon fotos donde salgas tú, a ver si alguien va a poner en duda que estuviste por allá... O que hiciste las fotos en el barrio chino...

    P.D. También estuve dos meses en Argentina, y sigo sin entender qué le encuentran al mate... ;-P

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar